Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Hipotecas Multidivisa
¿Interesan las hipotecas multidivisa en yenes?

¿Una hipoteca multidivisa con seguro de cambio? No, gracias

Seguros de cambio, para cubrir el tipo de cambio de la divisa

Si decidimos contratar una hipoteca multidivisa en yenes, podemos plantearnos reducir el riesgo contratando un seguro de cambio, para que si la evolución del yen o la divisa que sea no es favorable, podamos cubrir las pérdidas. Sin embargo, el precio de un seguro de cambio es tan alto que hace que en nuestra opinión la hipoteca multidivisa en yenes ya no resulte rentable. ¿Por qué? Pues en primer lugar, porque el riesgo divisa en que incurre la aseguradora es elevado, y no lo va a asumir a cambio de nada. Pero sobre todo, porque lo mismo que hace interesante una hipoteca multidivisa en yenes hace muy caro un seguro de cambio: Estos seguros de cambio se cubren con derivados sobre la divisa (futuros, opciones), y el precio de un futuro de divisas vendrá dado en función del precio a contado más/menos el diferencial de intereses entre las dos divisas, transportadas al plazo objeto del seguro de cambio. En el caso de una hipoteca multidivisa en yenes, la cotización del libor yen es mucho menor que el euribor, y esa diferencia de intereses la tenemos que pagar para contratar un futuro euro/yen que nos sirva de cobertura, lo que repercute en el precio del seguro de cambio.
 

Mejor una hipoteca multidivisa en yenes "a pelo"

Si no queremos riesgo en las hipotecas, lo suyo es coger una hipoteca en euros a tipo fijo; el problema es que es cara, claro. Si nos vamos a una hipoteca "normal", tenemos lo peor, porque tienes riesgo y encima es cara (que le pregunten a quienes se hipotecaron al 2% y ahora pagan un 5%). Y los que nos decantamos por una hipoteca multidivisa en yenes sabemos que tiene riesgo, aunque al menos no es cara; de hecho, ya hemos visto los principales riesgos: el riesgo divisa, la evolución del libor yen, el efecto combinado de ambos, y sobre todo nosotros mismos; pero en nuestra opinion una hipoteca en yenes es un riesgo que vale la pena correr.

Pero si se buscan hipotecas multidivisa sin riesgo, se va a incurrir en unos gastos tan elevados que ya no va a salir rentable; y si eso es lo que queremos, ¿por qué no limitarnos a una hipoteca en euros a tipo fijo? En nuestra opinión, la decisión de coger una hipoteca multidivisa en yenes debe venir asociada a conocer y asumir el riesgo (y tener capacidad financiera para asumirlo), olvidando historias de seguros de cambio, coberturas, etc, que reducirán más la rentabilidad de la hipoteca multidivisas que el riesgo.
 

  1. #1

    Anonimo

    Me parece muy bueno su artículo sobre la pérdida de beneficio que produce la contratación de un seguro de cambio, pero a mi una entidad me dice que me lo dá gratuitamente (además de otras ventajas).

    Como no sé mucho al respecto, podrías decirme en que casos sería bueno recurrir al seguro de cambio siendo gratuito en cada vencimiento de mi futura letra trimestral en yenes?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  2. #2

    Mejores opiniones

    Un seguro de cambio gratuito siempre es bueno, pero es improbable que sea lo que parece. Es probable que sólo cubra la siguiente cuota, y no toda la hipoteca.

    Lo mejor sería pedirles que te den por escrito una oferta vinculante, y que se incluya las condiciones del seguro de cambio. Así sabrás en qué consiste exactamente ese seguro de cambio.

  3. #3

    Echevarri

    AnÓnimo, cuando ellos dicen que es gratis se refieren a que no se cobra comisión, no a que sea barato. Y es que un seguro de cambio no es un seguro.
    Y ya que estoy de pepito grillo, para mi el tipo fijo también tiene riesgo, que se lo digan a los que tenía hipotecas al 18% cuando empezaron a bajar. De otro tipo, pero riesgo.

  4. #4

    Mejores opiniones

    ¿Seguro de cambio gratuito significa que no tiene comisión? ¿Y nadie les multa por engañar así a la gente? ¡Que barbaridad!

    Un tipo fijo a los niveles actuales es razonable, la media histórica de los tipos en monedas "serias" ronda el 4%, así que una hipoteca ahora que estamos un poco por encima es un poco cara pero no demasiado. Pero no confundamos términos: una cosa es cara, y otra es riesgo, y riesgo no tiene.


Sitios que sigo

<$BlogTitle$> - Cotización del yen
Cotización del yen
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar