Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa

El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España

Llevo varios meses intentando crear una Sicav y he podido comprobar en carne y hueso las barreras de entrada que existen en la gestión de fondos de inversión en España.

Hace 6 meses escribía el artículo "El inversor sobreprotegido y manipulado y el gestor maltratado" en el que explicaba como la sobreregulación de este sector que pretende proteger al pequeño inversor a los que realmente protege es a las Entidades Financieras y a las Sociedades de Valores ya constituidas. 

Muchos jóvenes licenciados en Economía o Finanzas que tenemos la ilusión de trabajar como gestores no podemos desarrollar nuestra actividad de forma libre e independiente. Las leyes prohíben anunciarse como asesor o gestor de carteras. Incluso aunque llegásemos a un acuerdo de gestión con las personas de nuestra más estrecha confianza, no sería legal formalizar un contrato voluntario a través del cual podamos ofrecerle el servicio de Gestión de Carteras o Patrimonio. Desgraciadamente en España la única vía para gestionar activos de otros es constituir una SICAV o un fondo de inversión al amparo de un Banco o una Sociedad de Valores. Para ello debemos conseguir al menos 100 partícipes que en suma quieran comprometer un capital mínimo de 2.400.000 €. Sólo se puede jugar en Primera División, pero no te dejan ni entrenar en solitario ni fichar por un equipo de Preferente, 3ª división o 2ªB. Así es imposible que los buenos gestores puedan demostrar su habilidad y talento. Tristemente para poder gestionar los fondos o los ahorros de otras personas es más importante tener un buen enchufe o un buen contacto que una buena formación.

Además de perjudicar enormemente a los que pretendemos comenzar a trabajar en este sector, la falta de competencia perjudica a los propios clientes/inversores. Creo que una de las consecuencias del oligopolio y el hermetismo de esta industria es la falta de transparencia en los productos y vehículos de inversión que ofrecen y que tengan más importancia los comerciales y distribuidores que los gestores de activos de estas entidades.

En un futuro artículo comentaré algunos aspectos que creo que es necesario mejorar en esta industria, en los que he reflexionado tras encontrarme varias sorpresas negativas e incoherencias en el proceso de creación de un vehículo de inversión en el que me encuentro inmerso actualmente. 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Comenzaré a trabajar como gestor en Invinco
Comenzaré a trabajar como gestor en Invinco
Presentación del Blog Gestión Alternativa
Presentación del Blog Gestión Alternativa
Talento y momento, gestión patrimonial
Talento y momento, gestión patrimonial
  1. #4
    23/09/14 16:42

    No se van a dejar quitar el negocio, todo para ellos como decía el de la tele toooo paaaa miii.

    Las SICAV tienen problemas de inversión en limtes tipos de inversión etc, lo mejor un Hedge Fund pero si una SICAV es complicado ¡, montar un Hedge Fund puede ser Heavy metalrock

  2. #3
    03/09/14 19:57

    Hola FC blogger e Ismael.

    Soy consciente de que es un tema delicado pero creo que las leyes de esta industria están muy mal diseñadas y que se podría regular todo de manera mucho más eficiente. No sé si no se hace por incompetencia, porque hay un interés y una influencia por parte de los bancos y las gestoras o por otros motivos que desconozco.

    ¿Por qué no se adopta un modelo similar al de la restauración? No es que sea un experto en ese sector, pero creo que cualquiera puede montar un bar de comida o un restaurante. Sólo necesita una licencia y cumplir unas condiciones mínimas de higiene en su servicio y en los alimentos que ofrece (con sus respectivos controles de sanidad que deben de cumplir) sino se les sanciona.

    No se podría diseñar algo similar en el mundo de la gestión de activos. Que cualquiera que cumpliese unos mínimos pudiese tener una licencia y que la CNMV inspeccionase frecuentemente que se cumplen las normas que ha establecido y que se tiene un control de riesgos adecuado. Se podría incluso hacer que una parte de la cuota que pagaría el gestor independiente para financiar la supervisión/concesión de licencias fuese para un seguro que se activaría para satisfacer a los clientes que hayan sido estafados por algún gestor irresponsable ( este tema habría que debatirlo) Me parece una vergüenza que un licenciado en derecho o un arquitecto puedan abrir su despacho una vez licenciados y ,sin embargo, un licenciado en Económicas no pueda abrir su despacho de asesoramiento y gestión en Bolsa y Finanzas. Pero incluso no es posible hacerlo, según las leyes que tenemos actualmente, ni aún teniendo un Master en Finanzas (como es mi caso concreto).

    Además, el sistema que tenemos actualmente, como indica Ismael, no evita que surjan escándalos con chiringuitos financieros de cada poco tiempo (ayer mismo leía en el foro de Rankia el caso de un nuevo estafado). Por no hablar de las pérdidas de muchísimos inversores recientemente con las participaciones preferentes emitidas por entidades ampliamente supervisadas y reguladas.

    Por otro lado, me parece una aberración que se exija que las cantidades mínimas para montar un vehículo de inversión seann estratosféricas, 2.400.000 de euros en caso de una Sicav y 3.000.000 de euros en caso de un fondo de inversión. Además, el proceso de creación de Sicavs favorece que se formen con sólo un verdadero inversor y 99 mariachis (las que han dado mala imagen a este vehículo de inversión de naturaleza similar a la de un fondo de inversión). Si la quieres constituir con el sentido que dicta la ley, es decir con un conjunto homogéneo de inversores que quieran participar realmente en el proyecto no te encuentras más que trabas y problemas a la hora de la constitución (de este tema hablaré en próximos artículos) .

    Es decir, la ley me parece un despropósito y me hace pensar que pretende más proteger al Establishment que proteger al pequeño inversor. Incluso ni las EAFIs, que suelen tardar un año en conseguir licencia para asesorar, pueden gestionar patrimonios actualmente. Lo que está sucediendo actualmente es que muchas EAFIS y muchos asesores regulados están haciendo una gestión encubierta con sus clientes. (La diferencia entre asesorar y gestionar es muy estrecha).

  3. Top 100
    #2
    03/09/14 12:59

    Me alegra leerte en Rankia Jorge, como sabes el sector financiero no es fácil, y tiene cierta influencia en algunos aspectos legales. Yo también entiendo tu frustración, conozco a personas muy válidas para gestionar y que por no disponer de un capital suficiente no pueden llevar a cabo ese servicio. Es una lástima, si, pero también hay que comprender que existe mucho incompetente que puede hacer perder mucho dinero a personas movidas por la ambición, al no querer ver la realidad o simplemente siendo engañadas.

    Entiendo que no sea fácil acceder, pero tampoco entiendo ese hermetismo que comentas que supone una barrera bastante elevada, sobretodo en los tiempos que corren. Como dices, con la excusa de proteger al pequeño inversor, se protegen ellos mismos. De todos modos los incompetentes pueden actuar igualmente al margen de la ley, solo que es más difícil perseguirlos, como hace la CNMV con los chirignuitos financieros.

    Un saludo y gracias por tu participación.

  4. #1
    03/09/14 12:05

    Para gestionar dinero de terceros debes ser una Gestora. No se si las EAFIs tienen potestad de gestionar SICAVs simplemente por el hecho de ser EAFIs o se deben dar de alta como gestoras. Para brindar servicios de asesoramiento en inversiones debes o trabajar para una Banca Privada o como EAFI, un particular por mas que sepa muchisimo de inversiones no puede cobrar legalmente por este servicio de asesoramiento.

    Entiendo tu frustracion pero creo que estas regulaciones tienen mucho sentido, hay muchisimos canta mañanas en esta industria que se creen que se las saben todas y cuando las cosas van mal dejan un roto que no veas y ahi es el inversor minorista quien suele pagar los platos rotos.

    Con el tema de los 100 participes, las entidades financieras suelen ayudar con ese tema.

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Soy el gestor de un fondo de inversión
  2. Las comisiones ocultas de los fondos de inversión
  3. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  4. Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras
  5. El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España
  1. Preguntas frecuentes de la Sicav
  2. Dificultades normativas para la constitución de una Sicav
  3. Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
  4. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  5. Soy el gestor de un fondo de inversión