Los mercados en máximos, pero, y ¿si gana finalmente las elecciones Trump? Un cisne negro is coming

3 recomendaciones

Cerramos el mes de noviembre con una subida muy importante que con toda probabilidad continuará hasta final de año ante la ilusión de que se pueda empezar las vacunaciones en enero.

Pero como vengo advirtiendo, hay una divergencia entre las bolsas y la economía. Los tipos 0 y la continua inyección de dinero a través de las distintas políticas de los Bancos Centrales hace que el lugar al que se esté destinando todo el dinero sean los mercados, mientras que por otro lado vemos como los datos macro son débiles ante la llegada de la segunda ola y que dejaran un final de año con muchas empresas y autónomos fuera de sus actividades.

Y en este punto veremos cómo a partir del día 10 se producen las reuniones de los Bancos Centrales donde informarán de su apoyo para sostener las economías con esas políticas crediticias en diferentes formas e instando aún más a los Estados para que hagan reformas profundas para mejorar sus economías. El problema es que para los políticos eso se traduce en un lenguaje muy sencillo: “Podemos gastar e inflar los presupuestos hasta el infinito y no pasa nada”.

Y si pasa, ese dinero de alguna forma en algún año de algún siglo deberá ser devuelto.

Todo esto mientras Trump espera a como se van resolviendo sus batallas judiciales de cara al 12 de diciembre que es un día clave para ver si tiene alguna posibilidad de salir como presidente o bien finalmente será Biden, y si, algunas batallas judiciales las esta ganando Trump, así que por favor, puede darse con esto un Cisne Negro, ¿Por qué no?

Importante también será la reunión próxima de la OPEP+ que resolverá posiblemente continuar con los recortes hasta enero del 2021 ya que la demanda no acaba de despegar y encima los precios están subiendo.

Por tanto, semana de transición esperando los catalizadores mencionados con la idea de que poco a poco el año se cierre con las dos grandes divergencias comentadas anteriormente.

Como trabajo de todo inversor recomiendo dedicar todos los meses un trabajo de repaso a las distintas carteras que se tengan, es decir, no solo mirar la cartera de swing, como hago en el video, sino que cada persona debería tener una cartera de:

1- Cartera de indexación

2- Value Investing o valoración de empresas al estilo Warren Buffet

3- Carteras de selección de acciones de bajo riesgo

4- Cartera de sectores y subsectores

5- Megatendencias

Todo ello sin olvidar que parte de estas posiciones pueden ser a largo plazo, por tanto no es una revisión en algún caso de las inversiones ya hechas, sino estudio de incorporación de empresas nuevas, o ideas a mirar, etc… Porque el trabajo de un inversor es esto, mirar ideas, tener hipótesis, pero luego seguirlas y volverlas a estudiar para ver si tienen vigencia, si siguen teniendo sentido y en caso de que no seas así, salir de la inversión y buscar otra, porque el coste de oportunidad es muy importante y no debemos estar enamorados de ninguna idea, solo mirar su utilidad y beneficio.

Pero también hay que entender, que en el caso de que no quieras dedicar este tiempo porque no te guste, porque te hayan hecho creer que es muy difícil, o por el motivo que tu creas, hay profesionales, si, profesionales que te asesoran y se encargan de todas estas cuestiones para que tu sigas con tu vida, pero ojo, hay que pagar por ello, pero no pienses que es para grandes patrimonios, no, está democratizado y hoy en día hay importantes tarifas que te ayudan en este contexto para que tu puedas incorporar a tu vida o negocio un asesor financiero independiente.

Por eso, si una empresa o autónomo tiene un gestor contable, fiscal y laboral, te imaginas si incorporase un asesor financiero independiente, o tu que estás soltero, o si tienes familia, porque no solo es asesorar para invertir, es también asesorar para crear una estructura de ahorro que te permita destinar ese ahorro a una buena inversión.

 

¡Sé el primero en comentar!
3 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar