Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Aquí está la oportunidad de inversión

En esta entrada os digo dónde está la oportunidad que ayer puse en el blog en esta entrada: Oportunidad de inversión

En la última entrada expuse que habia algo extraño en la cadena de opciones de coca-cola. Quería bajar la beta total de mi cartera y buscaba la mejor forma de hacerlo, cuando vi lo siguiente:

Los dos pantallazon son de ahora mismo con el mercado cerrado, pero nos sirve igualmente. Lo que podemos ver es algo que no ocurre casi nunca. Y es que el precio por comprar una opcion de compra del strike 30 para enero del 2013 vale prácticamente lo mismo que el mismo derecho para el año 2014. Pero evidentemente esto no puede ser así porque tengo mucho más tiempo hasta el año 2014 (490 dias) que hasta enero del 2013 (126 dias). Esta diferencia entre los precios a diversos vencimientos es la que podemos aprovechar.

No voy a entrar en estrategias complicadas solo decir una cosa: Las opciones tienen valor extrinseco e intrinseco. El valor intrenseco es la diferencia entre el precio del mercado (38,35$ en el ejemplo de arriba) menos el precio strike (30$) = 8,35$ lo demás es valor extrinseco. Las opciones como estas no suelen tener mucho valor extrinseco como es el caso, pero aquí viene lo bueno:

Si yo compro una opción de compra del vencimiento de 2014 y a la vez vendo la call del vencimiento de 2013, me estaré beneficiando de cuando llegue enero de 2013, tener una opción del 2014 "gratis". Vamos a suponer que lo que gana una lo pierde la otra y viceversa hasta enero del 2013 (no es así exactamente pero no quiero liar la perdiz). En enero del 2013, la opción expirará, pero yo seguiré teniendo la opción de compra del 2014, con un determinado valor extrinseco y muy posiblemente con valor intrinseco. Esto significa que hasta enero del 2013 no perderé prácticamente nada y a partir de ahi puedo hacer varias cosas:

- Vender la opcion de compra y embolsarme el precio de lo que valga.

- Vender una opción call y hacer una calendar de largo plazo

- Dejar la opción que se revalorice si pienso que KO tiene potencial alcista

- Etc.

Aquí teneis el detalle de la operación:

Y aquí la visualización gráfica, aunque es más importante el razonamiento expuesto arriba que la gráfica de la estrategia, porque dependiendo de lo que hagamos a partir de enero del 2013 con la estrategia nos va a dar un resultado muy distinto:

 

La gráfica es simplemente para que veais como queda el gráfico de riesgo beneficio a dia de hoy, pero no cuenta el deterioro de la opción de 2013 frente a la de 2014.

Resumiendo: Estamos comprando un derecho a largo plazo y vendiendo el mismo derecho a corto plazo casi al mismo precio, por lo que tengo un año entero para revalorizar mi compra. Me parece un buen negocio.

Un saludo

 

PD: Este post es meramente educativo. Las opciones son un instrumento complejo que hace falta tiempo para llegar a dominarlo con cierta soltura. Cada uno es responsable de sus inversiones.

6
Lecturas relacionadas
Oportunidad de inversión
Oportunidad de inversión
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. en respuesta a Imarlo
    -
    #6
    Migueln
    15/09/12 11:05

    Buenos días,

    Aunque no hubiera dividendo, el simple hecho de que halla más tiempo a vencimiento genera mayor incertidumbre y por tanto mayor valor extrínseco.

    El post me anima a desarrollar un sistema de especulación en Coca-Cola, pero lo haré en base a análisis técnico. Al final creo que o unimos el análisis técnico con las opciones o no nos comemos un colín. Pensaré algo para este fin de semana y haré un plan de trading similar al plasmado con el dax https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1326860-sistema-direccional-dax-opciones y siempre pensando por este orden: direccionalidad, volatilidad futura, efecto del paso del tiempo. Ignorando como siempre variaciones en los tipos de interés que en otro tipo de opciones o en otras situaciones también pueden tener su importancia.

    También se podría dar la vuelta a la posición y si estimo que la tendencia primaria en Coca-Cola es alcista vender la put 30 Dic/14 y cubrirme con la put 30 Dic/13 porque la diferencia en valor extrínseco en las put es aún mayor que en las call (en realidad es en las put donde se descuenta el dividendo, pues se descuentan bajadas en la magnitud del dividendo futuro que se pague). Si no me equivoco en la tendencia y Coca-Cola está al menos al mismo nivel que hoy, venderé a vencimiento Dic/13 las put 30 Dic/14 a un precio similar al que cotizan hoy sus homólogas en Dic/13. Además las put no me las ejercerán mientras el subyacente esté a estos niveles.

    Saludos

  2. en respuesta a Bdl333
    -
    #5
    14/09/12 23:17

    Es la única explicación que se me ocurre a mi también. Hace un año más o menos pasó algo parecido con telefonica.

    Al final lo que dice Migueln, hay que tener una forma de invertir, o un sistema o un plan concreto con EV positiva. Las ineficianciass cuesta encontrarlas y muchas veces puede no ser tan ineficiente la situación.

    Un saludo

  3. #4
    14/09/12 21:24

    Hola Imarlo:

    Es posible que la explicación esté en los dividendos previstos a distribuir entre los dos vencimientos que hace que la opción de 2014 esté menos dentro de dinero y por lo tanto que su prima tenga más componente extrinseco.

    Saludos.

  4. en respuesta a Imarlo
    -
    #3
    Migueln
    14/09/12 13:34

    Yo después de trastear mucho, cada vez me convenzo más que hay que enlazar el analisis técnico con las opciones. Amén de intentar predecir la volatilidad futura.

    O sea que hay que mojarse y no confiar en posibles ineficiencias del mercado.

    De hecho en mi blog la posición que mejor ha ido y va es ésta https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1326860-sistema-direccional-dax-opciones

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    14/09/12 13:27

    La probabilidad de asignación en opciones DITM es siempre elevada por el poco valor extrinseco, pero tampoco es preocupante porque su función hace mientas eso ocurre (o incluso no ocurre). Por otra parte puede que recompres por un nivel parecido de precios, pero no está claro que te cueste prácticamente lo mismo que la expiración de enero 2014 y de todas formas tienes un año para exprimir la posición.

    Gracias por tu opinión. Es meramente educativo sobre una ineficiencia que ocurre muy pocas veces. Otra cosa es que salga perfecta la operación.

    Un saludo

  6. #1
    Migueln
    14/09/12 13:20

    Buenos días,

    Le veo varios inconvenientes:

    - Te pueden ejercer la call 30 Dic/13 en próximas semanas pues apenas le queda valor extrínseco.
    - Es normal que apenas haya valor extrínseco, sobre todo en la call 30 Dic/13, pues ambas call están profundamente metidas en dinero.
    - Si a vencimiento Dic/13 el precio sigue en el mismo nivel y la volatilidad similar a ahora, por no liarlo, recompraré o me ejercerán la call 30 Dic/13 y lo que me cueste sera prácticamente lo mismo que lo que me beneficie con las operaciones que pueda hacer con la call 30 Dic/14.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor