Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Deuda subordinada Vs ampliacion de capital

Las entidades desde hace ya unos meses están a la busca de capital, o bien buscando financiación largoplacista, para tener sus compromisos más respaldados.
La última emisión es de La Caixa, en forma de deuda subordinada. Que es como una ampliación de capital, pero a un coste mucho más reducido, y con permanencia de al menos 10 años.
Este tipo de emisiones en el mercado mayorista internacional, tienen un coste de en torno al 12% dependiendo de la entidad, así como la solvencia de la misma, pero para la caixa rondaría ese coste.
En este caso concreto la remuneración se estableció en el 6% para el primer ejercicio y los restantes 9, al Euribor + 2%. La mitad de precio y puede ser considerados como fondos propios.
Todos los bancos y cajas están en la actualidad, buscando fórmulas para mejorar sus ratios de solvencia, en forma de deuda subordinada, de ampliaciones de capital, etc. Para que sus estructuras sean las idóneas.
Pero para el de a pie, en ocasiones no son tan idoneas, pasamos a detallar lo que representa la deuda subordinada:
1.- Liquidez escasa en el mercado secundario.
2.- Posibilidad de perdida del principal, ya que estos activos monetarios, pueden verse mermados en base a la demanda de cada momento, muy reducida.
3.- No se tienen derechos de voto.
4.- En caso de problemas en la entidad la iliquidez, será total.
5.- Coste de oportunidad, en caso de que se suban la rentabilidades en otros depósitos, iliquidez. así como plazo elevado (10 o 15 años, en función de la emisión).
No es oro, todo lo que reluce, cuando se venden lo hacen con calzador, en muchas ocasiones como plazos fijos al 6%. Dependiendo de la profesionalidad del director o gestor. Pero a la entidad es la más beneficiada, ya que le sale a mitad de precio.
Las cajas de ahorros tiene que acudir a estar fórmulas para mejorar los recursos propios, ya que no pueden acudir a ampliaciones de capital.
Pero ojo una cosa es que mejoren los recursos propios, y otra es que lo hagan a coste de nuestro bolsillo. Son a muy largo plazo y no aseguran liquidez, los mercados pueden volverse más estrechos y de tener unos euros, pueden transformarse en un derecho de cobro a 10 años primado.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    08/02/09 13:15

    Soy reacio, a este tipo de productos por la liquidez. Pero si estas pensando en permanecer 4 años y no necesitas el dinero, no me parece mal producto. Al 4% anual y 10 % a cuatro años es decir, que neto sale el 6.5%. Pero ojo una cosa he de decirte si eres conservador, ese no es tu producto por que igual a los 2 años el valor liquidativo es el 85% de tu valor.
    Por otro lado Iberdrola es una empresa de las que me gustan.

  2. #2
    Anonimo
    08/02/09 00:17

    EN RELACIÓN A LA RENTA FIJA ME PERMITO PREGUNTAR QUE OPINA SOBRE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES DE ENDESA AL PRECIO DE COMPRA DE 90% CON INTS. TRIMESTRAL MINIMO DE 4 % Y AMORTIZACIÓN A LA PAR CREO QUE DENTRO DE 4 AÑOS.
    GRACIAS POR ALGUN COMENTARIO AL RESPECTO.
    SALUDOS
    GERVARAN

  3. Top 10
    #1
    03/02/09 13:13

    A juicio este tipo de activos y más en concreto las participaciones preferentes que emiten los bancos, a mi entender son un hibrido entre acciones y obligaciones, y dando por sentado que tiene muchas ventajas para los emisores, y tienen varios problemas que tu muy bien enumeras.

    1 – A menudo es deuda perpetua, y el plazo de amortización de 5-10 ó 15 años, es una opción voluntaria por parte del emisor.
    2 – Cuando los emisores son entidades financieras cuentan con la imagen del banco o caja de ahorros en cuestión, y tal como tu bien dices es importante la profesionalidad del director o del gestor comercial de las oficinas, ya que no seria la primera vez, ni un caso excepcional, que por la presión comercial y las estadísticas de “ventas” de las entidades hacia sus directivos de oficinas o empleados, se “coloquen” o “vendan” como si de depósitos tradicionales se tratara, y luego si quieres reembolsar, de la liquidez de este tipo de productos creo que se podría redactar una novela, y la misma puede en ocasiones no ser al 100% de lo invertido.
    Al final es lo de siempre y que he comentado en este blog en más de una ocasión, si el interbancario esta al 3,25% y el banco o caja de ahorros emisor te va a pagar un Euribor mas 2 puntos, como indica tu ejemplo, resulta que están “empatando” con los precios de concesión de créditos a firmas más que solventes (últimamente no es fácil conseguir un préstamo o crédito que no sea hipotecario por debajo del Euribor más 1,50 puntos, si a ello le añades una comisión de apertura del 0,50%, insisto para los mejores clientes, esto son 2 puntos sobre el Euribor) ¿Cómo es que le va bien captar recursos, en este caso denominados preferentes o deuda subordinada , sin ganar nada de margen?, aún empatando por precio hay que considerar los costes de estructura de las entidades financieras, entonces la respuesta es simple, tienen la ventaja de contar como recursos propios en balance, el vencimiento es muy largo o perpetuo, y obviamente mejora los ratios y consecuentemente el rating de la entidad en cuestión.

    En consecuencia no voy a decir a nadie que no se meta en estas lindes, Dios me libre, cada uno con su libertad individual, solo recomendaría que se analice si esta es la mejor opción para sus ahorros, o prefiere sacrificar algo de rentabilidad en aras de una mayor seguridad y liquidez, es todo una cuestión de prioridades.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?