Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Bajar el coste de nuestra inversión

Hoy os voy a mostrar cómo podemos disminuir el coste de nuestras inversiones usando las opciones financieras. Primeramente lo que tenemos que hacer antes de ponernos a comprar o vender opciones es tener una estrategia que nos diga cuando entrar, cuando salir, que hacer si las cosas van bien o si van mal, que opciones comprar, a que vencimiento, etc. Para no hacer demasiado pesado el ejemplo no voy a poner el detalle exacto de las operaciones, pero os diré que lo único que voy a hacer es vender opciones de compra de entre 1 a 4 meses cuando piense que MCD (McDonalds) es difícil que empuje hacia arriba. Para esto me baso en el precio debe estar por debajo de la media móvil de 50 periodos, me baso en las velas heiken ashi para filtrar el ruido y ver la rotura de soportes importantes.

Una cosa importante es que no ajusto las posiciones, por lo que si una operación entra en pérdidas, la dejo que expire con pérdidas. En real esto no es así. He hecho desde 2006 hasta a día de hoy un total de 13 operaciones. Os dejo el detalle de las operaciones y el beneficio o la pérdida de cada una de ellas:

 

Salta a la vista que solamente he perdido dinero en 2 de las 13 operaciones. Esto va a depender de la estrategia que uséis, y de las empresas que elijáis, pero vamos a ver qué conclusiones podemos sacar:

Primeramente el trabajo realizado ha sido muy escaso. Tenemos unas 2 operaciones al año de media. En algunas se gana dinero (la mayoría) y en otras se pierde como también es lógico. Y lo que hacemos es restar a nuestro coste los beneficios que obtenemos cuando las cosas salen bien, mientras que sumamos las pérdidas cuando fallamos en la operación. Esto nos da un coste total de 22.07$ por acción, es decir, en realidad es como si yo hubiese comprado acciones el año 2006 a 22.07$ en vez de a 33$, claramente esto es un gran descuento frente al que solamente compra y mantiene. Si os acordáis de la formula de la rentabilidad, que es beneficios/coste = rentabilidad, hemos conseguido bajar el denominador una cantidad muy significativa, por lo que nuestros rendimientos reales o nuestro yield on cost es muy superior:

2.8$/22.07$ = 12.68% de rentabilidad frente a un 8.48% anual de no usar las opciones.

Pero un momento, no estoy contando los dividendos. Los dividendos han sido de 12.36$, por lo que debemos restar los dividendos a nuestro coste y nos queda de la siguiente forma, 22.07$ - 12.36$ = 9.71$ de coste real total. Si sacamos el yield on cost: 28.83% anual.

Si ahora quisiéramos vender las acciones que tenemos en propiedad y cuestan 90$, el beneficio será de 90$ que es lo que ingresamos por al venta menos 9.71$ de nuestro coste, por lo que tendríamos unos beneficios de 80.29$ por acción, menos comisiones.

De usar la estrategia de opciones a no usarla va una diferencia de 13.56% a 28.83% anual. Y para que veáis lo potente que es usar las opciones a largo plazo os dejo con 2 ejemplos donde vamos a comparar una inversión de 10.000€ con un dividendo inicial de un 3%, con un crecimiento del 5% anual de los dividendos, sin reinvertir los dividendos y sin usar opciones y otro ejemplo con el mismo escenario pero usando opciones reduciendo el coste base un 2% al año.

Sin usar opciones:

Y usando opciones:

Los resultados a largo plazo son impresionantes. La brecha entre el uso de opciones y sin usarlas es enorme a partir de 20 años (esto suponiendo que bajemos un 2% el coste al año). En 35 años, un inversor que haya invertido 10.000€ en la compra de una empresa como la de la tabla estará cobrando un dividendo de un 15.76%, pero el inversor que haya usado las opciones estará cobrando un 52,53%, lo cual es muchísimo más y vale la pena aprender a saber usar las opciones.

Si conseguimos empresas que aumenten mucho mas que un 5% de media los dividendos, los resultados vuelven a dispararse.

En el ejemplo no he ido restando los dividendos por no hacerlo más pesado, pero si los restásemos al coste, tendríamos rendimientos superiores al 100% anual o incluso costes negativos. Si incurro en un coste negativo significa que aunque la empresa quiebre yo voy a obtener un beneficio, porque la cantidad de dinero que he recibido es superior a la cantidad invertida, por lo que una hipotetica quiebra de la empresa no me supone ninguna pérdida. Lo que hago si tengo un coste negativo es ir sumando el coste negativo (-2$, -5$, etc) y simplemente cuando quiera vender las acciones, sumar este ingreso a la venta de las mismas. Como en elejemplo de MCD, si tuviese un coste negativo (beneficios) de -5$ y vendiese las acciones a 90$, mi beneficio real por la operación habrá sido de 95$ por acción, en vez de los 90$ que cuesta ahora mismo.

