Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El gato muerto y otras cuestiones

A veces es más importante hacerse las preguntas adecuadas que llegar a una respuesta; a veces es más necesario ser capaz de formular un problema que dar con la solución del mismo; a veces resulta imprescindible profundizar en los sinsentidos para llegar a encontrar algo de sentido. Con todo, no crea que el artículo de hoy tiene que ver con cuestiones filosóficas; tan sólo pretende plantearle algunas preguntas inocentes. De todas maneras, no se preocupe si en el instante de la lectura o posteriormente no encuentra una respuesta apropiada; ya se la dará en algún momento el mercado.
  • ¿Podría darse el rebote del gato muerto?

El rebote del gato muerto se refiere a un movimiento alcista falso dentro de una tendencia bajista. La expresión alude, entre lo cínico y lo macabro, al hecho de que prácticamente cualquier cosa lanzada desde una gran altura, desde un balón a una piedra, desde un banco a un gato, rebota al estrellarse contra el suelo. El rebote, por tanto, supone tan sólo una recuperación o un alto efímero entre el panorama de caídas.

En el gráfico correspondiente al Banco Santander, sobre el que pudo leer un análisis en los últimos días, puede ver cómo el precio retrocede de manera precisa hasta la directriz rota en el año 2008, ruptura que conlleva el fin de la tendencia alcista precedente y desata seguidamente un movimiento bajista relevante y violento.

La cuestión es si realmente cabría hablar de gato muerto, dado que todavía no ha producido ninguna nueva caída desde marzo.

  • ¿Ha entrado un número suficientemente amplio de aficionados al mercado?

Los movimientos normalmente llegan a su fin cuando se ha completado el proceso de distribución de las manos fuertes a las manos débiles, de los grandes a los pequeños inversores. Para ello se tiene que dar una situación de extremo optimismo y de cierta euforia, la sensación de que el mercado no puede dejar de subir, de que los precios aún están baratos y que sólo pueden seguir ascendiendo, de que se puede multiplicar el dinero casi de la noche a la mañana.

A propósito, una frase de Warren Buffet, que algo sabe de acumulaciones y distribuciones, de comprar cuando el mercado está infravalorado y de vender cuando está supravalorado: "La mayoría de las personas se interesa por los mercados bursátiles cuando ya hay mucha gente en ese mercado. Deberíamos entrar cuando el número de personas interesadas por los mercados sea bajo. Si compramos lo que es muy popular no ganaremos dinero."

  • ¿En qué momento piensan entrar las manos fuertes que están fuera del mercado?

La pregunta presupone que en la presente subida ha habido muchos fondos, instituciones y grandes inversores que se han perdido la gran revalorización producida y que están esperando, impacientes y con el dinero casi quemándoles en las manos, para acceder al mercado y beneficiarse. ¿Qué nivel le parecería a usted conveniente para entrar con un buen potencial de rentabilidad y una apropiada gestión del riesgo?

  • ¿Qué movimiento podría causar mayor daño al pequeño inversor?

En el mercado las ganancias de uno suelen ser las pérdidas de otro, y ese otro normalmente suele ser un pequeño inversor. Su respuesta, como bien se habrá percatado, debería, si no estar en consonancia con las dos anteriores, al menos sí tenerlas en cuenta. ¿Qué podría ser peor, un recorte que permita la entrada de los grandes inversores y se lleve el mercado a las nubes dejándole sin reacción y fuera del movimiento; un tramo de subida adicional que superase resistencias importantes, como por ejemplo los 12.000 del Ibex, y desatase la euforia para solventarse a continuación una fuerte caída; una lateralidad que le impaciente o le deje adormecido; o qué?

  • ¿Podría alternarse la estacionalidad positiva del año?

Se suele decir que hay que vender en mayo y marcharse del mercado para volver a entrar en octubre, el famoso sell in May; es decir que el periodo bueno del año es el que abarca de octubre a mayo, y es cierto estadísticamente. En este blog, no obstante, ya se le comentó en abril que quizá este año fuera buena idea prescindir del dicho y no atenerse a la sabiduría popular, y se avisó del giro que proponía el mercado.

¿Cree usted ahora, que después de 6 meses de subidas y una revalorización de más del 50% en el Ibex, se ingresa en el mejor momento del año y en el más propicio para asistir a fuertes subidas y aumento de las rentabilidades? ¿Podría contemplar la hipótesis de que el momento positivo del año ya haya tenido lugar, precisamente cuando el consenso recomendaba estar fuera del mercado?

  • ¿El mundo se ha olvidado de la crisis?

En las dos últimas semanas se ha producido algún rescate bancario en Estados Unidos y se ha hablado de la situación de Irlanda debido a las previsiones del FMI, pero ¿ha vuelto a escuchar algo de la quiebra de Islandia, de los problemas de Hungría, de los bancos belgas, austriacos o alemanes, o tal vez de la crisis de Letonia en los últimos meses?

Si escribe la palabra crisis en Google trends, le aparecerá el siguiente gráfico:


 
 
 
En el mismo se refleja cómo ha ido decayendo el interés por la crisis a medida que se recuperaban las bolsas. Sin embargo, el hecho de que las bolsas hayan subido, ¿significa que los problemas mencionados hayan sido resueltos, o que hayan mejorado notablemente los niveles de endeudamiento y déficit?
 
