Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa y Soluciones IBolution
Blog Bolsa y Soluciones IBolution
Blog Bolsa y Soluciones IBolution

Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.

  Normalmente un inversor No-Profesional o sin conocimientos suele reducir la información de las Velas a lo más básico y conocido: Máximo, Mínimo, Apertura y Cierre, pero si nos detenemos un poco y estudiamos “dibujos” que pueden repetirse, veremos que existen ciertos patrones que, siempre bajo la probabilidad, suelen aportarnos información adicional que nos ayudan a predecir los probables movimientos del mercado.

    Existe toda una “ciencia” al respecto, denominada Patrones Candlestick y/o Velas Japonesas que estiman el movimiento futuro del mercado en función de estos patrones que pueden estar formadas por una o varias velas. Ya abordaremos este punto en otro manual, pero sí nos detendremos en lo que originó este movimiento o técnica, esto es, la interpretación de las velas.

    El problema de los Patrones de Velas Japonesas es que son demasiado “perfectos”, demasiado concretos y muy numerosos, quizás pudieran resumirse en unos 10 los patrones más fiables y, aun así, el mercado, en muchos casos nos exige premura en nuestras decisiones. Por esta razón vamos a reducir nuestros patrones “especiales” a sólo 3, seremos mucho más amables que los “japoneses” y trataremos de aumentar su fiabilidad en el contexto (lo veremos en próximas entradas).

    Éstos tres patrones los vamos a denominar Velas de Indecisión, Vela de Sombra Superior Alargada (SSA) y Vela de Sombra Inferior Alargada (SIA) y trataremos de interpretas la evolución probable del mercado entendiendo que, por ahora y hasta que las complementemos con otros estudios, nos servirán para Avisarnos de Posibles cambios de Tendencia.

    Evidentemente, el recorrido de ése movimiento y la fiabilidad de ésa Vela dependerán de muchos factores que debemos saber leer: Fuerza de la tendencia precedente, perfección del patrón, Resistencias, soportes y Medias Móviles que podamos encontrarnos en el recorrido, cercanía y situación de estas zonas de resistencia-soporte…

    Aún con todo, tales patrones suelen tener una buena fiabilidad y si las añadimos a otros indicadores o estudios, nos pueden arrojar señales muy buenas de Compra y/o Venta.

    En cuanto a la información Explícita, deberemos contextualizar estos aspectos, es decir, el tamaño del cuerpo nos aportará información según sea la proporción o desproporción del cuerpo frente al tamaño “medio” de las velas precedentes. Tendremos que saber diferenciar cuando el tamaño de una vela en concreto nos está aportando información o cuando se trata simplemente de una vela “normal” dentro de las variaciones propias del mercado.

    Del mismo modo ocurre con las Sombras, tendremos que identificar cuándo estas Sombras son destacables frente a las anteriores y cuándo son propias de una variación normal del mercado.

  • VELAS DE INDECISIÓN

VELAS de CUERPOS PEQUEÑOS y SOMBRAS PEQUEÑAS (o inexistentes):

      Serán aquellas velas cuyo tamaño total (cuerpo + sombra) sea proporcionalmente mucho más pequeños que las precedentes. En este caso, el color de la vela no será tan importante pero en cambio. Estas velas nos están informando de la existencia de una muy pequeña variación de los precios en ese intervalo, y esto será significativo porque podríamos interpretarlo como Dudas o Indecisión por parte del mercado. El Contexto donde se formen, una vez más, nos ofrecerá más información. Si tales velas aparecen en máximos o mínimos de un recorrido (alcista o bajista) podría estar avisándonos de la existencia de dudas en la continuidad del recorrido. Si tal recorrido y/o tales velas se forman por debajo de una Resistencia o Media importante, tales dudas ganarán fiabilidad, es decir, existen dudas en la capacidad de superar tal resistencia. Del mismo modo, si el recorrido es bajista y/o se forman estas velas justo por encima de un Soporte o Media, podríamos interpretar que el mercado no tiene claro si perder tal resistencia o media y continuar con la corrección o rebotar.

    Pero el momento más común donde encontraremos estas velas serán en gráficos de Intervalos pequeños (5-15 minutos) y en aquellos días donde se espera algún dato o noticia de gran importancia. Por ejemplo, en mercados europeos, 1 hora antes de un dato macroeconómico USA importante (empleo, PIB…) empezaremos a ver velas de cuerpos y sombras pequeñas. Y a medida que nos acerquemos a la hora del dato, serán más numerosas. También suele ser habitual encontrarlas cuando la apertura americana sea una referencia que se espera.

    En definitiva, en estos casos estas velas nos muestran que el mercado está en un “Compás de Espera” ya sea por algún dato importante o por una decisión de apertura de Wall Street que nos sirva a Europa de referencia.

    A efectos Operativos, la amenaza que presentan las Velas de Indecisión pueden ser un buen argumento para cerrar posiciones o para animarnos a recolocar stops-loss.

Ejemplos Velas de Indecisión:

* Nota: En algunas ocasiones podemos ver velas de tamaño moderado-grande que posean sombras superiores e inferiores (ambas) destacadas y muy simétricas. Estas velas suelen avisarnos de momentos de extrema volatibilidad (a la publicación de datos importantes) y en ocasiones, también nos avisan de Indecisión.

VELAS DE SOMBRAS SUPERIORES ALARGADAS: SSA

    Serán aquellas donde el tamaño de su cuerpo (independientemente del color) es significativamente más pequeño que las velas precedentes y sensiblemente mucho más pequeño que el tamaño de su sombra superior. El tamaño de su sombra inferior también será pequeño. Pero para ser más amables con éste patrón, daremos cabida también a velas cuya sombra superior sea muy destacada y más grande que su cuerpo, que puede ser moderado. Pero debemos entender que cuanto más pequeño sea el cuerpo y/o si éste es de color rojo, el patrón ganará fiabilidad.

    Estas velas nos estarán avisando de un posible agotamiento de la fuerza compradora que, tras un impulso alcista, toca máximos y se “desinfla” ante la aparición de la fuerza vendedora cerrando en precios muy cercanos a la apertura. La probabilidad  nos dice que la fuerza vendedora suele encontrar continuidad en las velas siguientes, pero dependerá del contexto técnico y del tamaño de la sombra el recorrido de continuidad que encontremos.

  • El Lugar ideal para que las Velas SSA tengan más relevancia y fiabilidad será al final de un recorrido alcista, aunque sea pequeño, y preferiblemente marcando máximos ya sean absolutos o relativos. En el caso de que tales sombras superiores aparecieran en una tendencia bajista ya existente, la información que podemos encontrar es un aviso de continuidad bajista.
  • La formación de este tipo de vela en las inmediaciones de una Resistencia ganará fiabilidad, sobretodo cuando el cierre de la vela sea por debajo de la resistencia.
  • A efectos operativos, las Velas SSA pueden resultar un buen argumento para cerrar posiciones Alcistas y para ponernos en guardia ante la posibilidad de Abrir Cortos. Para éste fin, una forma de ganar fiabilidad sería definir el mínimo de la Vela SSA como precio de Entrada (Venta) y el Máximo como zona de Stop-loss.

Ejemplos:

VELAS DE SOMBRAS INFERIORES ALARGADAS

   Es el caso inverso a la anterior, es decir, serán aquellas velas cuyo cuerpo sea sensiblemente más pequeño que las velas precedentes y, también, mucho más pequeño que la longitud de su sombra Inferior, que será destacadamente larga. Su sombra superior será muy pequeña o inexistente.

   De la misma forma, también atenderemos a velas cuya sombra inferior sea destacadamente más grande que su cuerpo, aunque el tamaño del cuerpo sea moderado.

   De la misma forma, estas velas nos estarán poniendo alerta sobre un posible cambio de tendencia de Bajista a Alcista. La presión vendedora se agota y aparece la fuerza compradora. La probabilidad nos dice que las velas siguientes suelen tener continuidad al movimiento alcista, pero dependerá del contexto técnico y del tamaño de la sombra quien nos diga si el posible recorrido alcista es mayor o menor.

  • El Lugar ideal para que las Velas SIA tengan más relevancia y fiabilidad será al final de un recorrido bajista, aunque sea pequeño, y preferiblemente marcando mínimos ya sean absolutos o relativos. En el caso de que tales sombras inferiores aparecieran en una tendencia alcista ya existente, la información que podemos encontrar es un aviso de continuidad alcista.
  • La formación de este tipo de vela en las inmediaciones de un Soporte ganará fiabilidad, sobretodo cuando el cierre de la vela sea por encima del soporte.
  • A efectos operativos, las Velas SIA pueden resultar un buen argumento para cerrar posiciones Bajistas y para ponernos en guardia ante la posibilidad de Abrir Largos. Para éste fin, una forma de ganar fiabilidad sería definir el Máximo de la Vela SIA como precio de Entrada (Venta) y el Mínimo como zona de Stop-loss.

Ejemplos:

  • Ejemplos Operativos Gráficos:

Veamos a continuación algún gráfico donde la simple información explícita de las velas nos ayuda mucho a tomar decisiones:

CONCLUSIÓN:

    Como hemos visto, tres simples y sencillos patrones nos pueden brindar una información y ayuda inestimable. Y como veremos en contadas ocasiones, tales patrones se repiten prácticamente a diario. Encontraremos muchos de ellos en cualquier intervalo de estudio. Pero debemos tener claro que la fiabilidad de estos patrones no se basa en su “excepcionalidad”, como ocurre con los Patrones Japoneses, sino en la interpretación de nuestros patrones en un contexto técnico más completo. Las Velas de Indecisión  nos ponen en alerta sobre las dudas del mercado frente a una tendencia, pero si estas dudas no tienen una referencia complementaria (resistencia, media móvil, compás de espera de un dato usa…), pierden fiabilidad. De la misma forma ocurre con las SSA y con las SIA, por sí sola nos pueden avisar de un posible cambio de tendencia, pero donde debemos dar relevancia a su información es cuando otros argumentos técnicos (resistencias o medias, por ejemplo) están de acuerdo.
    
    En definitiva, no deberíamos tomar decisiones basándonos exclusivamente en tales patrones, es fundamental buscar argumentos más sólidos. Pero lo que es innegable es que con estos tres sencillos tipos de velas ganamos un plus de fiabilidad.

    Y para terminar, curiosamente ha querido el mercado que justo ayer (22 febrero de 2011), en el IBEX 35 Intervalo Diario, se dibujó perfectamente una Vela SIA apoyando su mínimo en el Soporte de Corto Plazo de los 10.600 y que cerró en las Inmediaciones de la Media Móvil Ponderada de 50s. Según lo expuesto, tal vela nos avisa de un posible impulso alcista para mañana, que para ganar fiabilidad, daremos por buena la señal si se superara los máximos de tal SIA y la media de 50s.

    Mientras no se supere tal zona (10.800 para redondear), la señal no se confirmaría. Pero mientras no perdamos los mínimos de la vela (10.600) no debemos descartar tal señal alcista.

Podéis encontrar más información sobre estos patrones en:

http://ibolutionman.blogspot.com/p/interpretacion-de-graficos.html

Jose Ignacio Ros
Expt. Un. Mercados Financieros.
[email protected]

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Velas japonesas
  • Bolsa
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
Operativa Intradía-Trading con Sombras Alargadas y Resistencias
Operativa Intradía-Trading con Sombras Alargadas y Resistencias
Operativa con Sombras Alargadas, Resistencias y Soportes.
Operativa con Sombras Alargadas, Resistencias y Soportes.
Introducción a la interpretación de gráficos de velas
Introducción a la interpretación de gráficos de velas
  1. en respuesta a Koalas
    -
    #8
    02/03/11 01:15

    Buenas Koalas, Me ha quedado largo, pero espero resolver tus dudas.
    En cualquier intervalo encontrarás estos patrones y, evidentemente, su fiabilidad será mayor canto mayor sea el intervalo. Lo que tienes que tener en cuenta es que si ves una SIA o SSA en intervalo de 5 min, su recorrido será proporcional a ése intervalo. Todo depende de tu operativa. Si piensas en operaciones a corto-medio-largo plazo, el intervalo de 1 día será el adecuado. Si operas intradía, deberías usar gráficos de 5-15 minutos (por ejemplo)
    En cuanto a las medias, más de lo mismo. Evidentemente, cuanto más relevante sea la media, más fiable será el patrón. Personalmente me gustan las Medias de 50 y de 200 (ponderadas) y para cualquier intervalo.
    Y por último, webs gratuitas... En tiempo real, difícil y más si buscas Mercado Nacional. En mi web (http://ibolution.blogspot.com) dispones de Tiempo Real para valores USA (y alguno más)Pincha en Mercados y si te lo pide, descarga el Silverlight (parecido al Flash). Merece la pena. Para el Mercado continuo... mira algo en Bolsamanía (no tiempo real). Si necesitas si o si TR puedes descargarte algunas demos y algunas te dejan 15 días. Para mis cursos y clientes les recomiendo usar la plataforma de IG Markets, que tiene TR para los índices.
    Espero haberte ayudado. Gracias por tu interés. Saludos

  2. #7
    01/03/11 20:21

    Se me olvido en el anterior comentario. Me podrias facilitar alguna web gratuita donde pongan las velas. Gracias y un saludo

  3. #6
    01/03/11 20:11

    Muy bueno el articulo. Simplementeun par de cuestiones:
    ¿En que intervalos suele salir mejor 5 min., 30 min., 1 hora, 1 dia?.
    ¿Sobre que media se realiza mejor 10, 50, 200?

    Gracias y un saludo

  4. en respuesta a Jose i ros
    -
    #5
    01/03/11 15:03

    De nada :-)

  5. en respuesta a Trogo
    -
    #4
    01/03/11 14:56

    Toda la razón, perdón por la mala readacción. Es lo que tiene las prisas y las madrugadas.
    Gracias por la puntualización, Trogo.

  6. #3
    01/03/11 14:33

    "Y como veremos en contadas ocasiones, tales patrones se repiten prácticamente a diario"

    ¿En qué quedamos?

    Por lo demás, me guardo el artículo, porque es una simplificación de las velas, o un primer paso para comenzar a interiorizarlas.

  7. #2
    01/03/11 11:09

    Muchas gracias. Me ha sido de mucha ayuda.

  8. #1
    28/02/11 22:29

    Gracias.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dow Jones y La Anomalía de los 1.000 puntos
  2. Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
  3. Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  4. 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
  5. Bankia y la Frágil Memoria de las OPVs
  1. Introducción a la interpretación de gráficos de velas
  2. 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
  3. Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
  4. Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  5. Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar