Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Señal completa de compra en RV EUR

Señal completa de compra. El pasado 10 de octubre las cinco variables con las que construimos el GdC Tactical Asset Allocation (Gdc TAA) se situaron en zona de compra. El resultado fue una lectura del +100% en GdC TAA, la quinta señal completa de compra que observamos en los últimos 13 años. Un breve recordatorio de las cinco variables del GdC TAA antes de analizar las consecuencias de esta señal completa de compra:

  • GdC upside RV EUR: modelo multifactorial que aproxima la distribución de retornos esperados a corto plazo (6-9 meses) del Eurostoxx. Información relevante, entre otros factores, en pendiente curva deuda pública, ratio precio / valor contable o diferencial rentabilidad por dividendo frente a TIR 10 años deuda alemana.
  • GdC Equity Value: análisis agregado de ratios de valoración como el PER, Cash Flow Yield, ROE normalizado, Precio Valor Contable, etc.
  • Earning Yield Gap: valoración relativa del mercado de acciones frente a la deuda pública.
  • SENTIX: análisis de encuestas de sentimiento entre inversores y gestores profesionales.
  • VIX: medida de volatilidad implícita.

 

Apertura de ventana para la formación de un suelo. En el análisis de anteriores señales completas (4 de compra y 1 de venta) observamos que la lectura del +/- 100% en GdC TAA es compatible con la formación de un suelo o techo de mercado relevante. En el caso de la señal completa de compra, la formación del suelo que se desarrolla en las semanas/meses posteriores al +100% incluye, en la mayoría de los casos, la ruptura de los mínimos en los que se dio la señal. Así, cabría esperar que, en el proceso de formación de suelo que sugiere el +100% del 10 de octubre, el Eurostoxx revisite esos mínimos. Un movimiento bajista que se podría aprovechar para incrementar la exposición a renta variable.

 

Hoy, como en anteriores señales completas de compra, tenemos a nuestro reloj de pulso en actividad económica apuntando al cuadrante de contracción. Las formaciones de suelo se producen cuando los indicadores adelantados de actividad apuntan a un escenario de contracción. El ajuste de valoraciones a ese escenario, tanto de la renta variable (contracción de PER) como de la renta fija (caída de TIR), así como el incremento en volatilidad implícita o el pesimismo en las encuestas de sentimiento de inversores es un proceso con tendencia a retroalimentarse y que suele provocar sobre-reacciones. Lo mismo sucede, pero al contrario, en las formaciones de techo que suelen aparecer en el cuadrante de expansión.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo va el rebote en las bolsas europeas?
¿Cómo va el rebote en las bolsas europeas?
Seguimos alcistas, pero aparecen las primeras nubes de tormenta
Seguimos alcistas, pero aparecen las primeras nubes de tormenta
Los tres caminos que se abren después de una señal completa de compra
Los tres caminos que se abren después de una señal completa de compra
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #2
    16/12/14 22:18

    Hola Enrique,

    La señal es del 10 de OCTUBRE. Lo importante son las implicaciones de esa señal: apertura de una ventana donde RV EUR forma un suelo relevante (semanas / meses).

    Y en ese proceso parece que estamos inmersos desde el 10 de octubre: mínimos OCT, rebote NOV, vuelta a mínimos en DIC.

    Más que comprar en mínimos, lo que te puede ofrecer este tipo de análisis es intentar subir (reducir) exposición a RV cuando las probabilidades de obtener retornos positivos son altas (bajas).

    Saludos,

  2. Enrique Roca
    #1
    16/12/14 18:25

    Daniel: ¿te refieres al 13 de octubre o al 13 diciembre?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN