Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde

La señora Alcista manda en el señor Mercado

Cerramos la semana con buenas subidas en los mercados viendo como las situaciones macro no acaban de tener el impacto debido.

Esta semana es complicada desde el punto de vista de datos macro, tanto del lado del calendario económico como fuera de él.

En el aire se respira todavía la sensación de que puede darse cierto acuerdo entre republicanos y demócratas para sacar adelante una segunda batería de medidas fiscales que ayuden al país apoyando las declaraciones de Jerome Powell.

Veremos si esa sensación se cumple pero la esperanza es lo último que se pierde.

Continuando con EEUU tenemos para el jueves el segundo gran debate, y veremos si se realiza, Trump con quiere que sea virtual, el quiere un face to face presencial. La cuestión es ver si estará “sano” para ese día y cómo será el debate, si bronco y con insultos o de verdad empezarán a soltar ideas de como quieren gobernar.

Si lo miras bien, todo son conjeturas, no hay nada claro que pueda decantar un si o un no, un blanco o negro, son todo zonas de grises. 

Porque en línea con esta incertidumbre tenemos en Europa el Brexit, donde supuestamente esta semana se debe cerrar el asunto y parece complicado un cierre total, quizás veamos algunos tímidos acuerdos, pero claro, creo que no hay nada, la economía inglesa está decayendo en relación al resto.

En cuanto al calendario económico tenemos varios datos como el ZEW alemán que veremos si mejora o se mantiene en la tendencia favorable, porque en muchos de estos indicadores del calendario, ya sea de confianza como económicos tenemos que ver que se mantienen o mejoran, si en alguno hay caída fuerte es cuando habría que preocuparse.

Por el momento las economías están funcionando y moviéndose a unos ritmos no del 100% pero sí quizás a un 70%, es verdad que no todos los sectores y algunos no llegan ni al 50%, como puede ser el relacionado con el turismo.

Con esta llamada segunda ola del virus veremos como evoluciona todo en el cuarto y último trimestre del año sobre todo con las ventas para Navidad.

No debemos olvidar que ahora vienen los resultados del tercer trimestre del año y las empresas seguirán dando buenos resultados, no se si en algún caso será de sorpresa pero en general en casi todas las industrias o sectores serán buenos, sobre todo en el tecnológico y es el que posiblemente vuelva a impulsar las bolsas este mes a no ser que haya muy malos datos por parte del virus, vacuna, elecciones, etc…

Por contra al sector tecnológico veremos como la banca, turismo y aerolíneas no tendrán en principio tan buenos resultados.

Lo recomendable en el inicio de este último trimestre es que se empiece a planificar de cara al 2021 con varios escenarios posibles ante las situaciones que pueden venir. De esta forma se puede empezar a crear una estructura de ahorro e inversión que ayude y potencie para el próximo año.

Esta labor de planificación que llevamos todos en nuestra cabeza está muy bien, pero pongamos en ejemplo de querer perder peso. Tienes claro qué cosas debes hacer, comer mejor y hacer deporte, porque así la meta la conseguirás mejor, quizás más rápidamente, pero está claro que lo harás de forma correcta, porque tú no sabes de alimentación o deporte, tienes ideas, pensamientos porque lees libros o artículos, ves videos, pero no eres profesional.

Pues con las finanzas pasa exactamente igual, podemos organizarnos y creer que con eso ya estamos preparados, pero la realidad es que ese plan se lleva a cabo una semana, dos, tres como mucho, pasado el tiempo se deja y lo poco que se hizo se pierde por completo, y como esta labor seguramente la has realizado muchas veces, cada vez te da más pereza hacerlo y empezar de nuevo.

Un profesional es la clave, al igual que pagamos por tener comida, luz, agua, casa, tener un seguro privado, etc… que consideramos siempre como gastos esenciales, un profesional en finanzas también lo es, lo pondría de forma prioritaria con la comida, luz, agua y casa.

Hay muchas tarifas hoy en día que pueden ajustarse a tus necesidades y que por una cuota mensual te puede llevar por el camino correcto del ahorro y la inversión. Por favor, desecha ya la idea de que estos profesionales existen únicamente para los ricos, que solo ellos lo necesitan, es un error muy grande, como te digo, hoy en día existen tarifas muy asequibles, casi como si fueran un Netflix que te ayudan a complementar una parte importante de tu vida.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Factores semanales para invertir correctamente
Factores semanales para invertir correctamente
Volatilidad máxima y las elecciones americanas en peligro. Trump enfermo.
Volatilidad máxima y las elecciones americanas en peligro. Trump enfermo.
1 Julio, ante el comienzo de una nueva vida y realidad
1 Julio, ante el comienzo de una nueva vida y realidad
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Estar en liquidez o invertir? Consejos con dilema y sutilezas.
  2. Análisis semanal: Elecciones en EEUU y Cinderella Man
  3. Hablando de la aparición del futuro sobre el agua de California
  4. Trump luchando, Biden esperando, el CEO de Pfizer haciéndose millonario... vaya mercado
  5. ¿Los Bancos Centrales han acabado con las crisis mundiales?
  1. Adidas, empresa de valor. Visión siempre de largo plazo.
  2. Como elegir un par en FOREX u otro mercado cuando empiezas en el trading
  3. GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
  4. Caida del paro, ¿cómo beneficia a las bolsas?
  5. Crear una cartera de swing para comenzar el camino