Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Barco sin rumbo

El símil náutico que la economía es como un barco, es perfecta. Para describir y mostrar de forma gráfica cual es el estado de todos y cada uno de los actores de la economía.

La economía navega sin rumbo, hacia un puerto todavía por definir, no se vislumbra en el horizonte tierra.

La mar está crestada, no tenemos ayuda y hay una vía de agua en el casco. Poco a poco el casco se llena de agua.

Empezamos a achicar, pero no disponemos de medios, no sabemos, y cada gota que sacamos nos produce dos gotas de sudor. El barco se nos hunde, no tenemos rumbo. Navegamos en un barco de papel.

Casi mejor dejarlo hundir, por que el papel se está debilitando y las paredes se muestran débiles, casi sin fuerza para mantenerse a flote.

Aunque parezca demencial, eso es exactamente lo que está pasando con la economía, y lo que unos cuantos han hecho de ella.

La etiqueta de NINJA (no job, ni income, es decir persona sin trabajo y sin ingresos), explica mucho de lo que está pasando en estos momentos. Luego tenemos un barco y encima un ninja (mi sobrino ya le habría puesto nombre al ninja Naruto, su ídolo).

El hecho que se dieran créditos a estas personas, desploman el sistema, ( los sueldos se basaban en fuertes variables, y si no le daban créditos a esta gente no cobrarían). Luego siendo cortoplazistas sería la única vía de obtener esos sueldos millonarios.

Una vez hecho el mal, había que arreglarlo. Por que está claro que los NINJA no podían pagar, sin embargo había que seguir cobrando esos Millones de Euros . Empieza posteriormente el importante listado de derivados de derivados...... que básicamente llevaba a Naruto en su interior y vamos que había muchos.

Las agencias de Rating ciegas por las comisiones, que más que no ver, no querían verlo. Dan una calificación al barco de papel como si fuera un gran trasatlántico.

Situación actual: ya no se prestan dinero las entidades por que no saben quien tiene barcos de papel, o trasatlánticos, y el dinero no fluye de unas a otras. No se presta dinero a las empresas, luego no lo pueden devolver los principales. En primera instancia las constructoras pero ahora ya todas.

Se inicia el trueque de dinero verde por mora negra, las entidades aguantarán pero sigue estando Naruto viviendo bajo un puente, teniendo su casa muy depreciada y sin posibilidad de darle liquidez.

Las entidades perdiendo hasta la camiseta, y unos cuantos con los bolsillos llenos en un yate leyendo este artículo. Soltando una fuerte carcajada. Menuda nos ha tocado vivir.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?