Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Correlación renta variable - dólares

Aunque en los mercados es común escuchar que no hay que enamorarse de los valores, y mucho menos casarse con ellos, lo cierto es que la mayoría de los operadores tienen sus filias y sus fobias. Puede resultar incluso inevitable, en función de las experiencias que uno haya tenido con los activos, llegar a sentir cierto punto de simpatía, antipatía o desdén por los mismos. Por supuesto, sobra decir que esos estados nunca deberían influir en la toma de decisiones del buen operador.
Le menciono lo anterior porque el par USD-CAD siempre ha sido uno de mis preferidos, y por eso me refiero a dólares, ya que no me voy a referir solamente al dolar estadounidense, sino también al canadiense. Lo traigo a la palestra del blog porque se encuentra en un momento interesante y podría ayudar a confirmar el camino de la renta variable.

Si observa el gráfico, verá cómo el Euro Stoxx 50 -aunque el lector puede probar a su gusto e interés con otros índices de renta variable europea o americana-, desarrolla una tendencia alcista entre los años 2003 y 2007, al mismo tiempo que el par dólar Usa - dólar Canadá adopta, en correlación inversa, la senda contraria. A finales de 2007, en cambio, se producen descensos en la renta variable, mientras que el par usd-cad se torna alcista. En 2008 se mantiene la correlación negativa, y a partir de marzo la renta variable sube y el par usd-cad baja.

Una vez descrita y establecida la correlación negativa, se trata de aprovechar la información del par Usa -Canadá para utilizarla como otro indicador adicional en el análisis de la renta variable. En el segundo gráfico podrá ver que los precios se hallan en un punto de inflexión.
Tras definir con precisión el último movimiento acaecido en julio, en octubre de 2009 las líneas de precios se vuelven a juntar, tal y como ya hicieran en octubre de 2008. Por consiguiente, entenderá que no sería una mala idea vigilar la evolución entre el dólar estadounidense y el canadiense.

El par se mueve en un estrecho rango desde agosto, entre 1,112 y 1,059. En los últimos días ha intentado sucesivamente romper la directriz bajista, coincidiendo con el tramo a la baja de la renta variable, y ha intentado perforar el soporte, coincidiendo con su última subida.
Para filtrar el movimiento lateral, puede prestar atención a un indicador de tendencia como el ADX, que ha marcado bien los anteriores movimientos, y ahora se encuentra plano y próximo al nivel de 10. Fíjese, cuando adopte pendiente positiva y supere la zona de 25, en qué dirección se está definiendo el precio, si sube o si baja, porque aparte de permitirle operar en el par y ganar algún dinero, seguramente también le muestre la dirección que adoptará la renta variable, salvo que en sentido contrario.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Renta variable
  1. #9
    09/10/09 14:00

    El Dmi no me parece de los indicadores más interesantes, tan sólo en combinación con el Adx, aunque estuve a punto de comentarlo en este artículo.

    Ya he escrito sobre el Adx; si no entiendes algo, me lo puedes preguntar. Lo puedes leer aquí:

    https://www.rankia.com/blog/gallardo/2009/09/el-indicador-adx.html

  2. #8
    Anonimo
    09/10/09 13:31

    Hola de nuevo, desde que comentaste lo del ADX es un indicador que creo que puede ser muy interesante ya que como Fan que soy de Dow, sólo me interesan productos tendenciales. Y al parecer este es uno de los mejores para esto. Si no es mucho pedir te estaria inmensamente agradecido que explicaras bien su funcionamiento en algun post, tanto solo, como con los DMI o si sabes de algun otro indicador tendencial que pueda servir creo que seria una buen tema de discursión.
    Nos vemos y gracias.

  3. #7
    09/10/09 13:17

    -Sadacaal, gracias por la aportación y los cumplidos. De momento parece que está rompiendo por debajo, pero para que no forme parte de un amplio movimiento lateral, hay que requerirle tendencia y reflejo en el Adx. La correlación es negativa, por lo que si cae el par, debería subir la bolsa.
    Es cierto que la mayoría de las acciones han subido sin volumen, pero lo importante es que han subido, y el volumen sólo puede ser un indicador.

    -Me alegra lo que dices, Jesús, gracias por leerlo.

  4. #6
    Anonimo
    08/10/09 12:59

    Hola a todos, sigo este blog desde hace unos meses, me lo recomendo siull, aunque no soy muy participativo leo todos los post que metes, todos buenisimos, asi que voy a intentar aportar algo cuando pueda y si te parece bien Gallardo.
    Con respecto al USD-CAD, pongo un grafico diario http://i35.tinypic.com/n3orw6.gif decir que tiene un triangulo roto o a punto de romper a la baja, se ve bien en grafico diario (creo que tu lo tienes marcado pero no se ve bien).
    Decir tambien, que este par se esta comportando bien tecnicamente, en el grafico diario podemos ver como rompe un triangulo mayor y como cumple perfectamente su objetivo, si hace lo mismo en este triangulo que acaba de romper podria llegar a los 1.0120.
    La directriz blanca no la rompe y es tocada en muchas ocasiones denotando la fuerte tendencia bajista.
    Entonces si la correlación sigue parece ser que la bolsa va a corregir.
    Respecto al post del Santader Gallardo simplemente decir que fue genial, solo un par de custiones que yo le veo, el volumen no solo es decreciente en el santander, lo es en la gran mayoria de acciones mundiales, ya que los indices han subido sin volumen, demostrando que estamos en tendencia bajista le pese a quien le pese, entonces esta en consonancia con el entorno.
    Y para cortos con el santader por el momento los minimos en grafico diario son crecientes (sigue cumpliendo Dow) yo esperaria a que estos minimos fueran decricientes y los maximos tambien para buscar cortos.
    Bueno espero criticas y poder ayudar y aportal algo.

  5. #5
    Anonimo
    08/10/09 08:46

    Leerte cada día es una gozada.

    Jesús

  6. #4
    07/10/09 16:53

    Hola David, la correlación de momento está siendo impecable. Otras no están funcionando tan perfectamente. La libra-yen anticipó muy bien los mínimos de marzo y ahora estaría mostrando divergencias; pero, en realidad, el blog se va nutriendo de la actualidad, no tiene un temario o programa, simplemente si veo alguna figura, patrón, señal de indicador, relación o correlación interesantes en el momento, trato de referirlo.

    En cuanto al SP, ya he comentado alguna vez en el blog que los niveles archiconocidos no suelen funcionar demasiado bien.

    Yo también agradezco los comentarios. Un saludo.

  7. #3
    Anonimo
    07/10/09 16:50

    Cada vez veo mas esto bajista he estado mirando los indices, están todos en números redondos, una falsa rotura como pasó en máximos y para abajo sin dar tiempo a subirse.

    Saludos,

    David.

  8. #2
    Anonimo
    07/10/09 16:36

    Hola Gallardo, podrías indicar alguna correlación mas de este tipo por favor?

    El SP500 está casi al 50% de pullback de la caída, donde lo estarán esperando muchos, puede ser que se gire antes.

    Agradecería los comentarios.

    Muchas gracias,

    David.

  9. #1
    Anonimo
    07/10/09 16:10

    Perfecto Gallardo, no conocía esta correlación yo estoy buscando largo en breve para el USDCAD lo cual apuntaria a una caida en la bolsa por fin...

    Creo que ya está bastante exhausta, eso si cuando caiga lo hará a plomo seguro.

    Saludos,

    David.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina