Acceder
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI

¿Qué pasará ahora con Grecia? ¿Cómo afectará el NO del referéndum?

Hasta ahora la negociación estaba centrada en luchas de poder tácitas por una parte la Troika debía de mostrarse relativamente inflexible porque después de Grecia podrían venir más países ya  el mal de la Deuda Pública no es un fenómeno únicamente Heleno.

Por otra parte Grecia basaba su poder en el reconocimiento de que las políticas de austeridad llevadas a las últimas consecuencias no han conseguido sus objetivos primordiales y que infligir más austeridad provocaría más recesión y finalmente menos opciones de pagar (si eso es todavía posible)

La confrontación se asemeja a una contienda nuclear donde solo el mero hecho de tener esas armas de destrucción masiva hace que no se produzca el conflicto. La UE no tiene previsto una salida de un país del Euro ni de la UE. Además Grecia podría ser utilizada como “puerta de atrás” por países con futuros intereses geopolíticos en Europa (¿China?)

Por otra parte la UE confiaba en que los griegos no pueden pegarse un tiro en el pie y cercenar todavía más su maltrecha economía dejando de pagar su deuda. Solución a la tragedia….Acuerdo.

Esos más o menos eran los parámetros que todo el mundo manejaba. Sin embargo hay que recordar que:

  • A) El QE en Europa está narcotizando el mercado y pese a aumentar la volatilidad, creemos que esto estaba previsto.
  • B) Una vez ya has votado a Syriza con el mandato claro… ¿por qué lo vas a cambiar? Por una semana de corralito, cuando se puede vender como una humillación exterior.

Para nosotros tarde o temprano habrá un final del Sueño Heleno. Una dracmacización de su economía y un aviso a navegantes de que ese no es el camino.

Lo peor que nos puede pasar es una batalla legal que desemboque en mayor inestabilidad institucional en Europa una vez que se estaban sentando las bases de la recuperación en la UE. Tendremos volatilidad hasta llegar las elecciones Españolas y cada revés electoral de partidos clásicos en la UE se verá como un nuevo fenómeno Syriza.

En la renta fija el ECB tendrá que “regar” todavía más, los mercados de bonos corporativos están convirtiéndose en totalmente ilíquidos. El Euro lo vemos por debajo de la paridad. Queramos o no, sacar a la oveja negra del rebaño tendrá sus consecuencias…aunque sea a corto.

El No sólo va a extremizar las posturas. Sólo vemos posibles presiones geoestratégicas salvando la situación y hoy en día EE.UU no tiene el poder ni la persuasión de hace 10 años.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Es posible para un inversor minorista cubrirse los diferentes riesgos de la renta fija? Air Berlin y OHL
¿Es posible para un inversor minorista cubrirse los diferentes riesgos de la renta fija? Air Berlin y OHL
Análisis de los bonos Contingentes Convertibles. El bono del Popular 8.25% call 10-10-2020
Análisis de los bonos Contingentes Convertibles. El bono del Popular 8.25% call 10-10-2020
Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. DENA CO LTD (¿simbiosis con Nintendo?)
Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. DENA CO LTD (¿simbiosis con Nintendo?)
  1. en respuesta a Tj_4127
    -
    #2
    15/07/15 11:37

    Creo que se llegará a un acuerdo. Mas vale un mal acuerdo que un NO ACUERDO. Lo de Grecia no es importante en términos cuantitativos pero si en términos cualitativos. Era el final del sueño europeo y del Euro tal y como lo conocemos hoy en día. Era entrar en territorio inexplorado donde los países se pueden volver a sus viejas monedas. Es un tema de credibilidad de prevenir posibles aventuras futuras.

    Ahora bien cuando se solucione esto, estoy contigo tanto China como el segundo semestre USA van a marcar la pauta de cara al segundo semestre.

  2. #1
    15/07/15 11:24

    Crees que puede haber un acuerdo hoy con Grecia y que aprueben el rescate y un paquete de reformas? Realmente es tan importante el tema de Grecia? No deberíamos preocuparnos mas por china?

    saludos

Te puede interesar...
  1. ¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?
  2. Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)
  3. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  4. ¿Abrimos una posición vendedora en el BUND?
  5. Primer trimestre del año. Sistema de opciones
  1. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  2. Oportunidades en la Renta Fija. ¿Todavía hay vida allí?
  3. Guía de Pensiones para Dummies
  4. Vehículos de Coinversión: el Capital Riesgo para todos los bolsillos
  5. Nuestra apuesta para los próximos años: India