Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El oro de Moscú, de Pekín y de John Paulson

Últimamente se viene hablando mucho de la inversión en oro, quién sabe si porque John Paulson, uno de los gestores estrella de los últimos tiempos y, sin duda, uno de los grandes triunfadores de la actual crisis, se ha convertido en uno de los mayores inversores en este metal precioso.
 
 
Sin restarle importancia a lo anterior, lo realmente curioso e interesante, como leía hace unos días en un post de Vicente Varó, que a su vez se hacía eco de un artículo en Telegraph, es que Rusia y China también tienen tomadas posiciones en el mismo preciado metal. Y ya estaríamos hablando de tres jugadores demasiado importantes como para no echarle un vistazo al gráfico.
 

En el gráfico semanal del futuro del oro se ve cómo el precio está cerca de la directriz bajista y de sus máximos sobre los 1.000$. La pregunta es si superará esa directriz y a continuación romperá la resistencia, prosiguiendo la tendencia alcista, o si no podrá con esos niveles de precios y entrará en una fase consolidativa lateral.
 
De no superarse finalmente los máximos previos, correspondería señalar que se podría estar ante un fenomenal proceso distributivo sustentado por el prestigio y la publicidad que aportan esos tres colosos inversores. Desde luego, sería esclarecedor saber desde qué precios vienen comprados esos tres grandes jugadores globales: rusos, chinos y John Paulson.
 
Técnicamente, si no se supera la resistencia sobre los 1.000$, y sin descartar ninguna posible trampa alcista, lo normal sería descender a buscar apoyo en el soporte localizado en los 865 y a probar la fortaleza alcista del mismo. Si lo pierde, el oro se enfrentaría a dos crestas y a una probable y amplia formación de doble techo, sobre todo si tras confirmar las dos crestas perdiera la directriz alcista de medio plazo. Obviamente, los grandes fondos necesitan de un manifiesto interés por parte del pequeño inversor y de una cierta amplitud de precios para poder deshacerse de todas sus posiciones.
 

También habría que tener presente cuál puede ser el devenir y la evolución de los mercados de renta variable. El gráfico superior procede de Bigcharts, y lo recoge Fernando Luque en una entrada en la que cita como una de las grandes ventajas de la inversión en oro la correlación negativa con la renta variable, como bien se puede apreciar en la imagen. Por consiguiente, si se apuesta por un alza de los mercados de acciones, quizá habría que desdeñar la inversión en oro, tanto por la citada correlación negativa, como por la existencia de precios bastante más atractivos en muchos valores de renta variable.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    05/06/09 15:09

    Ancorda, si quieres desarrollar tu opinión, he abierto un nuevo tema sobre el oro aquí: https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/288394--oportunidad-compra-distribucion

    Por la teoría de opinión contraria (que aparezca en revistas como "Mi cartera de inversión" sería una prueba del gran interés que se ha suscitado), el oro no debería superar sus máximos.

  2. #3
    Anonimo
    04/06/09 14:35

    CREO QUE EL ORO VA IR SUBIENDO, CADA VEZ QUEDA MENOS DINERO EN EL MERCADO.
    ES MI OPINION.
    GRACIAS
    ANCORDA

  3. #2
    03/06/09 19:04

    Las correlaciones están claras hasta que dejan de estarlo, que hayan dado esa correlación en los últimos años no implica que se deba seguir dando necesariamente. Efectivamente, también se podría tornar la correlación a positiva con rv y oro subiendo. Cosas veredes...

    A mí los precios no me parecen nada atractivos y yo no compraría oro en ningún caso, pero será interesante ver la evolución del precio con gente como Paulson, al parecer, cargado hasta las cejas. Cuando no enteremos de que ha vendido, ya será tarde para muchos pequeños inversores.

    En cuanto al escenario, al analista técnico le preocupa algo menos porque se ceñirá a lo que digan sus gráficos, sin que importe si vamos a entornos de inflación, hiperinflación o deflación.

    Tiene razón Fernan2 cuando dice que pareces Willy Fogg. Leeremos tu seguimiento del monzón y demás anécdotas que se producan. Disfruta mucho y suerte por la India.

  4. #1
    Dalamar
    03/06/09 10:33

    La correlacion negativa con la RV esta clara, pero tambien tiene una correlacion positiva con la inflacion, por tanto recuperacion economica con inflacion, que es lo que descuentan los mercados ahora mismo es, oro subiendo y RV tambien, claro que las dos cosas a la vez no pueden aguantar mucho tiempo, ya que la inflacion elevada no es buena amiga de las recuperaciones!

    Paulson tiene posiciones en mineras, oro fisico, ETFs etc... basicamente en todo lo relacionado con el oro, como tu dices lo interesante seria ver a que precios entro.

    Un post muy interesante,

    Daniel

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina