Acceder

Mercados Emergentes: Macroeconomía y Riesgo-País

Los mercados emergentes y en vías de desarrollo suponen una cada vez mayor importancia en la economía mundial, como lo demuestra su cuota de participación en el mismo, y dentro de estos, los asiáticos cobran cada vez mayor importancia (figura siguiente).

evolucion pib mundial

Figura.- Evolución del PIB mundial (escala derecha) en miles de mill de $, y de la cuota de los países emergentes y en vías de desarrollo (EMES) en su conjunto en el PIB mundial (azul), así como la cuota de los países asiáticos (rojo) dentro de los EMES (escala izquierda). Datos FMI , estimaciones desde 2018.

La figura muestra cómo los EMES han alcanzado una cuota del 39,64% del PIB mundial en el año 2017, y entre ellos, los asiáticos una cuota del 55%, previendo el FMI que en el año 2023 la cuota de los EMES alcance 42,88%, y dentro de estos, los asiáticos el 60,6%. De lo que se deduce que la importancia global de estas economías seguirá incrementándose, en mayor medida las asiáticas, llegando a suponer el 26% de la economía mundial.

De la misma forma que la importancia de los EMES se ha incrementado en la economía mundial, ha evolucionado de forma paralela la importancia del comercio de estos países (figura siguiente), donde se muestra el incremento del comercio mundial y se constata la mayor participación de los EMES en este.

evolucion comercio mundial

Figura.- Evolución del comercio mundial en miles de mill de $ (escala derecha) y de la cuota de los países EMES en el comercio mundial. Datos del Banco Mundial (exportaciones) y del FMI .

No existe una definición clara de Mercado Emergente, aunque las listas de países de distintas instituciones como el FMI o Morgan Stanley son muy parecidas, encontrándose estos países ampliamente distribuidos a lo ancho de todo el mundo (tabla siguiente). En cualquier caso, se trata de países que dan pasos en el camino de convertirse en economías desarrolladas, pero que se caracterizan todavía por su inestabilidad política y/o la falta de desarrollo de sus instituciones y mercados.

MSCI países

Tabla.- Clasificación MSCI de países desarrollados y emergentes por continente.

 

Este tipo de países atrae en muchas ocasiones dinero caliente, dado la elevada tasa de crecimiento de sus economías, lo que no excluye la persistencia de distinto tipo de riesgos políticos y económicos, como la volatilidad de tipo de cambio, o incluso riesgos globales como cambios en las políticas monetarias de los países desarrollados.

A la hora de evaluar los riesgos de invertir en países emergentes, las cosas han cambiado y los riesgos no son los mismos que precedieron a la crisis asiática de 1997. En este momento, no todos los EMEs presentan la misma calidad crediticia y no se pueden incluir en el mismo paquete.

Pero además de las características particulares de cada economía, cabe deducir que el entorno económico global influye sobre el crecimiento de estos países, y que el crecimiento de estos cada vez determina en mayor medida la marcha de la economía mundial.

En este sentido, la coyuntura actual implica distintos riesgos latentes, lo que ha dado lugar a que el FMI rebaje sus expectativas de crecimiento para 2019  . Entre dichos riesgos cabe destacar principalmente la posible subida de tipos de interés estadounidense, dependiente fundamentalmente de la evolución de la inflación, y las disputas comerciales entre U.S. y China, que también se verán reflejadas, además de sus efectos sobre el comercio mundial, sobre la inflación estadounidense. Y aunque parece poco probable una recesión en este año, no se puede descartar una recesión en el futuro próximo si estos riesgos se materializan.

Y en un contexto de riesgos latentes, es interesante analizar la capacidad de este tipo de países para hacer frente a coyunturas adversas. Siendo uno de los parámetros a evaluar la deuda, esencialmente la deuda externa, ya que la deuda emitida en divisas distintas está sometida a los riesgos derivados de la devaluación de la divisa doméstica y a la evolución de los tipos de interés de la divisa de la deuda.

La deuda externa de los países EMES asiáticos oscila, según los datos de Tradingeconomics  entre el 13,47% de China, dato que habría que tomar con reservas dado el importe de deuda del país asociado al sector corporativo pero dependiente de las entidades locales,  y el 52,69% del PIB de Turquía.

Sin embargo, los datos de deuda en términos absolutos y como porcentaje del PIB por si solos no nos indican la solvencia de estos países, ya que sus reservas pueden ser superiores a sus deudas externas, y también pueden presentar saldos de sus balanzas por cuenta corriente   (comercial de bienes y servicios, rentas y transferencias) positivos que aporten confianza a los mercados en cuanto a la capacidad de estos países para hacer frente al servicio de su deuda externa.

Como se puede apreciar en la figura siguiente, seis países presentan una deuda externa superior a sus reservas, pero mientras que en India y Corea del Sur estas diferencias son mínimas, en Turquía y Argentina llegan a suponer respectivamente el 37,3% y 14,8% del PIB, encontrándose entre ellos Indonesia y Pakistán.

deficit publico y saldo exterior

Figura.- Diferencia entre deuda externa y reservas en divisas (dato de la figura anterior), déficit público y saldos comerciales y por cuenta corriente (escala izquierda), y datos de deuda pública (escala derecha). Datos en porcentaje del PIB procedentes de Tradingeconomics   y The Economist .

Pero en este análisis tampoco nos podemos olvidar las cuentas públicas, su déficit y volumen de deuda (figura anterior). Todos los países, salvo Corea del Sur presentan déficits públicos, destacando Argentina con un -5,5%; y todos los países presentan deuda pública, que como porcentaje del PIB oscila entre el 68,7% de India y el 28,3% de Turquía, importes inferiores a los de los países desarrollados, encontrándose parte de esta deuda en divisas.

Como indicaba anteriormente, los países con deudas exteriores que sobrepasan sus reservas en divisas cuentan con menor confianza en los mercados, en mayor medida si cuentan con déficits de sus balanzas por cuenta corriente. Este hecho se refleja  al analizar las correlaciones de la diferencia “reservas en divisas-deuda externa” y balanza por cuenta corriente con los tipos de interés de la deuda pública a 10 años (figuras siguientes), que es un indicador de riesgo-país.

tipo de interés

Figura.- Análisis de correlación del saldo reservas en divisas – deuda exterior como porcentaje del PIB y los tipos de interés de los bonos a 10 años. Elaboración propia a partir de datos de Tradingeconomics  y The Economist.

 

tipos de interes cuenta corriente

Figura.- Análisis de correlación del saldo por cuenta corriente como porcentaje del PIB y los tipos de interés de los bonos a 10 años. Elaboración propia a partir de datos The Economist.

 

En estas figuras, y a pesar de la escasez de datos, se observa una correlación de tipo logarítmico en ambos casos, con coeficientes de correlación significativos de 0,9 (p<0,01) y 0,96 (p<0,001).

De la misma forma, se observan correlaciones con los tipos de interés a tres meses, estas no son significativas, quizá por el número de países tan escaso. Sin embargo, cabe destacar que mientras en la mayoría de países los tipos de los bonos a 10 años son superiores a los tipos de interés a tres meses, Turquía y Argentina presentan curvas de tipos invertidas, con tipos a tres meses del 24% y 41% respectivamente  , mientras que a 10 años son del 14% y 11%, reflejando la preocupación de los bancos centrales por la fuga de capitales.

Y de la misma forma que en el caso de la evolución de los tipos de interés, la diferente credibilidad económica de las economías emergentes se refleja de forma paralela en la  depreciación de tipo de cambio, de tal forma que las divisas que se devalúan en mayor medida son aquellas que presentan mayores vulnerabilidades externas, mayores necesidades de financiación exterior por desequilibrios en su saldo por cuenta corriente o mayor deuda externa y/o menores reservas en divisas.

Por tanto, el riesgo-país de estas economías, derivado de su volumen de deuda externa en relación a sus reservas y balanza por cuenta corriente se refleja en la evolución de los tipos de interés de la deuda a 10 años y la devaluación de sus divisas.

 

 

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!