Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

El Futuro IN-CIERTO del sistema financiero español

Las primeras previsiones que realizamos sobre la forma en la que iba a concentrar el sistema financiero, la sistemática comercial, así como la reordenación del sistema, nos dieron la razón a nuestras interpretaciones, escrito está en el blog.

Lo que si que no acertamos era en la inmediatez de los echos, que se demoraron más de lo necesario, lo que ha provocado que el sistema financiero en parte pague el pato.

Las bajadas en las calificaciones se van a ver en el sistema en general, en parte por la bajada de la calificación y en parte por los incrementos en los niveles de morosidad, que si sigue invariable es por la ingenieria de recobro y por las sociedades inmobiliarias bancarias que han realizado un papel totalmente necesario.

Pero este artículo, no va de lo que realmente ha pasado sino por lo que entendemos que pasará en el sistema financiero, y apelo al sentido común, no voy a explicar todo el fundamento, por que haría que el artículo fuera infumable, y absolutamente aburrido, pasamos a detallar las previsiones:

1.- Durante el último cuatrimestre del año se va a recrudecer el pasivo bancario, ya que el interbancario se va a ver estrechado si cabe más.

2.- Las perdidas de las entidades por motivo de los activos, que se han tenido que quedar va a provocar una incesante bajada del precio de la vivienda, y los objetivos de las redes de ventas en las entidades, van a ir en línea de vender inmuebles, luego van a funcionar como financieras, venden el piso dan la financiación, venden los seguros. Con esto se acaba mermando las pérdidas.... Luego va a ser el primer round de la banca para hacerse del negocio basura, un activo estratégico y un bien rentable.

3.- Las concentraciones se van a seguir incorporando, no penseis que esto es el fin del baile, se va a seguir para hacer trios y orgías. a golpe de concentración bancaria, capitaneada por el mayor casamentero que es el Banco de España. Ojo que haremos como en El Senegal con varias esposas que alimentar. Quedarán grandes bancos que se harán más fuertes y las Cajas serán menos y más poderosas. Sino que se lo pregunten al Rojo 4% (por las pérdidas con el Euribor al 1%, o por ansias de concentración de tomatines).

4.- La intensidad comercial, no va a tener respiro, pajaro que vuela pajaro a la cazuela, la productividad se ha incrementado de manera espectacular, si es posible que una red comercial esté al 100%, por que pedirle menos del 120%. Esto ya no tendrá revés. Mínimo el 120.

5.- La red de oficinas como ya dijimos se recortará en torno al 33%, en terminos generales, parte de ello ya está materializado, pero otro tanto se producirá en 2011, para ello el MAFO lo está poniendo fácil.

6.- Para reducir costes, se empezará a subcontratar servicios centrales, se que tiene mucho cache el tener un departamento de lo que sea en tu entidad, pero cuando se ofrezca de manera global y con el ansia de reducir costes se recortará hasta lo más básico

7.- Creo que no van a existir más sustos, en el panorama financiero, pero si hubiera, se será al menos tan diligente como se ha sido con las anteriores dos intervenciones, que han pasado sin pena ni gloria.

8.- Eso de que va a existir un corralito en España, es un rumor que tiene poco sentido, es cierto que el sistema financiero español está muy fortalecido, pero ojo que el sistema financiero se basa en la deuda para seguir creciendo, los crecimientos en algunas entidades no van a existir, y todos los crecimientos serán fruto de las concentraciones. 

9.- Va a existir una sobre oferta de profesionales de banca, eso provocará un reajuste en la retribución, así como en los beneficios sociales.

10.- Las cajas se van a poner en manos de los bancos, de forma directa o indirecta, las SIP que entren tendrán una sociedad por encima que las controlará y esa a su vez serán bancos. El resto lo permitirá la Ley de Cajas actual o futuro.

11.- Las obras sociales empezarán a desaparecer, en la misma proporción que entren bancos en su accionariado, sino tiempo al tiempo.

Estas 11 previsiones, el tiempo me dará la razón o me la quitará solo hace falta esperar.

Saludos.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?