Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

¿Es posible una caída del sistema financiero?



Desde que se creó el sistema financiero fraccionario, donde se multiplicaba el dinero que podía crear una entidad financiera, estaba lapidando el sistema a futuro.

El sistema era posible de prestar tanto dinero como quisiera, con un único requisito de dejar el 10% de reservas. Con ello se inicia un problema a futuro que es exponencial. Por cada 100 Euros que presto he de guardar 10. Por lo tanto presto 90 esos 90 guardo 9 y presto 81. Por lo tanto los prestamos de esta misma operación son 90,81,72.90,65.61,59.04……y así hasta el infinito.

Por lo tanto una cosa está clara quien tenga unos ratios de solvencia más reducidos, así como un endeudamiento más pesado, tendrán más problemas.

La confianza está perdida, los interbancarios están sin volúmenes, las operaciones mayoristas peligran. Por lo tanto los vencimientos de la deuda son más peligrosos.

Los vencimientos, son fruto de endeudamientos anteriores, y cuantiosos, como cuantiosos son los problemas que hay en las entidades. Problemas de liquidez y problemas de morosidad que darán paso a la creación de un toxic bank.

Los estados no dejaran caer a ninguna entidad, pero claro ya hemos visto alguna caída de algún que otro banco como Lehman Brothers.Han existido ayudas, copiosas ayudas para los principales bancos del mundo. Bank of America, Citycorp, etc. Miles de Millones de dólares al canto.

Fusionarán, ampliarán capital, se integrarán en nuevos consorcios, pero al final de la corrida llegaremos a donde tenemos que llegar, que es bancos sin tanto ladrillo. Y volveremos a la tortilla y la cerveza en la neverita para ir a la playa. Muchos excesos se han provocado, muchas penurias se vivirán. Pero las entidades sacarán beneficio de todo esto. Con un nombre u otro.

Seguirán adelante se integrarán como es lo que toca en estos tiempos. El negocio será de 20 en vez de 200 ……como ha pasado con las inmobiliarias. Siempre y solo siempre que el estado de su ayuda incondicional, que entiendo que lo hará.

Saludos y estar tranquilos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Falta de financiación a los financiadores
Falta de financiación a los financiadores
Teoria de los vasos comunicantes
Teoria de los vasos comunicantes
La Gran Crisis Financiera Global de 2008 según Ray Dalio. Parte 1
La Gran Crisis Financiera Global de 2008 según Ray Dalio. Parte 1
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?