Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

S&P 500: pautas en futuro e índice

El índice S&P 500 presenta, al igual que el índice Dow Jones, una pauta de giro bajista en forma de tres cuervos negros. En el caso del S&P la pauta venía precedida de dos estrellas vespertinas que definían la evidente dificultad del índice para seguir ascendiendo y comenzaban a definir una zona de techo que parece plenamente confirmada.

Una vez perdidos los mínimos de las estrellas vespertinas, se ha desencadenado una corrección que sólo debería suponer una sorpresa para los operadores menos avisados o para los más ingenuos. Los precios habían avanzado en exceso, el movimiento estaba extendido, la sobrecompra era grande, y las mismas pautas ponían en evidencia la vulnerabilidad latente en el mercado. Una vez constatada por los operadores esa debilidad, se ha vendido con fuerza dando lugar a los cuervos negros.
 
El proceso correctivo por ahora ha conllevado la pérdida de la media de 50 sesiones y ha devuelto el precio a la zona de congestión del último trimestre. El giro y la pendiente del Macd avisan, tras una divergencia largamente prolongada en el tiempo, de que aún le queda recorrido a la corrección. No obstante, a las figuras de cuervos negros les suele suceder una cierta recuperación, y las medias móviles de medio plazo todavía gozan de un perfil positivo.

Por otro lado, en el gráfico semanal del futuro del S&P despunta una clara formación de estrella vespertina. El lugar es relevante en tanto que se produce sobre una zona de resistencia significativa: la pérdida de aquel soporte supuso el desplome del mercado en septiembre y octubre de 2008. Asimismo se encuentra sobre la superación de la línea de tendencia bajista de medio plazo y en el retroceso porcentual del 50% de todo el movimiento bajista previo.
 
Por consiguiente, la pérdida de los mínimos de la estrella abundaría en la sensación de trampa alcista y final de movimiento, y podría implicar una profundización de las caídas. No conviene olvidar que el S&P, al igual que el Ibex 35 con su zona de 9.800-10.000 puntos, tiene una deuda pendiente con su zona de soporte mayor en torno a los 950 puntos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina