Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

La fiabilidad de los datos

El problema de la fiabilidad de los datos es conocido, sufrido e incluso aceptado por los operadores. Se trata de una dificultad y de un inconveniente más a añadir a una larga lista que va desde la búsqueda de un sistema adecuado y la esperanza positiva hasta la gestión adecuada del riesgo y el factor ruina, pasando por los sesgos psicológicos, las comisiones, los deslizamientos y las rachas negativas de pérdidas. Sin embargo, no por ello deja de ser uno de los más sangrantes.
Se puede aceptar que en determinados momentos se pueda producir un retraso momentáneo de algunos segundos en el servicio de datos, a pesar de estarse jugando un dinero que cuesta mucho ganar. Se puede admitir que en las barras o velas inferiores a 5 minutos o en los datos al tick se pueda producir algún tipo de inexactitud. Ya cuesta bastante más entender que se realicen tarde y mal los ajustes por dividendo o en los splits, pero lo que es verdaderamente inadmisible es que se puedan producir errores en los gráficos diarios, semanales y mensuales.
Si usted, querido lector, ha seguido el blog en los últimos días, sabrá que lo he sufrido un par de veces y he tenido la suerte de que me hayan avisado dos lectores amables y considerados. En el caso del Detrended Oscillator opté por corregirlo, pero en el referente al volumen exagerado de Telefónica lo he dejado, no ya como posible oprobio y escarnio de la plataforma si los datos están mal, sino porque podría haber alguna dudas concernientes al volumen de las aplicaciones.

Una vez comprobado el volumen no concuerda con el de otra plataforma y alguna página web de finanzas y muestra diferencias con el de la página de la Bolsa de Madrid. El gráfico mensual que le presento es de Infobolsa, y en el mismo puede verse que el volumen no es especialmente relevante. Espero que sepa disculpar el error de no haberlo comtrastado antes, pero también que entienda que uno no puede volverse paranoico y obsesionarse con la fiabilidad de los datos, que en algún momento debe favorecer mínimas relaciones de confianza.
Podría decirle que aún así el grueso del análisis no quedaría en modo alguno invalidado, que ahí siguen estando los máximos decrecientes, las resistencias, etc, que el volumen incluso presentaría en este caso una divergencia bajista, pero lo cierto es que me decidí a escribir el análisis de Telefónica por lo llamativo del volumen.
Ahora imagine por un momento que usted dispone de un sistema automático que decide las entradas y salidas por los incrementos y decrementos de un indicador de volumen, y que ha marcado compra o venta a la luz de los datos equivocados de la plataforma. ¿Piensa usted que puede reclamar algo al proveedor del servicio de datos o a la entidad que le pueda facilitar ese servicio, o cree que van a escurrir el bulto? Mucho me temo que frente a la indefensión, a veces no le resta mucho más que el derecho al pataleo. Pero aquí queda.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
Análisis Facephi (MAB): Beyond Biometrics
El aterrador GAP-M y el extático GAP-O.
El aterrador GAP-M y el extático GAP-O.
(2º Parte) Análisis Facephi: Beyond Biometrics
(2º Parte) Análisis Facephi: Beyond Biometrics
  1. #2
    20/11/09 16:13

    Ya he comentado en la entrada de "Motivos para vender Telefónica", que parece ser que se incluye el volumen de las aplicaciones, que otra plataforma y otras páginas no muestran. Si fuera asís, el volumen podría ser válido.

    En la entrada he modificado lo referenente a: "pienso dejarlo ahí para oprobio y escarnio de la plataforma. El volumen está mal", concediendo el beneficio de la duda.

    -David lear: Es cierto que en caso de errores repetitivos habría que favorecer unas plataformas respecto a otras, pero hay pocas y se reparten muy bien los errores.

    Hay que contar con que el pequeño inversos se halla en inferioridad de condiciones.

    Gran saludo.


    "

  2. #1
    Anonimo
    19/11/09 14:49

    Tienes toda la razón y se entiende que es imposible estar permanentemente contrastando todos los datos que tienes en cuenta para la toma de decisiones.
    De esta manera, si los errores son repetitivos, habrá que descartar determinadas plataformas que te ponen en un innecesario riesgo, aparte del natural que ya corremos todos en la operativa diaria.
    Un saludo y gracias por tus aportaciones.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina