Acceder
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde

¿Los Bancos Centrales han acabado con las crisis mundiales?

Cada día que pasa mi argumento de que pueden caer las bolsas está más cuestionado, yo me lo cuestiono y sobre todo los datos me lo cuestionan.

Después de analizar dónde está mi posible error llegó a esta conclusión, que no digo que sea novedosa, pero que me hace en cierta forma despertar de mi posible error.

1º los datos macro algunos son muy malos, como los PIBs, pero se deben a periodos concretos de tiempo, el final de año pinta que se irán recuperando paulatinamente, no digo que los mejore, pero sí que quizás los vayan igualando. 

Los datos macro llamemosles secundarios si van siendo buenos, con lo cual, al no cerrar nuevamente las economías irán convergiendo.

2º los estados, y de aquí sacó a España, han ido poniendo medidas económicas y fiscales, en algunos países muchas y en otros pocas, pero han ido haciendo cosas.

3º los Bancos Centrales con su gran máquina de hacer dinero están comprando e inyectando dinero, por tanto, ¿qué crisis puede darse si cuando todo está mal la única salida siempre es darle a la máquina de dinero?

Por eso, para que veamos una gran crisis, tiene que ser la madre de todos los Cisnes Negros, porque sino, nunca se producirá un gran colapso que permita purgar todo lo malo y sanear y mejorar lo bueno.

Puede venir otra oleada ahora mismo, mañana a más tardar, y todo seguirá igual, no nos confinarán en casa, no se volverá a cerrar las economías de esa forma tan ruda y papá Estado y luego los Bancos Centrales inyectarán dinero.

El colapso si algún día viene, será por culpa de los Estados que van a ir minando la capacidad de las personas por querer innovar y mejorar, el llamado socialismo se hará cada vez más grande, devorando toda la riqueza que puedan generar las personas porque la gente que dependerá del Estado y de su dinero será mayor.

Y es en este punto donde veo que quizás España llegue antes, sin medidas económicas y fiscales poderosas para ayudar a crecer y mejorar el tejido empresarial y productivo del país, viendo como hasta el año que viene no llegan las ayudas de Europa y que se van sacando más plazas de funcionarios, los ERTE (aunque no se cobren), la ayuda universal, etc… vamos creando un tejido que depende más de papá Estado que de ellos mismos al no encontrar posibilidades de desarrollarse por sí mismos.

Tenemos que pensar en el paro que tendremos una vez acabe el verano y tanto el turismo de verano como el que viene después para conocer y disfrutar de nuestro país no hará aparición por el miedo al Covid19, ¿qué sucederá con todas esas personas, con la industria que representa aproximadamente un 14% del PIB?

Todos los parados que ya tenemos más los que vendrán, más los que están en el limbo del Erte, más todas las pequeñas empresas que cerrarán y todos los autónomos que cesarán su actividad… Un problema importante y terrible.

Con esta conclusión me quedo, el resto del mundo saldrá con independencia de lo que pase, pero que España, no se yo dónde iremos, o quizás peor aún, donde ya estamos sin saberlo porque no lo vemos, bueno, quizás algunos no lo vean.

Es verdad que hay problemas que acechan muy importantes a parte del Covid19, y es la Guerra Tecnológica que se vive entre el resto del mundo y China. El boicot empezó en EEUU con Huawei, pero no es solo una empresa, es un sector entero el que sufre. No es representativo una empresa porque el sector tecnológico tiene muchos subsectores que se están viendo afectados y con ello las empresas.

Pero bueno, ya me extendí demasiado y el mensaje es que hoy en día encontrar empresas baratas, mal valoradas va a ser complicado (value investing), el growth puede estar de moda durante un tiempo, pero no es ni mejor ni peor uno u otro, sino simplemente son técnicas de inversión que como inversor global que debemos ser todos, debemos usar para sacar partido a los mercados y a nuestro dinero.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    18/08/20 09:34
    A saber... nunca ha habido inflación porque los QE no llegaban al ciudadano de a pie, esta vez con los cheques USA y la renta mínima universal puede ser que si se cree inflación/hiper-inflación. 
    A mi modo de ver el capitalismo trajo desarrollo y el estado del bienestar a los países de occidente pero el estado del bienestar puede ser nuestra perdición, nos hemos acomodado y vuelto dependientes del estado, profundizamos hacia un socialismo que puede ser nuestra destrucción. 
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Estar en liquidez o invertir? Consejos con dilema y sutilezas.
  2. Análisis semanal: Elecciones en EEUU y Cinderella Man
  3. Hablando de la aparición del futuro sobre el agua de California
  4. Trump luchando, Biden esperando, el CEO de Pfizer haciéndose millonario... vaya mercado
  5. ¿Los Bancos Centrales han acabado con las crisis mundiales?
  1. Adidas, empresa de valor. Visión siempre de largo plazo.
  2. Como elegir un par en FOREX u otro mercado cuando empiezas en el trading
  3. GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
  4. Caida del paro, ¿cómo beneficia a las bolsas?
  5. Crear una cartera de swing para comenzar el camino