Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Un sistema visual de tendencia

Hoy voy a mostrar un sistema que sirve para determinar de modo sencillo las tendencias y para estar correctamente posicionado. El sistema no requiere analizar patrones y encuentra su mayor utilidad en la facilidad para seguir los movimientos del mercado sin perderse ningún movimiento importante. No obstante, es aconsejable utilizarlo como un indicador más que como un sistema de especulación; esto es, como una herramienta adicional de ayuda a la hora de determinar la toma de decisiones y el posicionamiento.
Se trata de un sistema modificado de velas japonesas llamado Heikin-Ashi o vela promedio, que toma los mismos datos de las velas japonesas tradicionales -apertura y cierre, máximo y mínimo-, pero utilizando los datos de las velas precedentes para calcular y dibujar cada línea de vela. El objetivo es facilitar la interpretación del gráfico de modo que se pueda determinar la tendencia de una manera visual y sencilla. No incluyo la fórmula de cálculo dado que el sistema ya aparece configurado en las principales plataformas gráficas.


Basta una simple ojeada al gráfico del futuro del Ibex para decidir cuál es el lado bueno del mercado en cada momento. Las reglas de interpretación son las siguientes:
  • Las velas verdes indican tendencia alcista. Cuando la tendencia al alza es fuerte tienen cuerpos grandes, sombra superior larga, y carecen de sombra inferior.
  • Las velas rojas indican tendencia bajista. Cuando la tendencia a la baja es fuerte tienen cuerpos grandes, sombra inferior larga, y carecen de sombra superior.
  • Las velas con cuerpos muy pequeños o inexistentes, de tipo doji, y sombras largas pueden ser señales de cambio de tendencia.

Conviene, por tanto, prestar atención a los cuerpos y a las sombras de las velas:

  • Los cuerpos grandes son un signo de fortaleza, y un cuerpo mayor que el anterior implica fuerza y continuidad en el movimiento.
  • Los cuerpos pequeños son un signo de debilidad, y un cuerpo menor que el anterior implica debilidad en el movimiento.
  • En las velas alcistas las sombras superiores son señal de fortaleza, mientras que las sombras inferiores son señal de debilidad.
  • En las velas bajistas las sombras inferiores son señal de fortaleza, mientras que las sombras superiores son señal de debilidad.

Se generan posibles señales de entrada cuando hay varias velas del mismo color y cada vela es mayor que la anterior, mientras que se produce posible señales de cierre cuando cambia el color de las velas, se produce una vela de cuerpo casi inexistente, o las velas se van haciendo menores que las anteriores.

En el gráfico semanal del futuro del Ibex se puede apreciar una vela de tipo doji, que podría ser una advertencia del final del movimiento alcista iniciado en marzo. Hasta ahora este sistema no había generado ninguna señal tan clara de aviso de cierre de posiciones compradoras en este plazo, y fue uno de los indicadores en los que pude apoyarme el pasado viernes de cara a pensar en abrir una posición de venta especulativa. Una vez tomada la decisión, ya sólo quedaba definir el riesgo y buscar el mejor punto de entrada posible, lo que también contribuyó a generar una buena plusvalía, como se pudo leer en el seguimiento de los comentarios.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tres tipos de velas muy útiles:  Información explicita o interpretación de velas.
Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
Patrones de Velas Japonesas en bolsa: Tipos, gráficos e interpretación.
Patrones de Velas Japonesas en bolsa: Tipos, gráficos e interpretación.
Operativa Intradía-Trading con Sombras Alargadas y Resistencias
Operativa Intradía-Trading con Sombras Alargadas y Resistencias
  1. #5
    Anonimo
    25/06/09 20:43

    La ONG no da ni para aceitunas en los bares.....Twitter ya!!! ;)
    Por curiosidad, ¿a qué escala de tiempo operas y porqué? ¿O es que usas diferentes escalas en función del producto con el que operas?
    Muchas gracias por todo

  2. #4
    Anonimo
    24/06/09 19:39

    ERES UN GENIO
    GRACIAS
    ANCORDA

  3. #3
    24/06/09 14:51

    Es cierto que el Ibex hace faenas, sobre todo por la tarde, cuando salen los datos o cuando hay alguna noticia inesperada, cierto que ofrece menos liquidez y mayor horquilla, pero también lo es que produce movimientos cuando otros están parados.

    Mientras que el Estoxx y el Dax todavía luchan con los 2370 y 4760 el Ibex ha dado un magnífico intradía, ha superado los 9330 y se ha ido del tirón a 9410 por donde pasaba la directriz bajista de cortito plazo.

  4. #2
    24/06/09 11:37

    Hoy conviene estar atentos a los máximos y mínimos de ayer, por si hubiera algún movimiento fuerte, bien de restructuración alcista, por encima de los máximos, bien de continuidad bajista, por debajo de los mínimos. En Dax 4670-4760; en Estoxx, 2330-2370; en Ibex 9190-9330.
    En principio, se ha abierto con hueco al alza, se han cerrado y se buscarían figuras de vuelta alcista por encima de esos máximos con objetivos en 4800, 2420 y 9420. Por debajo, posible tortazo si se pierden los 4650, 2280 y 9150.

    Hola Xacobe, ¿cómo va esa Ong? Un saludo grande.

  5. #1
    Anonimo
    24/06/09 10:47

    ¡Me encanta este nuevo indicador!
    No deja mucho margen de error, por lo menos en tendencias definidas.
    Siempre te sacas un nuevo as de la manga ;)
    ¡Eres un crack!

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina