Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Imantia Capital
Blog Imantia Capital
Blog Imantia Capital

La renta fija a corto plazo, el activo que más crece en volumen. Informe Imantia diciembre 2016

Broche de oro para el mercado de fondos de inversión, que cierra diciembre con uno de los mejores registros del año. Durante este mes la industria ha sumado 4,36 mil millones de euros, lo que lo sitúa como el segundo mejor mes, sólo superado por julio, cuando la cifra ascendió a 5,5 mil millones de euros.

Imantia Capital

Con todo, la industria cierra 2016 con un crecimiento patrimonial de 14,21 mil millones de euros, muy lejos de los 25 mil millones obtenidos en 2015, pero encadenando el cuarto año consecutivo de crecimiento patrimonial. Esto le permite continuar acercando al patrimonio bajo gestión a sus máximos históricos de 269 mil millones alcanzados en abril de 2007.

En este sentido, el patrimonio total gestionado por el sector se eleva actualmente a 236,4 mil millones de euros, un 6,4% más que a cierre de 2015, cifra que lo convierte en el mejor registro desde diciembre de 2007, momento en que la industria gestionaba 248,2 mil millones de euros.

No en vano, en estos últimos cuatro años de crecimiento la industria ha sumado 112,6 mil millones de euros, lo que le ha permitido recuperar cerca del 78% de los 144 mil millones perdidos desde esos máximos históricos de abril de 2007 hasta el suelo de 125 mil millones de julio de 2012.

Por categorías, la renta fija corto plazo ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento en volumen, sumando 9,21 mil millones de euros. Sin embargo, la categoría con una mayor subida porcentualmente en 2016 ha sido rentabilidad objetivo, que ha aumentado en el último año un 29,7%. Por el lado contrario, los mixtos de renta fija han cerrado el año con 0,77 mil millones menos que a cierre de 2015, pero el mayor descenso porcentual es para los fondos inmobiliarios, que han perdido un 10% en 2016

Imantia categorías

Imantia Capital crecimiento por categoría

 

Durante este mes, gran parte del buen comportamiento de la industria de la inversión colectiva en diciembre se debe a la excelente evolución de los mercados bursátiles. De los 5,47 mil millones sumados en diciembre, 3,4 mil millones corresponden a la apreciación de los activos que los fondos tienen en cartera y sólo el 37% restante a suscripciones netas por parte de los partícipes.

Puedes descargar aquí el informe completo de manera gratuita

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?
Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?
¿Están los fondos conservadores por delante de los depósitos? Informe Imantia octubre 2016
¿Están los fondos conservadores por delante de los depósitos? Informe Imantia octubre 2016
Noviembre quinto mes consecutivo de crecimiento en el mercado de fondos de inversión. Informe Imantia noviembre 2016
Noviembre quinto mes consecutivo de crecimiento en el mercado de fondos de inversión. Informe Imantia noviembre 2016
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La industria pierde 2,94 mil millones de euros en términos brutos: Informe Junio 2016
  2. ¿Dónde está el suelo del petróleo y energía? ¿Son estos niveles buen punto de entrada?
  3. Valores del sector hotelero, ¿son una oportunidad?
  4. Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
  5. Informe Mensual Abril 2016: los fondos con mejor comportamiento han sido los que tienen exposición a bolsa
  1. Valores del sector hotelero, ¿son una oportunidad?
  2. Montaña rusa en el mercado de fondos: Informe Julio 2016
  3. Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
  4. El sector bancario europeo en el nuevo entorno del BCE
  5. Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?