Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Tipos por los suelos. Suelos resbaladizos

El precio oficial del dinero en USA, se ha fijado en la horquilla del 0%-0,25%. Es decir que a las emisiones de deuda pública estarán, entre esos tipos.
El Libor (es como el Euribor pero con la divisa del dólar) tiende hacia ese precio.
El hecho que le presten dinero sin intereses, en principio se debería repercutir en los ciudadanos de a pie (pagarían menos por sus créditos), por lo que sería beneficioso para la economía.
Pero en sí es un arma de doble filo, ya que lo que deja a la economía yanqui, sin capacidad de reacción. Ya que no es posible bajar más el precio oficial del dinero.
Cuando bajan los tipos, el consumo se reactiva por que los prestamos son más baratos, entonces los que tienen préstamos le queda más para gastar, y los que no, acuden a préstamos por que son más económicos.
Esta bajada, respetando los dobles filos, es para intentar eliminar el efecto pernicioso de la deflación, que puede ser muy, pero que muy contractivo, en el consumo general.
Bernanke, en discursos muy anteriores, comentaba la posibilidad y los males de la deflación, y se ha puesto manos a la obra, haciendo lo que está de su mano, esperemos que no la pierda.
Algunos comparan el caso con Japón, si bien yo discrepo, en un punto. En el país Nipón se dejo la economía a la mano de Dios, y en Usa se está actuando con celeridad, no piensen que en ocasiones las decisiones son precipitadas. Están muy bien medidas, o engañan mucho.
Esperemos que esta bajada no se quede en aguas de borraja, y que el consumo se reactive, por que buena falta hace. Que empiecen a levantarse un poco los precios, por que la inflación es mala, pero mas mala es la bajada de precios que estamos viendo ahora.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Neoliberal? ese gran desconocido.....
¿Neoliberal? ese gran desconocido.....
El misterioso mundo del dinero gratis.
El misterioso mundo del dinero gratis.
Previsiones para 2011: Un mundo diferente y bipolar
Previsiones para 2011: Un mundo diferente y bipolar
  1. #3
    Dalamar
    17/12/08 21:11

    Los bancos siempre se prestaran dinero a un tipo algo superior al tipo de interes existente para sacar beneficio, el problema es que no hay dinero y si hay mucho dasconfianza por el riesgo impago y eso no creo que cambie en el corto plazo yo creo que estamos todavia lejos de ver luz al final del tunel.

  2. #2
    Anonimo
    17/12/08 17:40

    Lo que no entiendo para nada es porque se van a prestar dinero entre los bancos a un tipo cero. El préstamo en si ya entraña un riesgo de impago. En España todavía la desconfianza bancaria es enorme y si algo se prestan es a tipos muy altos que nada tienen que ver con los oficiales. Al menos de eso se quejan algunos bancos y cajas.
    Saludos.

  3. #1
    Dalamar
    17/12/08 16:39

    Yo creo que la intervencion de los estados en los mercados no sirve para nada sobre todo en este tipo de situaciones, es una situacion que se debia de haber prevenido y regulado con anticipacion ahora yo no hay medidas que ayuden es naturaleza humana siempre es asi, los excesos se deben de corregir y la manipulacion del estado solo va a conseguir que se tarde mas en corregir dichos excesos puede ser que en vez de en 2 o 3 anos, gracias a la manipulacion se tarde una decada, pero no hay otro camino ni otro remedio que volver a la situacion de equilibrio que no tiene nada que ver con la actual.

    Un saludo,

    Daniel

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?