¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Gestión alternativa

La confianza en los Bancos Centrales y en el valor real de nuestro dinero

Recuerdo como si fuese ayer cuando en los años 2005-2006 debatía con un gran amigo sobre si el valor de los pisos y los inmuebles podía o no descender. Mi generación había visto que el valor de las viviendas se incrementaba todos los años, era claramente una apuesta a caballo ganador. El pinchazo de una burbuja inmobiliaria no estaba en las quinielas de la gran mayoría de los ciudadanos españoles.

Tampoco lo estaba años más tarde que entidades financieras a lo largo de todo el globo pudiesen quebrar, ni que tras rescatar a estas e intentar enmedar los efectos de la crisis financiera, algunos estados se quedasen al borde de la bancarrota. De repente, llegaron los salvadores Bancos Centrales a fagocitar el virus de la deuda que tantos cadáveres ha dejado en las cunetas. ¡Con lo sencilla que era la solución, cómo es que no se nos había ocurrido antes!. Imprimimos dinero y con él compramos esa deuda que pocos quieren. Metemos esa deuda en nuestro balance y listo. En el siguiente gráfico se puede ver la evolución del balance de los principales Bancos Centrales mundiales.

Como somos los Bancos Centrales no tenemos que provisionar riesgo de impago (todos se fían de nuestra institución), incluso aunque tengamos préstamos a los bancos griegos por casi 90.000 millones de euros y la amenaza del presidente heleno de que no aceptará las condiciones exigidas por la troika para recibir un nuevo préstamo vital para que siga en funcionamento su engranaje económico. 

¡Un truco perfecto!, sin duda. Basado en la magia que provoca la credibilidad de todos los agentes económicos en los principales Bancos Centrales de las economías desarrolladas y en el valor del dinero, esos papeles y apuntes en cuenta que no cuentan con ningún respaldo real detrás. El problema es que cada truco tiene su trampa, y a veces cuando el ilusionista se excede, corre el riesgo de ser descubierto y que pase en un plis plas de ser un mago respetado a un tramposo que ha abusado de la credibilidad de los espectadores. Ese riesgo lo corren también los Bancos Centrales y se va incrementando ante cada nueva medida de represión financiera que llevan a cabo. Que nos castiguen por tener dinero con tipos de interés negativos, como ocurre actualmente, puede ser la gota que colme el vaso. La cuerda se sigue tensando, y las previsiones apuntan que la carrera por ver quién puede profundizar más en tipos negativos va a continuar al menos en los próximos años.

Primero fue la pérdida de confianza en el valor de los inmuebles, después en la robustez de las entidades financieras, luego se dudó de la capacidad de los Estados para devolver la enorme cantidad de deuda que han contraído, como sigan por este camino, la pérdida de confianza en el prestigio de los Bancos Centrales y en el valor real del dinero será el armagedón financiero que cuadrará el círculo. 

No lo olviden, la confianza tarda años en construirse y minutos en derrumbarse. 

 

5 comentarios

Añadir comentario
  1. dilbert
    #1

    dilbert

    Es el último baluarte del sistema monetario actual: la confianza ciega en los bancos centrales. "Ya harán algo". Los que defendemos una reforma del sistema monetario estamos deseando que se llegue a esa crisis final. Y es una pena porque causará muchísimo sufrimiento. Pero parece que los humanos no somos capaces de cambiar las cosas cuando aún estamos a tiempo, y simplemente se ven nubarrones en el horizonte. No, hasta que la situación es desesperada no hay quien cambie nada.

    Desde Dinero Positivo avisan una y otra vez, pero hasta el gran pánico nadie moverá un dedo. Los políticos no, desde luego.

  2. Ufano
    #2

    Ufano

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Sí! Estoy de acuerdo. Alemania por su experiencia con la hiperinflación a principios de este siglo era el único bastión de entre las grandes economías por claudicar, pero la presión en el 2012 de los principales países europeos mediterráneos les hizo claudicar.

    Ya están todos los países, incluso China en el mismo barco. No sé si realmente son conscientes de los riesgos que corremos por la implementación de esta imprudente política monetaria.

  3. dilbert
    #3

    dilbert

    en respuesta a Ufano
    Ver mensaje de Ufano

    Correcto. Pero ten en cuenta que nosotros no defendemos una política monetaria diferente, sino realmente reformar el sistema monetario tal y como lleva funcionando casi dos siglos: eliminar la reserva fraccionaria e implantar el 'dinero soberano'.
    Un saludo.

  4. Sauron
    #4

    Sauron

    Y, técnicamente, ¿cuál es el fin del juego?

    Los bancos centrales tienen en su activo, básicamente, toda la basura que han comprado y seguirán comprando. En su pasivo tienen el dinero en circulación y los depósitos que los bancos depositan en el banco central.

    Si el valor de los activos se hunde, y se contabilizara a valor de mercado, en puridad debieran irse al carajo los fondos propios del Banco Central de turno.

    ¿Y entonces qué?

    ¿Una mera ampliación de capital? ¿Susbsistencia de un balance con fondos propios negativos? Ya sé que habría una enorme pérdida de confianza pero...¿cómo se desarrollaría técnicamente?

    ¿Tal vez un canje de los depósitos de los bancos en el pasivo del Banco Central por esos activos basura que están en el activo?

  5. Ufano
    #5

    Ufano

    en respuesta a Sauron
    Ver mensaje de Sauron

    Buenas preguntas.

    Mi impresión en que ya inventarían alguna nueva técnica de ingeniería financiera para disimular o tapar esa perdidas. Mientras consigan mantener ancladas las expectativas de inflación y callados a los países del norte de Europa (los llamados halcones), aunque estas últimas medidas del BCE equivalgan casi a la emisión de eurobonos, será difícil que el sistema monetario europeo estalle.

    No obstante, todo este chiringuito no se podrá mantener abierto indefinidamente y tarde o temprana, de alguna otra forma comenzará a expandirse la desconfianza en el sistema fiduciario.

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Ufano

    Ufano

    Estratega. Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar