¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El hogar del cuidador
Análisis de los mercados desde un punto de vista operativo

La manipulación con declaraciones relevantes

La manipulación de los mercados puede revestir múltiples formas, y una de ellas es la de la difusión de noticias intencionadas que provocan a buen seguro, un efecto directamente proporcional en la cotización de distintos activos.

Cuando la información es falsa, exagerada o sesgada, estamos ante lo que en la literatura anglosajona se conoce como el “pump and dump”. Pero la información no tiene por qué ser falsa para que produzca un efecto claro (e intencionado) en los mercados.

Este fin de semana hemos asistido a un claro ejemplo de manipulación en el mercado aunque no de “pump and dump” en estricto sentido. El domingo pasado James Comey, director del FBI, reveló en una carta a varios congresistas que la revisión de los nuevos ‘emails’ dejaba inalteradas las conclusiones sobre la inocencia de Clinton; concretamente dijo que el equipo de investigación del FBI había estado trabajando “sin cesar para revisar un amplio volumen de correos”.

Tras nueve sesiones bajistas en las que el SP500 se había dejado casi un 3%, el Sr. Comey y todos los agentes del FBI disponibles, con sus gafas y sus trajes oscuros, revisaron miles de correos, y se apresuraron a anunciar, en fin de semana (otro clásico en la manipulación) que no había motivos para imputar a la candidata presidencial. El lunes 7 por la mañana todos los mercados, todos, a nivel mundial, abrieron sus sesiones en su mayoría con importantes huecos al alza, y prácticamente todos ellos, cerraron con importantes revalorizaciones al alza.

Acabamos de un golpe con la mayor racha bajista del mercado americano desde 1980; y acabamos, de paso, con todo el dinero de los bajistas que tenían colocados sus stops por encima de los máximos del jueves previo.

Esta clase de manipulaciones son muy frecuentes, pero lo único que diferencia ésta del resto, es por la relevancia de los implicados y lo que está en juego, hasta el punto que suena a “teoría de la conspiración”. Pero el gráfico no miente: en los ocho días anteriores a este domingo, el SP500 había perdido 61 puntos (un 2,84%), entre ayer y el lunes, tras la carta del Sr. Comey, ha recuperado 39 (1,85%). Podemos pensar, como toda la teoría y literatura de la manipulación, que son elucubraciones para rellenar líneas, pero esto se hace, y se hace con frecuencia. Casi de manual: declaraciones importantes sobre un asunto de relevancia, con carácter sorprendente y realizadas con el mercado cerrado para evitar la colocación o modificación de órdenes.

El resultado de las elecciones da igual. El mercado hoy sigue su guión.

sp500

Buen trading.

Mario de Angeles López

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    spidertrader

    hay alguna forma de aprovecharse de estas manipulaciones o nos las tenemos que comer?

    sdss!!

  2. #2

    Mathius39

    La verdad que no soy ningún experto, por lo que esto es más una pregunta que una afirmación. Vemos desde el día 27 una tendencia bajista, y la vela del día 4 es un martillo invertido, por lo que en análisis técnico podemos suponer un cambio de tendencia. con la apertura al día siguiente de un gap alcista, podríamos haber entrado y hubiéramos ganado toda la vela verde.
    Con esto me refiero a que si estas atento (y tienes suficiente sangre fría) se podría haber ganado incluso teniendo en cuenta la manipulación.
    Aunque esto es una observación a toro pasado donde todo es más fácil... jeje

  3. #3

    Mario de Angeles

    en respuesta a spidertrader
    Ver mensaje de spidertrader

    Lo que caracteriza a las manipulaciones es precisamente es que no se "publican", pero son comportamientos que se acaban descubriendo. En el caso concreto de este tipo de manipulaciones, las derivadas de declaraciones evidentemente sí son públicas, pero en la mayoría de las ocasiones se hacen en fin de semana (como las intervenciones de empresas, las devaluaciones, los rescates de países...) por lo que nos cogen con el mercado cerrado y sin posibilidad de reaccionar si tenemos una posición abierta.
    Otra cosa es aprovecharse de ellas. En la que hemos tratado en la entrada, bastaba con "subirse al autobús" del lado largo con el inicio de la sesión. Es fácil decirlo, pero no se trata de coger el inicio del impulso y quedarse hasta el final (comprar en mínimos y vender en máximos) si no de aprovechar el fuerte movimiento provocado por la noticia.
    El resto de las situaciones de trading es puro azar. Puedes abrir una posición y "hedgearte" pero no merece la pena, no conseguiremos rendimientos atractivos que superen el riesgo que se corre.
    Saludos también para ti

  4. #4

    Mario de Angeles

    en respuesta a Mathius39
    Ver mensaje de Mathius39

    No, tienes toda la razón, Mathius39. Ya el gráfico nos estaba marcando la pauta para la siguiente sesión. Esa es la maravilla del análisis técnico. Eso sí, con cautela, porque las pautas están para romperse.
    Lo que pasa es que lo que estaba analizando es la manipulación que se puede generar con estas actuaciones en la nocturnidad del fin de semana. Un cierre del viernes con un martillo (muy bien visto) no te anuncia un hueco al alza que barre todos los stops del movimiento existente, en este caso el bajista, se quedan con tu dinero, y ni siquiera anula la tendencia.
    Pero sí es cierto, y para eso operamos con análisis técnico, que un buen vistazo al gráfico y con las herramientas adecuadas, te permite operar haciendo frente y sin que nos importen demasiado estas situaciones de mercado.
    A la derecha del gráfico solo existe el abismo, pero el lado izquierdo nos da una información valiosísima que si sabemos interpretarla, podemos obtener grandes resultados.

    Un saludo

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar