Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Seccionando la economía: Sector automoción

El sector automoción, está arrojando unos datos de vértigo, con bajadas de en torno al 40-50% en las ventas. No se presagia nada bueno.

De hecho las ventas de coches, desde ya hace unos años, han indicado los niveles de consumo. Que claro nos reafirman un dato: el consumo está por los suelos.

Los concesionarios, son como cementerios nocturnos, no entra nadie, los coches están en stock. Mejor ya no decir nada, de los de segunda mano, no se vende, nada de nada.

Esta es la punta del iceberg, por que entonces vamos remontando la cadena de producción, nos encontramos a los distribuidores, plataformas de almacenamiento, productores finales, etc., con mucha menos carga de trabajo.

El hecho de vender un 50% menos, no se soluciona reduciendo mi empresa a la mitad y a seguir vendiendo, no es así. Hay costes que no se pueden reducir a la mitad, sino que se lo digan a los grandes grupos de concesionarios y productores.

A su vez en la producción en España, si que hay dos grandes problemas: uno de ellos es la competitividad (somos más caros produciendo en España), así como el problema antes descrito de las ventas, que eso es así y ya está.

El primer problema reabre el debate, de ir a producir a países emergentes, que es más barato. Pero que no se olviden, que le dimos ayudas para abrir aquí, donde las dan que las retornen.

El segundo tiene consecuencias en las cargas de trabajo, los muy comentados ERES (Expedientes de regulación de empleo, temporales,etc.), que están azotando a todos los grupos fabricantes: General Motors, Grupo PSA, y vamos que todos de todos.

En conclusión hasta que no se reactive el consumo, este sector estará como hemos indicado, amén de las matriculaciones falsas que hasta ahora hacían los concesionarios, para cumplir objetivos y cobrar primas.

Ahora parece que esto me recuerda al sector bancario en USA. Anda anda que se repite la misma canción, pero con diferente interprete.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    02/12/08 18:32

    La bicicleta es un vehículo de dos ruedas, que suelen ser ambas del mismo tamaño y dispuestas en línea. Sirve para el transporte, gracias a la fuerza que se ejerce sobre los pedales, se transmite al piñón en la rueda trasera a través de una cadena de eslabones planos y así se produce el movimiento de las ruedas. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión en cadena desarrollado alrededor de 1885.[1]

    Existen diversas modalidades deportivas, englobadas dentro del ciclismo, que se practican con este vehículo.

    Introducida en el siglo XIX en Europa, tuvo un impacto considerable en la historia, tanto en la cultura como en la industria. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal, bien como vehículo de ocio.

    Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

    En España las primeras bicicletas se empezaron a construir a primeros del siglo XX fundamentalmente en Eibar (Guipúzcoa). Muchas empresas, como Orbea, BH, G.A.C. etc.., se dedicaron en sus inicios a hacer armas de fuego.

  2. #6
    Anonimo
    02/12/08 17:57

    Cruasan calentito con trozos de chocolate blanco dijo:

    si me la pintais de rosa tal vez la compre.

  3. #5
    Anonimo
    02/12/08 16:43

    ¿Que las vendedoras de Zara (tan monas ellas) van a vender bicis?

    Madre mía que crisis!!!

  4. #4
    Anonimo
    02/12/08 16:41

    Me interesa lo de la bici pero... a ver a que precio me la puedes dejar.
    Sólo es por curiosidad... Ay, curiosos no!!!

  5. #3
    Anonimo
    02/12/08 16:29

    CUANTO CUESTA LA BICI? TIENE MARCHAS.

  6. #2
    Anonimo
    02/12/08 15:03

    El sector de la automoción es solo uno más de los afectados, pero quizás con diferencia el más ruidoso.

    La caída del 50, 60 y hasta 70% en las ventas del sector textil es menos escandalosa pero no por eso menos importante.

    Para cuando una manifestación de vendedoras de Zara tan monas ellas?

  7. #1
    Anonimo
    02/12/08 10:58

    Vendo bicicleta de montaña nueva a estrenar que me ha tocado en un sorteo.Es muy bonita y de color rojo.Parece que va muy bien aunque yo no la he podido estrenar por problemas físicos varios.Abstenerse curiosos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?