A mi particularmente este estilo de gestión es el que más me gusta. Voy poco a poco, cada año bajo el coste un poquito y granito a granito o mejor dicho, euro a euro voy dejando que mis retornos sean cada vez superiores disminuyendo el riesgo al pagarme el mercado el coste de mis acciones. No se trata una gestión donde busco una rentabilidad de un 50% en un año, sino que como una hormiga voy rascando euros poco a poco. Solamente tienes que ver que empresas son buenas para invertir, tener un plan para las opciones y sentarte y dejar que el interés compuesto haga el resto. Los resultados vendrán.

Un saludo

6
Lecturas relacionadas
La ecuación para maximizar los retornos
La ecuación para maximizar los retornos
Cómo Contabilizar Dividendos: Yield on cost
Cómo Contabilizar Dividendos: Yield on cost
La muerte del "Buy and Hold"
La muerte del "Buy and Hold"
  1. en respuesta a Income trader
    -
    #6
    17/07/12 12:40

    En verdad esto es como lo hacia antes. Antes usaba mas los soportes y las resistencias. Ahora me baso en otros indicadores que estoy desarrollando, en el metodo de wickoff y en el market profile, pero para no marear y hacerlo de forma simple y que se viese bien. Lo bueno es que lo simple, también funciona.

  2. en respuesta a Imarlo
    -
    #5
    17/07/12 12:30

    Como bien dices es interesante ver ese comportamiento de las acciones. Yo prefiero trabajar la de beta y volatilidad baja aun que le doy menos peso a los conceptos de resistencia/soporte.

    El debate o la investigación de a cuantos meses vender las calls con la filosofía de retener las acciones sería interesantísimo.

    Saludos y gracias por tu respuesta

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #4
    17/07/12 10:45

    Hola Income. He usado distintos plazos en el ejemplo. Para elegir el vencimiento de las opciones me baso fundamentalmente en 2 criterios:

    1) la distancia entre el precio y la resistencia en la que quiero poner el strike, ya que contra más alejada esté la resistencia, más difícil es que llegue a ese nivel. También si la acción es buena y está retesteando una resistencia importante, es probable que la rompa y se de un impulso alcista, pero que a los 2-3 meses vuelva al nivel de la resistencia ahora transformada en soporte o bien a un nivel un poco superior, por lo que me voy a vencimientos más alejados y a strikes más OTM. Lo bueno es que se ajusta poco.

    2) nivel de volatilidad de la acción, buscando vencimientos más alejados contra más volátil esté la acción.

    Generalmente es una gestión que no intento vender las opciones mediante la venta de la call, por lo que ante la duda tendré predilección por los strikes OTM antes que los ATM ya que no quiero deshacerme de las acciones. Los ATM en el ejemplo los he usado cuando se ha roto un soporte importante.

    Lo de vender calls cada mes sistematicamente... no lo veo, ya que si quieres un ingreso hay mejores estrategias. Solo vendo a un mes vista si la resistencia está a un nivel que considero correcto para vender opciones a un mes.

    Aquí hay mucho para debatir y estudiar. Es muy interesante ver muchas acciones y ver como se comportan frente a la venta de calls. Yo estoy estudiando la relación entre la beta de la acción, el nivel de strike y el vencimiento.

    Un saludo

  4. #3
    16/07/12 23:52

    Hola Imarlo

    Me gustó la entrada y me he quedado con una curiosidad. Es sobre cuando hablas de vender calls entre 1 y 4 meses para MCD. MCD es una de las acciones que trabajo regularmente.

    En las pruebas que has hecho: ¿has escogido siempre el mismo plazo (por ejemplo 2 meses)? o si has cambiado el plazo ¿bajo qué criterio lo has hecho?

    Lo comento porque la tentación en este tipo de spreads es vender cada mes la call del siguiente vencimiento pero es algo demasiado agresivo y los análisis apuntan a que la venta a 2 y 3 meses es más rentable

    Saludos

  5. en respuesta a Zapping
    -
    #2
    16/07/12 23:48

    Las opciones son ATM o OTM dependiendo de si la resistencia está muy alejada del precio o mas cerca del precio.

    Gracias por el aviso de Mcdonalds, ya lo he corregido.

    Para el mercado español no te aconsejo el uso de opciones en general. Las horquillas hacen que se pierda mucho edge y por si fuera poco no hay una liquidez suficiente como para hacer estrategias que sean viables en escenarios donde necesites de liquidez.

    Estudia bien el activo con el que quieres trabajar y haz tus pruebas en simulado antes de empezar con dinero de verdad.

    Un saludo

  6. #1
    16/07/12 23:11

    Un par de comentarios:

    Las opciones call que vendes, ¿las vendes a un precio mucho más alto del precio al que cotizan o "in the money"?

    Por otra parte, creo que no indicas en el artículo que MCD es McDonalds, lo digo por si alguien se ha perdido.

    Me voy a pensar si aplicarlo en próximas compras o parte de la cartera, pero la verdad es que cada vez que veo las horquillas que hay en las opciones españolas, se me quitan las ganas de iniciarme.

    Gracias. Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor