Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Estrategias bancarias en plena crisis

Estamos en momentos de cambio, el sistema financiero está en momentos de reflexión, de ver las nuevas lineas de negocio. Y afrontar unas de las etapas más duras del sistema financiero español.

Tenemos alternativas, un sistema financiero de lo más sólido del mercado, hemos de dar las gracias al Banco de España por su rigidez.


Aún así el mercado, tiene que concentrarse, de buscar alternativas, ampliaciones de capital, participaciones preferentes, fusiones, van a llenar de color el sistema financiero nacional.




Pasamos a resumir la presentación que se dio tanto bombo, y no precisamente por su amplitud sino porque justamente coincidió, con la caída de la CCM, y dio paso a titulares tan vistosos como: "cual va a ser la próxima en caer".

La presentación da primero un repaso a la gran banca internacional, para luego tratar el sistema financiero Español. Pasamos a resumir la segunda parte, que es lo que nos atañe:

Los cambios de estrategia bancaria en España, en primer lugar tienen mucho que ver a la crisis de liquidez, que dan lugar a una más agresiva política de captación de fondos, así como un baremo más estricto a la hora de asumir nuevos riesgos, y adquirir más garantías en los riesgos vigentes.

En segundo lugar para afrontar la madurez en el segmento doméstico, se inician políticas de diversificación geográfica, buscarán a su vez operaciones de colocación minorista para afrontar el deterioro de los balances, deteriorándose el ratio de solvencia y disparándose la mora de forma espectacular.

Se inician presiones en los márgenes, se instauran políticas restrictivas en costes, se va a gastar lo justo y se trasladará los incrementos de los costes de financiación de los bancos a los clientes.

El aumento de la morosidad, es el problema que más quebraderos de cabeza está generando a los ejecutivos bancarios, se crean para ello unidades de recobro independientes, los que mas cobren, o menos le crezca la mora serán los que más fácil se recuperarán, así como se realizarán dotaciones extraordinarias.

Gestión activa de la base de capital, ante el entorno cambiante, lo que provoca venta de activos no estratégicos (participaciones empresariales, unidades no estratégicas, que generarán lusvalías, beneficios extraordinarios). Así como se establecerán nuevas ampliaciones de capital, así como participaciones preferentes a fin de mejorar el core tier (ratio de solvencia).

Adjuntamos toda la presentación:

Saludos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?