Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Se compran dólares

Es importante seguir el rastro del dinero y los ETFs aportan la ventaja de poder analizar el volumen y de hacer rastreables determinados activos que antes eran más difíciles de seguir. Si hace unos días los utilizaba para analizar el patrón de volumen en la renta variable, hoy viene a colación un ETF que muestra las posiciones alcistas en el dólar. Se trata del Power Shares DB US Dollar Index Bullish Fund.

En el gráfico se ve cómo el valor ha roto su directriz bajista y trata de consolidarse por encima de la misma y formar un suelo. Por encima de 23 se podría confirmar una figura de vuelta que vendría avalada por las divergencias alcistas en los indicadores de tendencia y el fuerte incremento del volumen, señal de que alguien está comprando dólares.
Hay que tener en cuenta que en base a la actual correlación del par euro-dólar con la renta variable, una caída de la renta variable podría implicar una ascensión del dólar. O viceversa, una subida del dólar podría acarrear un descenso de la renta variable.
Termino con un extracto de un artículo de Marc Garrigasait, que a propósito de la evolución de los ingresos y el gasto norteamericanos hace un comentario desasosegante: “Está clarísimo que las elevadas inyecciones públicas van a acabarse en poco tiempo, a no ser que los dirigentes públicos ya no tengan previsto pagar la deuda pública de su país, y continúen aumentando el gasto al tiempo que los ingresos caen en picado”.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  1. #7
    Anonimo
    28/12/09 14:46

    Gracias Gallardo, por el comentario y por la referéncia a Nicolas Darvas; voy a leerme su libro !

    Yo ahora soy bailarín, pero trabajaba de Ingeniero Electrónico; y mi ócio se convirtió en mi profesión! En búsqueda de un nuevo ócio encontré la economía, que me apasiona !

    Un abrazo y felices fiestas!

    KIM

  2. #6
    24/11/09 21:59

    El sistema de Nicolas Darvas era bastante simple y consistía en rangos, aunque él hablaba de cajas. Básicamente ajustaba las pérdidas y dejaba correr las ganancias en función de los mismos. Consiguió ganar 2 millones$ a finales de los 50.

    Quizá le podría venir bien a Sadacaal, buscaba la tendencia y mantenía el valor mientras se mantuviera por encima del rango establecido o lo liquidaba si lo perdía.

    Gracias a ti, Jesús. Gran saludo.

  3. #5
    Anonimo
    24/11/09 11:46

    Tienes toda la razón. Hablo con sobreentendidos y así no se puede conmigo. Luego tengo que explicarme.

    Lo hago: nunca había oído hablar del tal Nicolas Darvas que nombras.

    Así que leí la primera referencia que aparece en Google sobre él. Resumo para que otros no tengan que hacerlo: bailarín, se dedica a invertir en valores. Crea cuatro reglas que le funcionan y le enriquecen hasta que escucha a los profesionales, con los que pierde $.

    Decide volver a lo que sabe hacer alejandose de los corredores que le "aconsejaban". De ahí el que invierta los horarios con Wall Street.

    Gracias por cada post, Gallardo.

  4. #4
    24/11/09 10:44

    Jesús, tienes una facilidad única para moverte entre lo crítpico y lo poético...

    Enorme saludo.

  5. #3
    Anonimo
    23/11/09 00:36

    Muy interesante éso de "Duerme cuando Wall Street trabaja, y trabaja cuando el mercado está cerrado".

  6. #2
    22/11/09 23:18

    Hola Kimyraquel, el volumen es un indicador más subordinado al precio.
    Sin ánimo de entrar en polémicas sobre el Konkorde (aprecio mucho la capacidad y la generosidad de Blai, y alguna vez me he pasado por su página), no hay indicadores perfectos. Los hay que funcionan bien con acciones, pero no con futuros; los hay que funcionan bien en plazos diarios, pero no en semanales o intradiarios, etc, y el tema de las manos fuertes es demasiado complicado como para limitarlo a un indicador.

    En realidad, yo me refería a algo bastante más sencillo. Establecía una simple condición, que supere la cota de los 23, a partir de ahí se da estructura, volumen y respaldo de indicadores. Mientra esté por debajo, a mí al menos no me interesa.

    Por cierto, ¿habéis oído hablar de Nicolas Darvas? También era bailarín y operaba en los mercados.

    Un saludo.

  7. #1
    Anonimo
    22/11/09 18:28

    Si miras el indicador Koncorde sobre el mismo gráfico, se puede apreciar un augmento de volumen, pero mientras las manos débiles estan comprando dolares, las manos fuertes están vendiendo...

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina