Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

¿Cuanto tiempo tardará la crisis?


Nos encontramos en una fase de no retorno, o lo que es lo mismo, cada decisión que se toma es de vital importancia para la economía.
Este fin de semana estuve leyendo, gran número de periódicos, tanto digitales como escritos y todos y cada uno de ellos tenían un nexo en común que todos sabemos, que la crisis será larga y no dará tregua.
Las páginas salmón se hacia eco de la situación de los mercados financieros, de la solvencia y los rating de las entidades. Intentando dar una pista de cual es la entidad en peor situación crediticia.
Da igual, no va a caer ninguna, pero como unas no se fían de otras, por aquello de que llevará la mujer bajo las enaguas. Mientras no se restablezca otra vez los créditos interbancarios, la situación de crédito en las pymes y las familias no se verá mejorado, luego la crisis durará.
El gobierno juega a ser poderoso, los bancos sacan el ancla para que no los lleve la corriente americana de ayudas al sector financiero, y las familias y pymes sacan la lengua en un maratón de tensiones de tesorería que dará paso a concursos que agotarán más a las familias, cuyos ingresos dependen del sudor crediticio que se está secando.
El establecer un fin con lo que se avecina , es precipitado, me lo ha preguntado mucha gente, algunos acalorados por el momento y otros esperando buscar las inversiones que les hagan menos pobres.
El 2009 será un año duro, yo me atrevería a decir que va a ser incluso más complicado que el 2008, la morosidad va a ser un detonante que lastre a muchas empresas y pymes que a su vez arrastrará al empleo, los números que se barajan son 4.50 Millones de desempleados cerca de una tasa de paro del 20 %, y espero que no se derrumbe más.
El 2010 va a ser un año complicado, por que recomponer todo lo que se va a caer la economía va a ser duro, si no se toman las medidas estructurales necesarias para la contratación, para la reactivación del consumo, etc. Va a ser todavía un año de nieves.
Esto no es algo que nosotros podamos cambiar, pero lo que si que podemos es hacer que se nos oigan, que no estamos cómodos con la crisis, que se tomen las medidas estructurales necesarias, por que a mi no me gustaría que la crisis diera paso a una depresión. Pero al paso que vamos no lo descarto.
Ojo que una gran depresión es un periodo en el que tendremos que ajustarnos no solo los cinturones, sino que nos tendremos hasta que desprender de lo más preciado, la calidad de vida actual.
La pirámide de Maslow, va a ser a la inversa, ya que siempre se quería ascender sin dilación. Ahora no querremos bajar posiciones, aunque al paso que vamos, tendremos que hacer de escaladores para no darnos un verdadero tortazo, y acabar en la base de las necesidades fisiológicas cubiertas, para seguir dentro de unos años subiendo.
Esta crisis si que va a tener un efecto positivo, va a acabar con la tontería en el trabajo, que por cierto ahora nadie protesta, la tontería en lo personal, ahora todo el mundo ya es más llano. Se va a volver a los principios básicos de gasto lo que tengo. Y si no tengo no me meto en camisa de once varas.
Los campos se llenarán de mesitas, las neveras se volverán a desempolvar, los chiringuitos de playa se cambiaran por las tortillas caseras, las voces "niños a comer" en plena vorágine madrileña llenarán nuestras playas. Todo lo que se había perdido volverá. Será un cuéntame de la vida, los que mejor se adapten más rápido, serán los que realmente marcarán un cambio.
Mientras vivimos con la misma alegría pero prescindiendo de mucha tontería veremos pasar la crisis. No depende de nosotros (si nos tienen que oír), depende de medidas estructurales que tiene que marcar la Unión europea, España, etc. Esperemos que sea el 2011 el año del cambio.
Feliz semana y ser felices con los vuestros.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    11/03/09 01:06

    Sea como fuere, creo que hay que potenciar que las personas tengan más cabeza y establecer nuevos bancos si hace falta, que presten para servir al pueblo y no para enriquecerse ellos.

    Creo que la lección que se ha de sacar de aquí és que las empresas ya no pueden ni deben buscar el beneficio propio a corto plazo sinó el beneficio común a largo plazo.

    Lo peor es que este cambio ha de ser asimilado por empresarios, economistas e inversores y estos tres grupos son los menos dispuestos a aceptarlo por lo que el proceso tiene pinta de ir para largo.

    Por otro lado, me gustaría que se hiciese algún estudio del papel de los medios en esta crisis, si leeis alguna web de economía, veréis que excepto en días puntuales como hoy por lo de Citibank, el resto de días, las noticias son pésimas, depresivas y así reacciona la gente y lleva sus asuntos económicos.

    También me gustaría decir que si caen industrias que han estado largo tiempo aquí en España, la gente habría de ser lo suficientemente espavilada como para innovar o inventar o montar otro tipo de negocios, ya que hasta en tiempos de crisis, una buena idea se vende.

    Dicho esto, solamente añadir que yo la crisis la estoy notando más en casa mirando la TV que en el trabajo, donde desde principio de año, a una plantilla de unas 30 personas que somos, se han añadido 3, y yo que entré a principios de diciembre, en las 4 semanas anteriores a mi entrada entraron otras 2 personas.

    Hay dificultades, pero las empresas que sepan innovar y den un buen servicio, no tienen porque tener problemas, y aquí es donde fallan muchas empresas y las personas lo habrían de entender y hacer grupos, asociaciones, ... para fomentar ideas y crear nuevos sectores que en España no brillan precisamente.

  2. #3
    10/03/09 23:45

    Esperemos que no sean 10 años, por que sino estaremos realmente "jodidos" y perdonar por la expresión, pero es la forma de trasmitir como estará España si eso sucede.

  3. #2
    10/03/09 21:40

    Estoy de acuerdo con que muchas cosas cambiarán y veremos imágenes como las de antes pero sigo diciendo que eres demasiado optimista, yo creo que la gran contracción se producirá y una acción coordinada del sistema financiero nos retendrá el efectivo, que no dejen caer a ninguna entidad no es lo importante, es la situación de insolvencia del sistema en conjunto.

  4. #1
    Anonimo
    10/03/09 16:02

    ¿Hay números que indiquen 2011 como posible candidato?

    Yo creo que sencillamente no lo podemos saber con exactitud, y de hecho, puede ser 5, 10 o 15 años (o más) pese a que asimilarlo sea difícil.

    En cualquier caso, también es posible que todos los medios que en dos años han pasado del no hay crisis al final del mundo junto con las manos poderosas creen un ambiente de crisis que realmente no se corresponda con la situación real.

    Es decir, que cuando los poderosos (que controlan el dinero, la deuda e "indirectamente" la inflación) quieran que la cosa se ponga más positiva la crisis poco a poco irá a menos y en 24h los medios diran el "no hay crisis".

    (Siempre y cuando se puedan obtener unos beneficios bestiales para los que no necesitan realmente dinero.)

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?