Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

La estrella fugaz

El cierre del viernes fue despachado en algunos índices con pautas de estrella fugaz. En el futuro del Dax, tras la aparición de velas en cierre semanal que suponían cierta indecisión a la hora de seguir subiendo, se encuentra ahora otra figura, esta vez en gráficos diarios, que abunda en esa dirección.

La estrella fugaz es una pauta de una sola vela, del tipo cola o karakasa y tiene implicaciones de giro bajista, por lo que exige de un movimiento alcista previo. Ese movimiento alcista puede ser una tendencia definida, un movimiento de rebote, un pequeño tramo alcista o una simple serie de barras al alza. La estrella avisa en todos los casos de que se puede haber llegado al final de la subida.

Conviene señalar que se trata de una figura que requiere de la confirmación de una vela posterior bajista que cierre por debajo de los mínimos de la estrella. Al contrario que en el hombre colgado, que en la cola dejada reflejaba poder alcista, la cola de la estrella fugaz es una cola de tope y muestra cómo al cierre ha desaparecido casi toda la fuerza compradora existente durante la sesión.

La figura consta de una vela de cuerpo real pequeño, sin que importe el color del mismo, sombra superior larga, y sombra inferior pequeña o inexistente. La sombra inferior muestra que ha existido fuerza alcista desde el comienzo de la jornada, mientras que la sombra superior revela cómo esa misma fuerza ha ido cediendo hasta replegarse cerca de los precios de apertura. Refleja, por tanto, el rechazo del mercado a mantener la subida.

Se pueden señalar las siguientes normas:
  • cuanto más consolidado esté el movimiento alcista previo, mayor será la probabilidad de giro bajista,
  • cuanto más pequeño sea el cuerpo real y más larga la sombra superior, mayor será su significado bajista,
  • el cuerpo real pequeño suele ser de color alcista, pero si es de color bajista se refuerza la pauta,
  • la sombra superior determina un máximo relevante y actúa como resistencia,
  • si la pauta se produce en una zona previa de clara resistencia, la estrella tendrá mayor significación.

Conviene tener en cuenta que:

  • la existencia de un hueco alcista respecto a la sesión previa, aumenta el potencial de giro a la baja,
  • la existencia de un hueco bajista en la sesión posterior, aumenta la probabilidad de vuelta bajista y la hace más fiable,
  • un aumento de volumen en la sesión de giro, puede interpretarse como una señal bajista adicional.

La operativa a utilizar ante esta formación depende de la mayor inclinación a la rentabilidad o de la mayor aversión al riesgo:

  1. se vende una vez detectada la estrella fugaz, caso en que el operador busca mayor beneficio a costa de una menor seguridad,
  2. se vende una vez confirmada la pauta con una vela que cierre por debajo de los mínimos de la estrella en la vela posterior, caso en que el operador busca un menor riesgo a costa de una parte de los beneficios. La parte que se cede al mercado aumenta cuanto mayor es el cuerpo real de la vela posterior, como por ejemplo en una formación de estrella vespertina, o en una variedad de bebé abandonado bajista, caso en que habrán tenido lugar un hueco al alza anterior y uno a la baja posterior,
  3. se vende en la apertura del día siguiente si se produce un hueco bajista. Se trata de una solución intermedia, a caballo entre las dos anteriores, y se puede condicionar la posición a que el hueco se mantenga abierto.

En las tres opciones se recomienda colocar el stop por encima de los máximos de la estrella.

En el gráfico he marcado la figura con una elipse morada grande. En el caso del Dax es preciso señalar que la vela, aunque su sombra superior muestre falta de fuerza compradora, ha roto claramente una resistencia significativa como la de 4.700. En el gráfico se puede observar cómo ésa ha sido en los últimos meses una elocuente zona de conflicto, con evidentes parones, vaivenes, fricciones y giros a la baja.

Hubiera sido mucho más positivo tener una vela de cuerpo real grande que rompiera esa zona resistiva con contundencia; pero, en cualquier caso, la ruptura de esa resistencia debería llevar al futuro del Dax a niveles de 5.000 enteros, e incluso al techo del canal alcista y a la proximidad de la directriz bajista de medio plazo, salvo que el lunes se cierre por debajo de los mínimos de la estrella. El primer indicio lo tendríamos si el lunes se ven precios sostenidos inferiores a 4.700 puntos; entonces podríamos encontrarnos ante una ruptura falsa sumada a una pauta de giro bajista.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La semana del hombre colgado
La semana del hombre colgado
El martillo invertido
El martillo invertido
Martillo en el bono alemán
Martillo en el bono alemán
  1. #4
    Anonimo
    02/11/09 22:18

    Muchas gracias por contestar Gallardo. Tienes razón, no lo había pensado así, pero un aumento de volumen en las velas de confirmación de cualquier patrón debería dar validez al patrón.

    Saludos!

  2. #3
    27/10/09 12:21

    Kali, se me había despistado tu correo. Un aumento de volumen en la vela de la estrella podría suponer una sesión de saldo o liquidación, y también corresponder a pautas climáticas; pero me refiero a la sesión posterior, dado que la estrella fugaz requiere confirmación y ver volumen en la vela bajista posterior ayudaría también a confirmar el giro.

    En cuanto al sitio o al libro, no te puedo ayudar, el volumen es uno de los grandes desatendidos, pero la ventaja es que el principio siempre es el mismo: debe ser concordante y confirmar los movimientos.

    Un gran saludo de vuelta.

  3. #2
    Anonimo
    21/10/09 13:10

    Hola Gallardo, en primer lugar, agradecerte que vayas comentando poco a poco todos los patrones de velas, ya que es una de las técnicas que más me gustan.

    Tengo una pregunta: Cuando comentas que un aumento del volumen en la sesión de giro le daría mayor validez, ¿a qué sesión te refieres? ¿A la de la estrella o a la sesión posterior?

    ¿Conoces algun sitio o libro dónde expliquen las pautas de volumen asociadas a cada patrón de velas?

    Un Saludo

  4. #1
    05/05/09 16:34

    En ningún momento se acercó ni peligraron los 4700, y el futuro del Dax se ha encaminado, como se señalaba, hacia los 5000. Máximo del día en 4936.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina