Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde

Ganó Trump, los mercados tranquilos. ¿Ahora qué?

Pues paso las elecciones de EEUU y el ganador contra pronóstico y de manera aplastante fue Donald Trump.

En los medios hemos visto reacciones de todo tipo sobre este acontecimiento y que en las semanas que continuaran será recurrente hasta que finalmente en enero de 2017 sea oficialmente presidente y residente en la Casa Blanca.

Vimos durante todo el tiempo como los mercados se movían en distintas direcciones según el mercado que operemos y que nos hacían dudar a la hora de ver un sentir del mercado. Fue llegar los resultados y los mercados en líneas generales no reaccionaron mal como se esperaba.

En los distintos índices y divisas hubo subidas y por tanto nos dejaron recorridos muy interesantes abriendo la posibilidad a muchas formas de operar y sobre todo, de encontrar oportunidades de trading tanto en el corto, medio y largo plazo.

Para el final del año ya estamos esperando el siguiente acontecimiento que moverá los mercados de forma grande y que dará también la posibilidad a los medios para exponer múltiples teorías. Hago referencia a la posible subida de tipos de interés en diciembre de la FED.

Se especula que con la llegada de Trump al poder Yellen no tiene tan claro la subida de tipos. La realidad es que en caso de no producirse la propia FED quedaría mal puesto que hablaron de 4 subidas a lo largo de año dejando posteriormente mención a que sólo habría 2.

Por tanto si no suben tipos finalmente viendo que los indicadores macroeconómicos americanos no son tan malos la credibilidad de la FED podría verse en entredicho. Con lo cual, y siempre dando mi opinión, creo que al final sí que habrá subida.

Por detrás tenemos el tema de Reino Unido con el parlamento en contra de la decisión que tomo el juzgado de que deben discutir y acordar si realmente salen de Europa.  La presidenta quiere o dicen que quiere un Brexit rápido y duro. Veremos si no son sólo apariencias para llegar a una ruptura rápida pero con acuerdos como los de Noruega. Siempre que al final la decisión judicial no gane.

Viendo el tema macroeconómico empezaremos con los análisis de los distintos mercados para ver si en el medio tiempo encontramos zonas saludables que nos permitan entradas “cómodas” al mercado.

El mercado de divisas desde mi opinión siempre es de los más activos y que siempre dan oportunidades.  En el anterior artículo hablamos del EURUSD y GBPUSD. Comenzaré en el mismo orden.

Apreciamos como el lateral que venimos sufriendo desde el año pasado se sigue dando. Ahora está nuevamente tocando la parte del soporte de ese lateral y veremos cómo sigue desarrollándose.

En caso de rotura podríamos ver el par llegar al mínimo del año 2015 en 1,05 acompañado por las noticias de subidas de tipos de interés. Así que zonas a tener muy en mente a la hora de operar y viendo si es muy claro entrar bajista buscando ese objetivo o por el contrario esperar un retesteo a la zona en la que más o menos se encuentra el par con el objetivo alcista.

En el segundo gráfico del EUR/USD muestro como fue el comportamiento de una noticia macro, y por ello estar siempre fuera del mercado cuando estas se producen. Y con ello me refiero generalmente a la hora que salen, este tipo de noticia no suele tener un horario fijo, pero los que trabajamos de forma habitual el intradiario sabemos que hay ciertas horas con baterías de noticias que nos hacen estar fuera de mercado para evitar el ruido que se produce.

Comprobamos como el impacto de las elecciones no fue tan grande y que el par se encuentra en camino ascendente dando la sensación de recuperar parte de lo perdido con el BREXIT y el Flash Crash.

Viendo donde se encuentra situado el precio y viendo el recorrido ya empezado mí consideración es no entrar esperando una zona más saludable para poder tener más probabilidades de éxito.

En este caso lo mejor es esperar a ver si llega a una resistencia y ver si podemos enganchar el retroceso para luego una segunda operación alcista que concuerde con el camino alcista que estamos viendo.

En cuanto a índices trabajo dos: DAX y SP500.

El Dax vemos como tuvo un movimiento muy radical y muy claro con las elecciones atravesando el soporte del lateral en el que se encuentra. Pasados los días vemos como reboto también con fuerza hacia la resistencia del lateral que apenas toco para luego quedarse en esa zona.

Es decir, que no se sabe bien para donde ira en el corto plazo el precio. Si nos atenemos al gráfico estamos en una zona de balance cuya idea sería ver su comportamiento en la zona alta del lateral para entrar bajista y que una vez llegue a ese soporte ver nuevamente comportamiento para mantener posición o bien cerrar con intención de volver a comprar.


Vemos como el par sigue estando en una zona complicada en la cual yo no entraría. Está en medio de un movimiento para mi complicado que me hace sólo verlo de forma intradiaria.

Está claro que el Índice no pierde los 2000 puntos y que puede ir en camino de los 2200 ya que ahora está en 2160. Tuvo una caída hasta los 2030 que rápidamente recupero.

Por tanto este Índice de nuestra operativa en el medio plazo y casi que en el largo plazo a la espera de zonas de inversión más francas y saludables.

En materias primas analizo el Oro y el Petróleo:

El oro ha dado un vuelco a todas las ideas que tenía. Movimiento brutal en caída que se acerca a la zona que toco en junio de este año que en caso de perder los 1200 abre la posibilidad de ir a los mínimos del 2015 y principios del 2016.

Estas fluctuaciones tan radicales afectan de forma poderosa a los inversores de medio y largo plazo, ya que hace que su toma de decisión se vea difícil.

Es un activo que por su comportamiento en caso de que se opere debe ser como posiciones reducidas y stops muy justos y sobre todo, tener en la cabeza un cambio de tendencia rápido en caso de ver que va en nuestra contra, es decir, fluir mucho y rápido para que no veamos peligrar nuestro dinero.

Este activo está más tranquilo como vemos que el Oro. Se mantiene dentro de la zona que vimos la semana pasada y no ha tenido grandes sobresaltos con las elecciones de EEUU.

Yo esta materia prima la dejaría ver cómo trabaja esta zona de soporte para ver si rompe, luego hay un retesteo y en ese momento compraría o vendería en función de cómo vea que se da la formación.

Al menos, y repito, este par esta mas tranquilo y menos brusco que el oro.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los mercados antes de las elecciones. Buscando oportunidades
Los mercados antes de las elecciones. Buscando oportunidades
 GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
BREXIT en Indices, materias primas y divisas
BREXIT en Indices, materias primas y divisas
  1. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    14/11/16 11:34

    Hombre, se tenia que llegar a 270 y Trump saco 289 y ella 220 como mucho. Eso es ganar por mucho, no¿

    No trabajo ese par. Pero es lógico que se vea afectado.

  2. #1
    14/11/16 11:30

    hombre si ganar de manera aplastante en eeuu es ganar por menos de 200.000 votos..................................... jeje

    como ves al peso mexicano?? con la elecicon de trump se ha visto bastante perjudicado...

    sdss!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Estar en liquidez o invertir? Consejos con dilema y sutilezas.
  2. Análisis semanal: Elecciones en EEUU y Cinderella Man
  3. Hablando de la aparición del futuro sobre el agua de California
  4. Trump luchando, Biden esperando, el CEO de Pfizer haciéndose millonario... vaya mercado
  5. ¿Los Bancos Centrales han acabado con las crisis mundiales?
  1. Adidas, empresa de valor. Visión siempre de largo plazo.
  2. Como elegir un par en FOREX u otro mercado cuando empiezas en el trading
  3. GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
  4. Caida del paro, ¿cómo beneficia a las bolsas?
  5. Crear una cartera de swing para comenzar el camino