Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Los tres caminos que se abren después de una señal completa de compra

Desde advisory GdC:

 

En las últimas entradas del blog (aquí y aquí) escribimos con detalle sobre la señal completa de compra que dio nuestro modelo GdC Tactical Asset Allocation (TAA) el pasado 10 de octubre. Una lectura que nos llevó a cambiar el sesgo defensivo que argumentamos desde enero 2014 (alertas de mejor comportamiento deuda frente a bolsa) y adoptar una posición menos conservadora, apostando por esa lectura del GdC TAA que sugiere un entorno favorable para las posiciones compradoras en RV en un horizonte de +12meses. Los números que salen del análisis son los siguientes. Cuando el GdC TAA da una señal de agresiva de compra:

  • La rentabilidad media del Eurostoxx 12 meses después es del +13%. 
  • Hay un 89% de probabilidades de obtener retornos positivos. 
  • En un 63% de las ocasiones las rentabilidades superan el 10%. 
  • Tan solo en el 11% de las observaciones el Eurostoxx pierde más de un 10% en los 12 meses siguientes a una señal agresiva de compra en GdC TAA. 

En el siguiente gráfico dibujamos la rentabilidad acumulada por el Eurostoxx desde la última señal completa de compra (10/10/14) y tres sendas que resultan del análisis de anteriores señales completas de compra (septiembre 2002, noviembre 2008, agosto 2011 y junio 2012). El “camino del medio” es simplemente la trayectoria que, en media, obtenemos cuando cruzamos el performance del Eurostoxx en las semanas posteriores a una señal completa de compra. Para dibujar las trayectorias del mejor y peor camino seleccionamos los mejores y peores datos en la evolución semanal posterior a una lectura de compra agresiva en GdC TAA. Observaciones: 

1. La trayectoria del Eurostoxx desde la última señal de compra (10/10/14) se ajusta, de momento, a lo que cabría esperar atendiendo al análisis histórico:rebote inicial del +10% en las 8 semanas que siguen a la señal y recaída hacia mínimos entre la semana 15 y 20. 

2. Sigue vigente el análisis del post anterior, donde nos decantamos por una estabilización/recuperación de índices en la parte final de diciembre y  recaída hacia mínimos en la última parte de enero / principios de febrero.

3. No descartamos que la trayectoria actual (línea verde en gráfico) escore hacia el “peor camino” (línea roja). Escenario que seguiría encajando en el proceso de formación de un suelo de mercado por el que estamos apostando, tal y como sugiere el análisis cruzado de valoraciones, encuestas de sentimiento y posición en el ciclo.

Conclusión: aprovecharemos la debilidad de RV en estas próximas semanas para subir exposición en cada perfil inversor. Entradas graduales ante el riesgo de una trayectoria por el “peor camino”. Si infaponderamos RV durante buena parte de 2014, ahora estamos empezando a sobreponderar.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • análisis técnico
  • Market timing
Lecturas relacionadas
Seguimos alcistas, pero aparecen las primeras nubes de tormenta
Seguimos alcistas, pero aparecen las primeras nubes de tormenta
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
¿Cómo va el rebote en las bolsas europeas?
¿Cómo va el rebote en las bolsas europeas?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN