Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

¿Objetivos o Diversión?

Ayer leía un post sobre cómo deberíamos hacer las cosas sólo por divertimiento. Cuando hacemos las cosas sin expectativas, sin metas, simplemente las hacemos y nos divertimos en el proceso. Puedes leer el artículo completo aqui.

Por ejemplo, si nos proponemos en un fin de semana subir a una montaña, y el segundo día, por circunstancias tales como cansancio, o porque simplemente hemos encontrado un hermoso sitio para acampar, decidimos no continuar... ¿sería eso un fracaso? Si uno se marca el objetivo de llegar a la cima, entonces sí. Mientras que si uno no se marca objetivos y simplemente nos dedicamos a disfrutar del momento, nunca puede haber fracasos....

Todo muy bonito. Pero mi duda es, ¿habría llegado el hombre ha donde ha llegado si no tuviera la disciplina y la perseverancia para conseguir los objetivos propuestos? ¿Habría conseguido Baumgartner su gran salto sin esos 5 años de dura preparación? Quizá, si sólo lo hubiera hecho por diversión, al mínimo sufrimiento lo habría dejado.

 

Entonces aquí podríamos entablar un debate. ¿Nos debemos marcar objetivos o No debemos hacerlo y así nunca fracasaremos?

Algo me dice que lo ideal sería un punto intermedio: Marcarse objetivos y disfrutar el camino. Pero muchas veces, ese camino puede ser espinoso, y si uno quiere alcanzar sus metas le tocará sufrir... lo cual iría en contra de esa filosofía zen.

¿Tú qué opinas? ¿Objetivos o Diversión?

 

Próximo Webinar:  Gestiona tu Propio Fondo de Inversión

 

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

Descargar Resultados Protectus - Septiembre 2012

 

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
  1. #5
    22/10/12 11:10

    El ser humano aprende de los errores, y en este caso los errores pueden llevar al fracaso que, como bien dices no puede haberlo si no hay un objetivo superior que te haga pensar que no llegar a él es algo malo.
    Si el individuo no se marca ese objetivo, no ve el fracaso como tal, y por tanto no considera que ha habido errores para no llegar a él, se conforma. Esto hace que probablemente vuelva a cometer los mismos errores que le hicieron no llegar, pero le dará igual porque "no tiene objetivos".
    La única forma de mejorar nuestras acciones de cara al futuro es tener un objetivo y fracasar. La vez siguiente habremos empezado el camino desde una cota superior (ya que las primeras las hemos superado y serán camino fácil al haber identificado los errores). Con lo cual, cada fracaso nos hará comenzar el camino en un punto más alto y, por tanto, estar más cerca de nuestro objetivo.

  2. #4
    22/10/12 11:06

    Marcar objetivos es del todo necesario. Siempre tenemos que saber donde vamos. También es cierto que el hecho de tener la ruta marcada nos da derecho a cambiarla cuando nos de la gana para marcar otra diferente.
    Saludos

  3. en respuesta a chachi
    -
    #3
    22/10/12 01:03

    Chachi,
    tu comentario me parece muy acertado. Al final cada uno crea su propia realidad, y como dices, si uno cree que el camino debe ser de lucha y sacrificio, lo será. Mientras que si uno cree que el camino debe ser divertido, también lo será. Y probablemente ambos logren lo mismo.

    Lo he visto a toro pasado muchas veces. Miro para atrás y me digo, ese exceso de presión que tuve, o esa excesiva preocupación por problemas que no existían, realmente mereció la pena? hubiera terminado igual si me lo hubiera tomado con otra filosofía?... probablemente sí.

    Gracias por tu aportación.
    Saludos.

  4. #2
    22/10/12 00:07

    Ahora, desde la tranquilidad, que siempre no la tengo, opino que el secreto es hacer las cosas desde la diversión, con objetivos marcados desde la tranquilidad, todo lo que se pretenda o se pida desde el sosiego se puede alcanzar. Los fracasos pueden orientar a otros caminos mejores de los cuales uno no es consciente.A veces ocurren cosas malas para que luego no ocurra algo peor.
    Si uno cree que el esfuerzo y la lucha es el camino eso es lo que va a experimentar porque en eso es en lo que cree, si uno cree que las cosas se consiguen desde la calma, eso es lo que va a experimentar. Cada uno tiene su "forma de experimentar y obtener", y cada uno consigue lo que consigue conforme a lo que cree que es el camino para llegar. Unas veces se es consciente y otras no. No siempre lo que se desea es lo que uno necesita.
    saludos

  5. Top 100
    #1
    21/10/12 17:41

    Para que engañarte no iba escribir nada y guardar silencio ante tal genuino artículo la más de interesante y que te habrá tomado tu tiempo y pequeño esfuerzo. Bien sabes que cuando se empieza por el camino idóneo muchos seres humanos en si tienen unos objetivos y como es natural tropiezan con el fracaso o éxito pero por ese motivo no consiguen sus propósitos. Bien sabes que todo el sacrificio de algunos por no decir muchos no ocupan el sitio que le corresponde aunque como muy bien dices hayan seleccionado a las personas más capacitadas e inclusive con su sudor las haya tenido que abonar. Alegrías todas las que se puedan uno encontrar tanto como muchas penas.
    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street