¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog GPM ABACUS FI
Fondo de Inversión con Coberturas

Triple Efecto de Enero (January Trifecta)

Hace unos días comentaba en el post "Estacionalidad de Marzo" que tenía preparado un gráfico con un patrón estacional interesante, probablemente desconocido para muchos.

Se trata del Triple Efecto de Enero, o más conocido como el "January Trifecta".

Básicamente, consiste en la combinación de los tres patrones más importantes que el mercado produce en Enero, que son los siguientes:

 

1. El Rally de Santa Claus

Es el rally de mercado que suele darse en los últimos días de diciembre y primeros días de enero.

 

2. Los Primeros 5 Días

Si los cinco primeros días de enero son alcistas, el resto del año también lo será.

Este patrón tiene una probabilidad de acierto del 85%.

 

3. El Barómetro de Enero

Si el mes de enero es positivo, también lo será el año, o como dicen los anglosajones: "As goes January, so goes the year".

Este patrón tiene una fiabilidad del 88.5%

 

Pues bien, cuando estos tres patrones coinciden en positivo aparece lo que se denomina el Efecto Triple de Enero, o "January Trifecta".

Y 2017 es un año "trifecta".

 

Generalmente, los años primeros del ciclo presidencial, cuando hay un cambio de gobierno, suelen ser años débiles, tal y como vimos aquí.

Sin embargo, cuando hay un año "trifecta", el efecto de este patrón sobrepasa la influencia del ciclo presidencial, y tal como vemos en la siguiente imagen.

Observamos que el rendimiento medio de los años post-electorales, con un "Trifecta" positivo, es del 24% en el año:

Fuente: StockTradersAlmanac.com

 

De forma gráfica, en la siguiente imagen vemos el desarrollo medio del índice S&P500 en los años "trifecta" (línea negra), y de los años "trifecta" cuando coinciden con el año 1 del ciclo electoral (línea verde), lo que vendría siendo el año 2017:

 

Mientras los indicadores económicos sigan mostrando expansión, este patrón tendría muchas probabilidades de repetirse durante este año.

El tiempo nos sacará de dudas.

Feliz Semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

  1. #1

    Klondike

    Esto me recuerda a las cabañuelas, pero aplicado a la Bolsa.

  2. #2

    Sergio Nozal

    en respuesta a Klondike
    Ver mensaje de Klondike

    Hay estudios científicos que han demostrado que la mayoría de recuerdos son falsos. Los inventamos según nuestra propia realidad e intereses.

  3. #3

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Sergio por tu interesante post. Uno de los rasgos que más me gusta de la cultura americana es su interés por las estadísticas, muchas veces devaluadas en su contenido teórico. En este aspecto me siento muy gringo porque me apasionan las estadísticas y no me atrevería a no tomarlas en cuenta. Saludos.

  4. #4

    Klondike

    en respuesta a Sergio Nozal
    Ver mensaje de Sergio Nozal

    Puede ser. Para no hablar de memoria, adjunto extracto y enlace:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caba%C3%B1uelas

    En España, el experto en cabañuelas, que suele ser por costumbre una "persona del campo" (labriego o pastor), en principio solo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundos doce días pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.).

  5. #5

    Sergio Nozal

    en respuesta a Klondike
    Ver mensaje de Klondike

    Gracias Klondike por el dato.

    La principal diferencia que veo yo es que las cabañuelas es un método de observación (que no sé qué fiabilidad tendrá), mientras lo expuesto en el post es una información basado en datos históricos.

    Creo que hay una gran diferencia, no crees?

  6. #6

    Klondike

    en respuesta a Sergio Nozal
    Ver mensaje de Sergio Nozal

    El nexo común que veo entre las cabañuelas y la extrapolación de enero al año bursátil es que, en ciertos casos, la muestra representa al todo. Es un fenómeno que sucede en muchos campos, como el geométrico, donde la transformada de wavelet es un buen ejemplo.

    Las cabañuelas son un método ancestral, mi abuelo y bisabuelos lo usaron para decidir cual cultivo emplear en sus huertas el año venidero. No puedo hacer una correlación de la validez o no del método, pues necesitaría un histórico de predicciones y resultados reales que no conservo. Cuando aún vivían los últimos labradores que los conocieron, también del campo, recuerdo que solían acertar lo lluvioso del otoño o lo caluroso del verano. Era demasiado joven y aunque escuchaba no tenía la precaución de cronificar ciertas cosas que luego pasan al olvido.

    El caso es que la comparación con las cabañuelas la hice como un piropo al artículo que has escrito, pues si te fijas recomendé tu post antes de escribir el comentario (el único usuario de rankia que lo ha recomendado, por cierto), y tengo la sensación de que ha tenido el efecto contrario y lo has tomado como un insulto.

  7. #7

    Sergio Nozal

    en respuesta a Klondike
    Ver mensaje de Klondike

    Hola Klondike,

    Creo entonces que ha sido un maletendido propio de la comunicación escrita.
    No conocía qué eran las cabañuelas, pero veo que no dejan de ser patrones estacionales, y si se usa desde la antigüedad, imagino que su efectividad tendrá.

    Sería bueno ver estadísticas. Estoy seguro que serían buenas.

    Gracias y disculpa el malentendido.
    Saludos.

    Saludos.

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas


contador visitas
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar