Se quiera o no el dinero es fundamental a lo largo de nuestra vida, es un instrumento o herramienta que nos ayuda a conseguir cosas, y para ello es necesario conocerlo y entender cómo funciona.
Para ello es necesario la educación financiera, tener esos conocimientos mínimos que nos ayuden, y en caso de que no los tengas, reconocerlo y pedir ayuda y consejo a un profesional.
Por eso, antes de que des el paso de formarte por tu cuenta o que contrates los servicios de un profesional me gustaría darte algunos consejos clave que tendrías que saber con 18 años y que si ahora no los tienes, incluso te pueden servir y si tienes hijos a que se los puedas dar también:
1º tener claros ingresos, gastos y ahorro
Tenemos que tener siempre un ingreso recurrente, fijo que nos permita cubrir nuestras necesidades. Lo digo por el afán de buscar un ingreso extra muchas veces a través del trading.
Está bien tener ideas para ir buscando ingresos que complementen ese ingreso recurrente, pero que sean coherentes.
Importante controlar dónde se va el dinero en nuestros gastos de supervivencia y en disfrute.
De esta forma nuestro ahorro lo podremos hacer grande y que nos ayude en los siguientes consejos.
2º identificar objetivos vitales
Deben ser claros, medibles y por tanto posibles, no vale, quiero comprarme una casa de 1.000.000 cuando a lo máximo que se puede aspirar es a 250.000.
3º estar siempre invertido
No hablo de invertir por invertir, se tiene que saber el porqué o para que se invierte, cuánto tiempo debemos estar invertidos y luego en qué producto para conseguirlo.
De esta forma buscaremos tener dinero siempre en el corto, medio y largo plazo.
4º Impulso y deseo vs necesidad
Tiene que ver con el control de los gastos, vas por la calle y ves algo que te atrae, cada uno de vosotros puede ser lo que más ansias, y lo compras, luego vienen los lamentos porque no podías permitírtelo.
Por eso es vital, que el dinero se use para cubrir las necesidades básicas, si queda, empezamos a distribuirlo en pasarlo bien, comprarnos caprichos y luego invertir para todo lo que hable en el punto 3.
5º Hablar de dinero no debe ser tabú
En nuestro país hablar de dinero o bien hacer ciertas preguntas sobre el dinero es incómodo para el que pregunta y el que responde, pero se debe romper esa idea.
Está claro que debes de hablarlo con gente de confianza, de tu entorno, para que según qué cuestiones no sean violentas, pero hazlo, sobre todo si no sabes y tienes cerca a alguien que te puede ayudar.
Si te da vergüenza, están los planificadores financieros que te ayudamos con estas cuestiones.