Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

¿Figura de cambio de tendencia en 3 días?

Tanto las pautas de velas japonesas, como los osciladores, como las medias móviles y otros indicadores son secundarios y están subordinados al precio. Las señales de los mismos solamente sirven a modo orientativo, para un trabajo de análisis, porque lo verdaderamente importante es que los precios pierdan o superen los niveles marcados como referencia.

Hoy voy a explicar una figura que puede encajar con el esquema de precios manejado y sobre el que escribí en el
post anterior. La figura, sin llegar a cumplirse con exactitud, ofreció una advertencia interesante no hace mucho tiempo en el futuro del Ibex, y ahora se vuelve a encontrar una formación similar. Para que tenga lugar la figura de cambio de tendencia en 3 días debe darse lo siguiente:
  • una tendencia previa definida, bien al alza o a la baja;
  • 3 días seguidos en los que haya cierta lateralidad o poco movimiento;
  • el cuarto día se debe cerrar por encima de los máximos o por debajo de los mínimos de los días previos;
  • en caso de subida, el mínimo del cuarto día debería estar por encima de los mínimos de los días previos; mientras que en caso de bajada, el máximo del cuarto día debería estar por debajo de los máximos de los días previos.

De igual modo, conviene tener presente que:

  • la figura será más fiable si se produce en una zona de fuerte soporte o resistencia,
  • la figura será más fiable si acompaña el volumen en el cuarto día, día de la ruptura,
  • la figura se verá reforzada si la ruptura se produce con un hueco.


En los días 24-25-26 de marzo esa figura apuntó la posibilidad de realizar un buen beneficio, si bien su máximo no quedó por debajo de los máximos de los días anteriores ni cerró por debajo del cierre de los días previos. Estuvo muy cerca en ambos casos; pero también es cierto que se daba la concurrencia de un buen cúmulo de señales: Se trataba de una importante zona de resistencia, en la que se había dejado un significativo hueco en el gráfico diario en los 8.075 puntos; se llevaban 11 sesiones de registro al alza tras haber hecho un mínimo; se llegaba a la línea de tendencia alcista perdida en lo que podía ser un retroceso o pullback; la tendencia bajista era fuerte y había muchos operadores dispuestos a vender agresivamente, desde luego más que ahora; en gráficos intradiarios había un claro H-C-H y una formación triangular en cuña; y además el día 26 se generó una pauta de hombre colgado que terminó en una figura de estrella vespertina, que bien merecía tomarse como si se hubiera dado la figura de cambio en 3 días.

No obstante, y dado que el domingo 28 tuvo lugar la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha, el lunes todos los informativos y prensa escrita echaron la culpa de la caída a la intervención de CCM. No haré mayores comentarios.

Hay que recalcar, sin embargo, que todo lo anterior no sirvió para arrastrar los precios hacia abajo y cerrar el hueco alcista semanal sito en los 7.426. Tres sesiones más tarde se superaba la anterior zona de conflicto localizada en 8.088 con gran fuerza, con un hueco alcista y Línea blanca grande. Ese hecho fue una poderosa señal alcista y un indicio de que la situación del mercado estaba cambiando.

Ahora nos encontramos ante lo que podría ser una nueva pauta; si bien ya se ha dicho que hay que atender al precio, que es lo esencial, y que el nivel de soporte está cifrado en los 9.100.

Si el futuro del Ibex supera, por el contrario, los 9.400, habrá que considerlarlo una muestra más de fortaleza y no luchar contra ella. Si el movimiento lo realiza sin corrección previa, podrá dar una gran señal de venta más adelante. Si se diera en primer lugar una corrección y se superara esa zona de 9.400 en condiciones parecidas a las arriba descritas para los primeros días de abril, sería bastante probable que el índice fuera más allá de los 9.800.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Martillo en el bono alemán
Martillo en el bono alemán
La estrella fugaz
La estrella fugaz
Retrocesos y rupturas falsas
Retrocesos y rupturas falsas
  1. #7
    14/05/09 13:59

    Quienes hayan confiado en el retroceso a la línea de tendencia ha podido vender cerca de 9000 puntos y volver a cerrar otra vez cerca de 8880.

  2. #6
    14/05/09 11:30

    Mínimo en 8882, cerca del objetivo fijado en 8850. Los operadores más agresivos pueden cerrar posiciones sobre estos precios, para tratar de coger el retroceso y vender más arriba.
    Los índices han perdido sus directrices, pero lo normal es que vuelvan a tocarlas.

    Gracias, Bude, otro saludo para ti.

  3. #5
    Anonimo
    13/05/09 18:18

    Hola Gallardo, sigo los blogs de Rankia desde hace tiempo, y el tuyo me parece muy interesante, didáctico y actualizado por tus comentarios a tu blog. Sigue así.

    Saludos. Bude

  4. #4
    13/05/09 17:40

    Máximo del día en 9348, mínimo en 9014. Parece que se está cumpliendo la figura de cambio en 3 días, y se puede haber visto un agotamiento de las subidas en el corto plazo.

    Tengo que dejar la sesión aquí, pero la sensación es buena, y partiendo de los análisis hechos, el día ha sido productivo.
    Saludos.

  5. #3
    13/05/09 16:45

    En la otra entrada decía que podíamos ver una parada cerca de 9000 para que se diera un retroceso de nuevo hasta la zona de ruptura. Ahí, sobre 9120, veremos las intenciones del futuro del Ibex. Por ahora mínimo del día en 9036, que es poco recorrido y muestra cierta reticencia bajista.

    Lo decia aquí:
    https://www.rankia.com/blog/gallardo/2009/05/ibex-35-y-euro-stoxx-50-para-el-corto.html

    El Exx ha roto el 2350. Los futuros confirman, por tanto, los H-C-H dibujados en el gráfico. Ahora queda que cumplan las proyecciones.

    Los operadores intradiarios no creo que se puedan quejar.

  6. #2
    13/05/09 16:22

    Por ahora todo marcha según lo previsto. El Ibex ha apoyado en 9118 (la línea de soporte estaba dibujada en 9112) y Eurostoxx y Dax han apoyado en sus directrices alcistas.

    En contra, llegan un tanto sobrevendidos. El Eurostoxx ha hecho mínimo en 2357. La clave está en que pierda con decisión los 2350.

  7. #1
    13/05/09 16:01

    Lo normal sería que ahora apoyara en 9100. Atención a los datos de las 14:30h, aunque a veces el mercado empieza a definirse antes del dato.
    Suele ser peligroso operar con la volatilidad del dato, es mejor esperar que el mercado defina su dirección. Siempre se puede dejar de ganar unos puntos y casi siempre suele haber algún tipo de retroceso. De momento, lleva bajados 200 puntos del tirón.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina