Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

¿Las agencias de Rating que hacen y por qué se han equivocado?

Las agencias de Rating, lo que hacen es calificar el riesgo de cualquier agente o instrumento financiero. En función de la calificación tendrá más riesgo o menos riesgo la entidad financiera, o el instrumento financiero, y con ello le costará más o menos conseguir financiación o bien será más caro o más barato, respectivamente, y por orden de menor a mayor calificación.

Como ejemplo utilizaremos España, que Standard & Poors le bajó la calificación de AAA(máxima calificación), a la siguiente más AA+, con ello se ha encarecido el endeudamiento estado, y tendrán que pagar más por las Letras y bonos emitidos . Y las entidades con el aval del gobierno tendrán que pagar más por sus endeudamientos, ya que el aval se considera como una garantía más reducida.

El hecho de que se hayan confundido, con los productos subprime que han sido calificados por todas las agencias de calificación, con el máximo valor AAA. Es porque son instrumentos financieros complejos, que era difícil detectar y por que las mismas agencias le pagan las entidades, mientras todo va bien ellos ni detectan ni quieren detectar los problemas.
Cuando el sistema es colapsado, o se muestran problemas de liquidez, es cuando se ven las taras del sistema. Ellos calificaban activos tóxicos como AAA, por que estaban bien camuflados, pero cuando todo es liquidez no se detectaron los problemas, pero cuando revienta la burbuja sale todo el polvo debajo de la alfombra.
Ellos califican los riesgos, para que los productos, puedan ser colocados en mercados mayoristas. Si es AAA la colocación en tiempos de bonanza, eran relativamente sencillos de colocar. Es por ello, por lo que se trasladó la crisis de unas entidades a otras. Por que los activos tóxicos los tenían unos pocos y luego fueron vendidos a unos muchos. Y ahora ya ni el tato se presta a miedo que tengan más basura en sus carnes.
Otro debate es la responsabilidad de las agencias de calificación, que tendría que tener una responsabilidad de que si ellos califican como AAA y luego resulta que no es debería ellos asumir el quebranto de estas entidades.
Las agencias más importantes y utilizadas son Standard & poors, Fitch Ratings, Moodys, entre otras.
Cuando se compra u producto, que la rentabilidad determine la asunción y toma de riesgos por una persona. Nadie vende duros a cuatro pesetas, y sino que se lo cuenten los que asumieron riesgos en Lehman Brothers.
Buenas rentabilidades, buenos riesgos.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    Anonimo
    29/01/09 21:45

    Coincido con Xavier en que ha habido un exceso en SOBERBIA, ya que pocos se habían creido que la crisis podria llegar a estos niveles, i AVARICIA ("si se aprovecha el vecino, porqué no me puedo aprovechar yo").

    Evidentemente, esto no justifica ninguna actuación i los sistemas de control no han funcionado porque ya les iba bien y confiando en que "Papá Estado" está detrás para solucionar lo que sea.

  2. Top 10
    #1
    28/01/09 23:10

    Aún a riesgo de disfrazar el tema como “demasiado simple”, comento:

    1 - Para prestar dinero: Moralidad, capacidad de reembolso y garantía ¿creo que este es el orden no?.
    2 - Para invertir: Seguridad, liquidez y rentabilidad, también en este orden, ¿de acuerdo?
    Llegados a este punto la pregunta es ¿Cómo se yo que entidad o empresa tiene mas o menos solvencia?, obviamente aquí entran las agencias de rating, que parece (creo que la palabra “parece” es demasiado benevolente) que no han hecho correctamente sus deberes.
    Pero el sentido común indica que si los tipos de interés están, pongamos por ejemplo en un 4%, y te venden una moto del 8%, por más banca personal, privada, de administración de patrimonios, o con productos con nombres sofisticados como por ejemplo “syntetic swaps …..” “collateralized debt ….”, “inversión alternativa” …., algún riesgo estarás corriendo, digo yo.
    Podrás intentar convencerte que el tú intermediario financiero gestiona mejor que nadie, que también es posible, y tiene el detalle de cederte más margen a ti inversor (me temo que no), que por cierto a éste seguramente le han vendido la moto antes que a ti, convenciéndole a él (vendedor) de las bondades del producto, “paparruchas, nada más”.
    Nadie, absolutamente nadie, en el negocio financiero, te va ceder mayor rentabilidad en detrimento de su margen, por más alto que sea este, como buen vendedor que es solo te cederá la rentabilidad necesaria para captar inversores o para mantener e incrementar su cartera, quedándose para él el máximo margen posible, ¿es obvio, legal y coherente no?.
    Esto es así hoy y toda la vida, ¿entonces que nos ha pasado?, ¿ha cambiado algo?, la respuesta es si, entre todos, hemos perdido el norte, el sentido común, nos hemos olvidado de estas reglas, hemos permitido que se disfracen productos “incomibles” con nombres rimbombantes, para que alguien perciba mayores comisiones, hemos pensado que si los tipos de interés están en el 4%, y alguien nos ofrece el 8%, no corremos ciertos riesgos, nos convencemos que gestionan mejor, EN RESUMEN HEMOS PECADO DE SOBERBIA, GULA Y AVARICIA, y ahorra lamentablemente recogemos los frutos del árbol envenenado.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?