Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El deporte como trading: Pepu, Shankly, Indurain

El trading, igual que el deporte profesional, exige disciplina férrea, afán de superación y voluntad de triunfo. Hay que mantener la disciplina a la hora de plantear y ejecutar las operaciones, hay que empeñarse en aprender y en mejorar cada día, y hay que desear imponerse al mercado, no dejar que nos echen las malas rachas, evitar que cunda el desánimo cuando las cosas no van como se esperaba, y ser constante y paciente.
Dado que se acerca el puente del primero de mayo, voy a dejar algo de material de reflexión para los días festivos. Se trata de algunas frases que me gustan y que podrían servir como reglas para hacer trading:
  • Pepu Hernández: “El éxito nunca puede ser un fin, sino una consecuencia.”

La pronunció tras ganar el Mundial de ba-lon-ces-to de 2006. Sería aplicable a cualquier situación y entorno profesional. En el caso del trading, el fin no debería ser ganar dinero, sino que ganar dinero debería ser la consecuencia de hacer bien el trabajo y plantear y ejecutar buenas operaciones.

  • Johan Cruyff: “Jugar bien consiste en ejecutar correctamente todos los movimientos.”

Cerrar una buena operación consiste en haber ejecutado correctamente los elementos del plan de trading. El dinero que se gana de forma improvisada, entrando al tuntún al mercado, haciendo trading emocional y sin poder fundamentar de alguna manera objetivable las operaciones, nunca dura mucho tiempo.

  • Jorge Valdano: “Nadie gana por jugar mal, sino a pesar de jugar mal.”

A veces se puede ganar dinero planteando mal las operaciones, pero ese dinero es breve y suele acabar en pérdidas abultadas. Se trata de plantear buenas operaciones y buscar un método propio que nos indique cuándo abrir y cerrar una posición y cómo gestionarla.

  • Pacho Maturana: “Si juego bien y gano, es normal; si juego bien y pierdo, por lo menos obtuve un triunfo con el buen juego. En cambio, si juego mal y además pierdo, sufro doble derrota.”

Lo mismo en el trading. Una operación bien fundamentada suele producir ganancias. Si no produce ganancias, se habrá hecho bien el trabajo, se habrá tenido controlado el nivel de riesgo, y se habrá procedido a leer el mensaje del mercado. Si uno plantea mal la operación, lo más probable es que pierda. Se empieza a perder dinero desde el momento en que no se hace bien el trabajo de análisis previo.

  • César Luis Menotti: “El problema no es por qué echan a los entrenadores, el problema es que no saben para qué los fichan.”

Si uno abre una operación debería tener claras las razones por las que la ha abierto, y si pierde debería saber por qué ha perdido y tratar de aprender de ello.

  • Bill Shankly: “Si estás en el área de penalti y no estás seguro de qué hacer con el balón, mételo en la portería y después discutiremos las opciones.”

Plantea bien la operación antes de entrar al mercado, una vez dentro no es momento para dudas. O el precio alcanza el objetivo marcado o salta el stop; no hay más.

  • Paul Ince: “Ottavio Bianchi me dijo: si no interceptas al balón, intercepta al rival. Tan simple como eso.”

Si no ganas en la operación, corta rápidamente las pérdidas. Así de sencillo.

  • Miguel Indurain: “No hay que tener miedo a perder; de hecho, he perdido muchas más carreras de las que he ganado.”

Un grande. Seguramente una de las mejores y más originales definiciones que se pueda leer de la esperanza matemática positiva. No hace falta ni comentarlo. Las pérdidas hay que mantenerlas pequeñas y controladas. Se puede perder en 100 carreras sin ninguna repercusión, si luego se ganan 5 Tours y 2 Giros.

  • Jorge Valdano: “Cuanto más maduro es un plantel futbolístico, más honesto será en sus juicios, porque entenderá que sobre el reconocimiento de los errores se sentará el secreto de futuras soluciones.”

Hay que admitir la responsabilidad que uno tiene en las pérdidas e ir corrigiendo los errores a la hora de operar. No se debe echar la culpa al mercado, al broker, a internet o a la mala suerte. Hay que revisar la operación, analizar qué ha fallado y aprender para evitar que pueda suceder de nuevo en el futuro.

  • José Antonio Camacho: “Para ser buen entrenador te tienen que haber echado por lo menos dos veces.”

Para ser un gran operador primero hay que aprender a perder. Las pérdidas aportan madurez y sabiduría de mercado. Cuando el operador se plantea antes el dinero que puede perder que el dinero que puede ganar, es un operador maduro con una hoja de ruta y en disposición de conseguir beneficios.

  • Albert Camus: “Aprendí que la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Eso me ayudó mucho en la vida, sobre todo en las grandes ciudades, donde la gente no suele ser lo que se dice derecha.”

En los mercados sucede algo parecido. Muchas veces no se sabe bien por dónde pueden salir. Uno cree que va a pasar algo y al final no pasa o incluso sucede lo contrario. No se debe abrir una posición por un sentimiento, una opinión o una corazonada, hay que remitirse a las señales operativas recogidas en el propio método. Hay que saber dejar las creencias y opiniones propias de lado; hay que diferenciar entre lo que uno cree que puede pasar y entre hacer una teoría sugestiva de ello y encastillarse en la operación o en las posiciones. Siempre hay que ser flexible, estar dispuesto a cambiar presto de opinión y seguir el movimiento del mercado.

  • Johan Cruyff: “La pelota no se cansa nunca.”

Por si no ha quedado claro lo anterior, no mantengas una posición contra el mercado. Antes de tener razón, puedes haberte quedado sin capital.

  • Roberto Fontanarrosa: “Mi fracaso en el fútbol obedece a dos motivos. Primero: mi pierna derecha. Segundo: mi pierna izquierda.”

Fontanarrosa, gran dibujante y escritor, hizo muy bien en no empeñarse en el fútbol, sus talentos eran otros. Si uno pierde sistemáticamente en el mercado, tendrá que averiguar por qué es así. Todo operador debería conocerse mínimamente y tener presente cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus carencias. Debe saber si es paciente o impaciente, si es tranquilo o nervioso, si actúa de modo impulsivo o le cuesta decidirse, y encontrar una operativa que pueda ajustarse a su personalidad. Y si se sigue perdiendo, pues tampoco hay por qué empeñarse ni desgastarse moral y económicamente. Siempre se podrá destacar en otro campo o vivir de otra cosa.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Analogía del riesgo entre el fútbol y la gestión de inversiones
Analogía del riesgo entre el fútbol y la gestión de inversiones
Johan Cruyff y los errores en el trading
Johan Cruyff y los errores en el trading
Juande Ramos, gestor de patrimonios
Juande Ramos, gestor de patrimonios
  1. #5
    04/05/09 01:20

    Hola Ancorda, desde luego es muy importante conocerse y saber qué carencias se tiene o cuáles son los factores que nos limitan.
    En cuanto a perder, recuerda la frase de Indurain. En el mercado es fácil ganar algunas veces, la dificultad estriba en ganar con consistencia. El engaño al que somete el mercado a algunos operadores es que les hace pensar que pueden ganar: porque hay muchos que ganan frecuentemente pequeñas cantidades e incurren en grandes pérdidas. Esos son los que más sufren el engaño, porque ganan más veces de las que pierden. Y no cuenta el número de veces que se gane, la fiabilidad, la cantidad de aciertos, sino que el saldo final sea positvo, la calidad de esos aciertos, que sean Giros y Tours.

  2. #4
    Anonimo
    30/04/09 23:11

    CREO QUE LO PRINCIPAL ES SABER TUS LIMITACIONES, Y NO SOBEPASANDOTE DE TUS LIMITACIONES ES MUY DIFICIL PERDER.
    GRACIAS

  3. #3
    30/04/09 18:11

    Hola Diego, si te ha gustado este post, creo que te puede gustar más el siguiente, el de Juande Ramos.

    Fede, se agradecen todas las frases y cualquier colaboración. Si se os ocurre alguna más, bienvenida sea.

    Saludos a ambos.

  4. #2
    Anonimo
    30/04/09 12:30

    Muy buen post, muy curioso. Si me permites, hasta incluiría la famosa frase de Valdano: "El fútbol es un estado de ánimo". Los mercados, también.

    S2

  5. #1
    Anonimo
    30/04/09 02:21

    Es muy interesante la cantidad de paralelismo que puede tener el deporte con el trading, muchas de estas frases son la esencia del buen trading.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina