Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
6 recomendaciones

Nueva señal completa de compra el 12 de febrero. Si en abril de 2015 escribíamos sobre las primeras nubes de tormenta que se estaban formando sobre los mercados de acciones (exceso de complacencia), actualmente lo que nuestro modelo observa es la apertura de una ventana favorable para incrementar posiciones compradoras en EuroStoxx.

Las cinco variables con las que construimos el GdC Tactical Asset Allocation (TAA) han dado señal de compra el pasado viernes 12 de febrero, generando la sexta señal completa de compra de los últimos 14 años.

Estos son los inputs y las lecturas que han generado la señal de compra:

SENTIMIENTO

  • El VIX (volatilidad implícita) ha cerrado la semana  +2 desviaciones típicas por encima de la media móvil de 6 meses (= señal compra).
  • Las encuestas entre inversores realizadas por Sentix arrojan lecturas extremas de posiciones a favor del Bund (deuda alemana 10 años) y en contra del Eurostoxx. Un indicador contrario que también nos está dando señal de compra.

VALORACIÓN

  • La rentabilidad esperada a corto plazo por nuestro modelo multifactorial es del +15% para el EuroStoxx. Las variables que analizamos son (i) pendiente curva 3m-10años, (ii) diferencial rentabilidad por dividendo – TIR 10 años deuda alemana y (iii) Precio Valor Contable.
  • El earning yield gap (EYG), diferencia entre la rentabilidad de los beneficios de la bolsa (1/PER) y la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años, está +3std (tres desviaciones típicas) por encima de la media móvil de 3 meses (= señal de compra).
  • Las valoraciones agregadas del EuroStoxx (PER, PVC, Rentabilidad por dividendo, Cash Flow Yield, ROE) que sintetizamos en el GdC equity value están niveles razonablemente atractivos, cotizando más de una desviación típica alejados de la media móvil de tres años.

El resultado, cinco señales de compra = +100% en GdC TAA. La sexta señal completa de compra en 14 años.

Utilizamos las lecturas del GdC TAA para construir una Cartera Beta cuya exposición a EuroStoxx varía en función de las lecturas del modelo (cogemos la lectura media de las últimas 5 semanas). Actualmente está con una posición larga al +72%, la mayor posición compradora desde el 30 de enero de 2015, y un cambio de signo después haber estado con posiciones bajistas desde el pasado mes de diciembre hasta mediados de enero 2016. La rentabilidad acumulada por la Cartera Beta desde enero de 2015 es del +15% (frente al -9% del Eurostoxx).

La luz verde empieza a dominar en nuestros monitores de timing después de muchas semanas en naranja y rojo. Dado el actual cambio de régimen en volatilidad, con oscilaciones semanales del +/- 8% en cotizaciones, estaremos vigilantes ante cualquier cambio en el “color” del mercado. Identificar si estamos ante un rebote dentro de un mercado bajista o ante una recuperación de tendencia alcista, no es el trabajo del GdC TAA. Su función es identificar entornos de mercado favorable para estar con posiciones largas (compradoras) o posiciones cortas (vendedoras). Y ahora dice que las posiciones largas tienen más probabilidad de éxito.

 

 

Post relacionados:

Diciembre 2014: CAMBIO DE BANDO. AHORA SOMOS ALCISTAS

Agosto 2014: CRÓNICA DE UNA CORRECCIÓN ANUNCIADA Y GUÍA PARA LAS REBAJAS

 

  1. #1
    siperono

    Muy interesante , gracias

6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar