Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
El pasado 31 de marzo se realizó el webinar Gestión del CIclo: diversifica la cartera y adapta pesos. En él, Daniel Suárez, gestor del fondo identificó las variables que afectan a los retornos, cómo monitoriza indicadores como el crecimiento económico o la inflación y la filosofía y estrategia de inversión que sigue
 
 
Daniel Suarez empezó el webinar planteando y respondiendo la siguiente pregunta: ¿qué van a hacer los mercados en los próximos 12 meses? Según él, tanto los analistas como los gestores, para responder, se suelen apoyar en una distribución de rentabilidades que muestra históricamente cómo lo ha hecho el mercado a lo largo de un periodo de tiempo.
 
 
Es más importante asegurarse que tu cartera sobreviva si te equivocas que obtener el máximo retorno si aciertas.
 
Más importante que plantearse cuál es la media de esas rentabilidades es monitorizar muy de cerca las colas de esa distribución, ya que va a diferenciar, para bien o para mal, la forma de gestión. Lo importante no es tanto anticipar el medio como las colas.
 
Datos fundamentales de Gestión del Ciclo
 
En la siguiente tabla se muestran los datos fundamentales de Gestión del Ciclo:
 
 

Metodología de gestión Gestión del Ciclo

 
La metodología de gestión nace en respuesta a dos preguntas relacionadas con el riesgo y la rentabilidad:
  • Riesgo: ¿Cómo construir una cartera que tenga probabilidades de sobrevivir ante cualquier escenario económico-financiero? Diversificando
  • Rentabilidad: ¿Cómo capturar la rentabilidad de los activos a lo largo de un ciclo completo de inversión? Adaptando el peso de esa diversificación
 

Objetivos de la cartera de Gestión del Ciclo

 
El principal objetivo de la cartera es sobrevivir a lo largo de un ciclo completo. Con lo que pretenden con su metodología es navegar a través de ellos minimizando los drawdowns, capturando la rentabilidad a lo largo del ciclo y reduciendo la volatilidad, sobretodo en el cambio de ciclo de alcista a bajista o viceversa. 
 
 
Se hace mucho hincapié en sobrevivir y evitar pérdidas, ya que una de las grandes verdades que existen en las finanzas es que la función de pérdidas es exponencial:
 
 
Lo que vemos es que debería ganar una cartera si tiene cierto porcentaje de pérdidas. Por ejemplo, si nuestra cartera perdiera un 40% deberíamos ganar un 67% para volver a estar como antes, o si pierde un 70% se debería ganar un 233%.
 
 

Método de inversión de Gestión del Ciclo

 
Para limitar y evitar estas caídas, pérdidas y drawdowns, Gestión del Ciclo utiliza un método compuesto por tres fases:
  • Identificar variables relevantes en la formación de precios de activos financieros. Para ello hay que tener en cuenta que en el corto plazo hay mucho ruido y es difícil encontrarlas, pero en el medio y largo plazo hay tres variables que nos dan esa información: crecimiento, inflación y valoraciones / sentimiento. Una vez identificadas esas variables, hay que ser capaces de identificar a los activos ganadores en cada escenario.
  • Monitorizar, para aplicar esta metodología, hay que seguir cada mes en ''tiempo real'' cómo está el crecimiento en el mundo, la inflación, el sentimeinto y las valoraciones. Para ello, utilizan indicadores adelantados, ya que los coincidentes o atrasados no aportan información relevante.
  • Construir: una vez se han identificado y monitorizado las variables, hay que asignar pesos a cada uno de los activos para construir la cartera.
 
 
 
Hay dos ejes que a medio y largo plazo tiene un peso realmente importante a la hora de formar precios: inflación y crecimiento. Estos pueden tener dos direcciones: que estén acelerando o desacelerando. Dependiendo de la combinación de crecimiento e inflación, veremos en los diferentes cuadrantes cuáles podrían ser los activos que tienen más probabilidades de hacerlo mejor en cada uno de los escenarios.
 
Para intentar identificar en qué cuadrante nos encontramos, tendremos que analizar los datos que nos adelanten donde puede ir ese crecimiento o esa inflación:
 
 
Toda esta información se va siguiendo mes a mes con el fin de saber cómo está el crecimiento global. 
 

Monitorización del Sentimiento/Valoración

Gestión del Ciclo ha desarrollado un modelo propio para monitorizas el sentimiento/valoración. Éste recoge información de 5 variables, tres están relacionadas con la valoración y dos con el sentimiento, cada una de estas variables tiene tres estados: comprar, neutral y vender.
 
 
A continuación, podemos ver un ejemplo de cómo funciona el modelo en la realidad y de qué nos marca:
 
 
 

Diversificación adaptativa

 
La diversificación adaptativa, además de ser el eslogan de Gestión del Ciclo, es la estrategia de inversión que sigue. Este consta de 3 pasos:
 
 
  1. Se parte de una diversificación estructural que permite cubrir las diferentes combinaciones de crecimiento e inflación.
  2. Luego se le da más peso al cuadrante donde su análisis de crecimiento/inflación se sitúa.
  3. Por ultimo, se ajusta el presupuesto en función de cómo están las valoraciones de los diferentes activos y cómo está el sentimiento de los inversores.

 

Construcción de la cartera de Gestión del Ciclo

 
Para la construcción de la cartera de Gestión del Ciclo, básicamente se han seguido dos pasos: asset allocation y selección de activos. Podemos ver de forma esquemática este proceso:
 
 
El asset allocation es la parte donde más se centran en Gestión del Ciclo. Es un proceso cuantitativo, determinado por una metodología, donde todos los meses actualizan sus indicadores de crecimiento, inflación y valoración, y donde tienen unos presupuestos asignados para cada uno de los activos (desde la liquidez hasta la bolsa pasando por materias primas, oro, renta fija, indexados o emergentes).
 

Estrucutra de la cartera de Gestión del Ciclo

 
Actualmente, la estructura de la carte de Gestión del Ciclo es:
 
 
Daniel Suárez destaca que lo que les diferencia del resto es el peso que destinan a renta fija emergente e inversiones inmobiliarias.
 

Siete puntos aplicados en la gestión del fondo

 
Antes de acabar, Daniel Suárez comenta 7 puntos importantes que han aprendido a lo largo de los años y que siguen tanto en la gestión del fondo como en la gestión de carteras:
  1. ¿Te conoces?: Emociónate menos que el mercado (recuerda, es maniaco/depresivo).
  2. Lee bien el menú: analiza valoraciones, rentabilidades esperadas y riesgos.
  3. Cartera con objetivos realistas: invertir es sencillo, pero no fácil. No es nada fácil ser realista.
  4. Horizontes temporales de 5 a 7 años: ya que reduce el ruido y favorece el desarrollo del proceso.
  5. Esquemas de decisión: probable vs acierto: se prudente. Lo único cierto es la función exponencial para recperar las perdidas.
  6. Dedícale muchas horas al diseño de la estrategia: fundamental centrarse en el proceso y no en los resultados.
  7. No te olvides de los chequeos tácticos: ¿sigue siendo válido el proceso? ¿La estrategia? ¿Los objetivos?
 

Acceso online a la grabación del Webinar

Si estabas inscrito en el webinar y no pudiste asistir o lo quieres volver a ver porque te perdiste algo, solo tienes que hacer click al play para acceder a la grabación completa del curso con Daniel Suárez.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Se habla de...
Sitios que sigo
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar