Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Riqueza, mal repartida, capitalismo de la crisis.



No es mi intención hacer un discurso comunista a estas alturas, si bien lo que quiero es comentar de que manera de un plumazo, se eliminaría mucha pobreza, hambre, muertes y en resumen mucha miseria del mundo.
Los datos cantan por si mismos, el 74% de la riqueza del mundo está en las manos del 20% de la población. Datos importantes es que en la parte opuesta de la lista el 20%, no llega el 2% de la riqueza.
Existe un blog que nos indica de forma gráfica, cual es la cesta de consumo desde una familia alemana (544$) hasta una familia de Chad (poco mas de 1 $).
El mundo tiene muchos billonarios, que a pesar de tener unas perdidas bursátiles importantes, provocadas por la crisis sigue poseyendo grandes fortunas.
Sería necesario para seguir con este crecimiento sin fin, mantener el ritmo de crecimiento, basado en las curvas de crecimiento. Si bien a pesar de lo comentado en el punto anterior, los reajustes de las crisis hacen más ricos a los billonarios.
Los antes indicado es provocado, por que los que dispongan de liquidez, van a verse favorecidos por las gangas y las posibilidades en un ambiente hostil. Ellos disponen de un bien escaso por naturaleza el dinero líquido.
Pero los billonarios, juegan a lo que siempre se jugó. La esclavitud en términos modernos, la esclavitud del hambre. Mientras estas personas pasan hambre, no dan problemas, son mercenarios de las multinacionales, que controlan la vida.
El párrafo anterior, es el alma mater de organizaciones como el Club Bilderberg, que quieren instaurar la exclavitud, el ejercito, moneda, política, únicas. A fin de controlar el mundo. Este Club controla gran porcentaje de los más poderosos, los que pueden controlar el mundo.
No quieren repartir riqueza, no quieren que sea un mundo justo. Quieren seguir con sus cientos de miles de millones de dólares. Eso le posibilitará todos sus lujos. Aunque con esta crisis lo que si que es un lujo es la familia, los valores, la solidaridad.
No me importaría que se repartiera mejor la riqueza y que se invirtiera más en infraestructuras en países pobres. Eso sería el principio del fin del capitalismo global, que es el que ha provocado esta crisis tan severa.
El capitalismo global, que ya explicaremos en el próximo post.
Saludos.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    26/04/09 21:04

    Estoy totalmente de acuerdo.

    Está mal repartida la riqueza a todos los niveles y ese es el problema.

    El empresario intenta pagar cuanto menos mejor. No le interesa su trabajador sólo el beneficio.

    La precariedad laboral también es alimentada por la mayoría de los trabajadores que tragan con todo ya que si no tragas y eres valiente te echan a la calle.

    Con la tasa de paro que hay en España y apenas hay conflictividad laboral ni huelgas... da que pensar. Es posible que los sindicatos estén haciendo la vista gorda porque también se financian por los cursos subvencionados. PSOE=UGT

  2. #2
    Anonimo
    06/04/09 19:02

    ¿El reparto 80/20 de la riqueza no obedecerá acaso a un Pareto de libro?

    El 80% de los ingresos de una empresa la proporciona el 20% de sus clientes.

    El primer 20% del esfuerzo invertido en una tarea, realiza el 80% del trabajo.

    Qué se yo, hay mil ejemplos.

    Un reparto de la riqueza al 50/50, impuesto por ley con las armas, la coacción legal, las penas de cárcel, las multas multimillonarias -no nos engañemos; no hay otra forma- ¿sería un mundo más justo?

    ¿Se puede imponer la riqueza por ley?

    ¿Son compatibles la riqueza y la ausencia de libertad?

  3. #1
    Anonimo
    05/04/09 10:12

    Buenas noches señores veran mi perfil academico es de licenciado en derecho (ABOGADO)con apenas escasos 4 años de ejercicio profesional, con algunas nociones basicas de economia que se imparten en asignaturas de la profesion por la univesidad, respecto a la vision expuesta por ustedes preocupado por la situacion en cuanto al entorno economico mindial he consultado un tanto las noticias y repasado las materias de economia que lleve en la universidad y deseo compartir la siguiente inquietud, ya que creo que esto es cuestion de supervivencia para todos los seres humanos como parte de una comunidad, aun para los inversionistas y que creo es importante reflexionar, dicha inquietud es la siguiente:

    me llama la atencion el hecho de la falta de sentido comun y vision sin la intencion de ofender de la falta de responsabilidad por parte de los que liderean el sector privado (inversionistas) y por otro lado las autoridades laborales en el verdadero rol que debieran desempeñar en la economia, segun me he instruido apartir de la decada de los años 80 la economia mundial esta basada en produccion y consumo, hay algo en este sistema tan sencillo de entender cuyo equilibrio actualmenmte lo siento perdido.

    veran es por todos bien sabido que los inversionistas dueños de industrias que producen bienes de cualquier genero, al utilizar mano de obra para ello, lo hacen con la intencion de colocarlos en un mercado para su venta para recuperar no solo la inversion si no obtener una utilidad.

    es decir los inversionistas necesitan gente con poder adquisitivo para que consuman los bienes que producen y de ahi inicia el circulo vicioso de la economia teoricamente produccion y consumo.

    señores esta es solo una vision logica y con sentido comun que yo observo sin ser experto en economia pero que me esta llamando poderosamente la atencion, ya que si bien es cierto que la exclavitud que inicio con los griegos, el imperio romano y que terminaron por abolirse en los estados modernos al crearse los derechos humanos, hoy en dia considero que hay otro tipo de exclavitud no fisica, si no financiera,y que posiblemente sea una causa que nos ha llevado a al desequilibrio economico mundial actual,ya que dicha exclavitud disminuye las posibilidades de consumo de los bienes de cualquier genero producidos en la industria lo cual me parece logico.

    a manera de ejemplo en estados unidos la crisis empezo por que bajo el consumo de bienes y servicios en su mercado, la pregunta aqui pienso que seria ¿que causo dicha caida en E.U.A.? si es el pais que produce todo lo que necesita.

    muy sencillo creo que es la falta de leyes que protegan el equilibrio en el sistema economico actual, garantizando la produccion de satisfactores de necesidades y su el acceos a ellos, evitando la concentracion de riqueza en unas cuantos, ya que limitan el acceso a bienes y servicios a personas que intervienen muchas veces en su produccion.

    por ejemplo un inversionista estadounidense que decide instalar su compañia en mexico,en mexico el sueldo minimo por dia dependiendo de la zona geografica es de 50.00 pesos 4 dolares por dia cuando en E.U.A. por hora dependiendo del estado se puede pagar hasta 8 horas por hora y por 8 horas o 10 64 u 80 dolares por dia.

    partiendo del supuesto de que los bienes fueron producidos en mexico tendremos que las personas que intervinieron en su produccion jamas podran consumirlos (adquirirlos)esto por que el precio en el mercado de un solo bien que contribuyo a producir supera a su salario diario o incluso el salario de una semana, o bien por que dichos bienes se exportan para su venta en el mercado de consumidores de los estados unidos para su venta, pero resulta que al operar esta empresa en mexico genera desempleos en estados unidos, lo que implica menos gente con un sueldo y por consiguiente con poder adquisitivo en E.U.A para consumir esos bienes que fueron producidos en mexico,lo cual aumenta las posibilidades de que el consumo de dichos bienes disminuya, trayendo como consecuencia la baja de demanda y a su ves las ventas.

    es decir, como quieres como inversionista que haya un consumo en el mercado si al final de cuentas al crear empleos con malos sueldos frenas el poder adquisitivo de un grupo de personas, en este caso la mano de obra y por tanto se disminuye sistematicamente la posibilidad de que dicho bienes producidos se consuman en el mercado.

    señores al final de cuentas mas alla del sistema o de modelos economicos, no hay que perder el sentido comun, como inversionista al final de cuentas utilizas la fuerza de la mano de obra para que produzca no solo para ti como inversionista si no tambien para ellos mismos, y de ahi la resposabilidad de liderazgo social en cuanto produccion que debe desempeñar el inversionista, ppropongo que utilizemos el metodo cientifico identificar las causas de esta crisis economica mundial como efecto, y crear una le que protega el euilibrio de la economia mundia o de cada pais en particular, antes de que sea tarde y se experimenten problemas como los de africa

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?