Sobre el seguimiento de la palabra crisis puede leer más y ver otro gráfico en el blog Desde mi atalaya.
  • ¿Hasta dónde llega su optimismo?
Quizá no haya visto Blade Runner, pero seguro que conoce la frase: "He visto cosas que no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión..."
 
En determinadas ocasiones puede ser aconsejable visitar foros de bolsa y economía para medir la temperatura y palpar el ambiente. En el de Rankia se puede constatar, tras varios meses de ausencias, un aumento de inversores novatos con ganas de invertir y acceder al mercado. En fechas cercanas se han podido leer algunos mensajes más o menos de esta índole: "compra estas acciones a 12 porque en un año pueden estar a 36; yo en tu lugar no vendería hasta que llegue a 15.000; compra este chicharro porque parece que se va a triplicar en los próximos meses; no dejes de echar un vistazo a las acciones de este banco, que ahora están bien para hacer intradía..."
 
Desde luego, no se puede obviar que resulta muy difícil sustraerse del ambiente optimista o pesimista reinante, pero tampoco que uno mismo puede llegar a constituirse en un buen indicador contrario, al menos siempre y cuando uno sepa observar y discernir sus estados de ánimo y desánimo. Así pues las cosas, ¿cuál es su visión en este momento, ve el mercado caro o barato, le parece que habrá una ocasión mejor o se arde en deseos de comprar, lo ve más o menos negro o espera forrarse?
 
Llegados al final del artículo, sería de esperar que las cuestiones planteadas no se perdieran entre las cotizaciones como lágrimas en la lluvia.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • El rebote del Gato Muerto
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
  1. #8
    Anonimo
    12/10/09 21:09

    Ok,como ves al eurostox?
    saludos

  2. #7
    12/10/09 17:15

    -Dalamar: coincido en que valorar las empresas, al menos a una gran parte, a precios anteriores a la crisis raya lo absurdo. Sin embargo, uno no debería hacer conjeturas para especular u operar conforme a ellas, sino para saber cómo afrontar los distintos escenarios que se puedan presentar. Se debería opera sólo en base a la realidad del precio y no a la previsión del mismo.

    - Venerando: Quizá se haya impreso demasiado dinero. El análisis técnico pretende saber dónde pueden llegar los precios en base a simetrías, impulsos, proyecciones y otros factores.

    - Jose: El gato muerto no se refería en ningún caso al Dax, sino al Santander. Ese pullback perfecto a la directriz rota a mí no me deja de causar cierto estupor.

    Saludos a los tres.

  3. #6
    Anonimo
    12/10/09 13:04

    Pues no se si sera rebote del gato muerto pero ya ha roto max anuales,ese triple techo roto en 5760 nos deberia llevar a 6070 +-,como lo ves galardo?
    saludos

  4. #5
    Anonimo
    10/10/09 14:23

    Las respuestas a las recesiones son la impresión del dinero. Partiendo de este punto no se sabe a donde puede llegar el actual rally de las bolsas. De hecho muchos fondos de cobertura han cerrado sus cortos al conocer el manejo y manipulación que es evidente de la liquidez.
    Por lo que hablar de que nos mantendremos planos, seguiremos subiendo o bajaremos son predicciones que nadie conoce.

  5. #4
    Dalamar
    09/10/09 22:35

    Unos nuevos maximos ajustados por inflacion, me parecerian algo absurdo (y que puede ocurrir) con respecto a los fundamentales, ya que no podemos valorar las empresas a precios de antes de la crisis, con todo lo que sabemos que esta cojo! A no ser que la bolsa ya alla anticipado inflacion y en dicho caso nos abriamos perdido la subida de no estar dentro ya...

    Por lo tanto y presuponiendo que no tiene sentido llegar a maximos, el riesgo de ponerse largo ahora me parece mucho.

    Como no tenemos datos para saber que pasara solo podemos hacer conjeturas y especulaciones si somos buenos haciendo eso, obtendremos mas aciertos que fallos y a la larga nos saldra rentable.

    Saludos,

    Daniel

  6. #3
    09/10/09 13:20

    -Un saludín Neosolon, a ver cuándo te prodigas un poco más.

    -Anónimo, ciertamente la gente ve lo que quiere ver. Eso sí, si encuentras el indicador de la virgen milagrosa no dejes de pasarlo.
    -Jesús, la verdad es que tienes razón, creo que he formulado muchas preguntas y me temo que el artículo me ha quedado un poquito largo. Y tienes razón en que todas las preguntas se podrían resumir en una. Lo has descrito muy bien. Las otras sólo pretenden llevar a la reflexión sobre ésa otra, que no a la respuesta.
    Sin embargo, no creo que una pregunta bien formulada tenga necesariamente que proponer la resolución del problema, también puede proponer, sin ir más lejos y plantear otras posibilidades, su insolubilidad por nuestra parte.
    Bueno, al final, veo que sí que ha quedado todo un poco filosófico.

    Se agradece tener lectores así. Un gran saludo a los tres.

  7. #2
    Anonimo
    09/10/09 12:57

    Hola Gallardo, buenos dias.

    Muy bien redactado el correo y con cosas interesantes, pero para mi el resumen es: nadie sabe lo que va a pasar, todo el mundo especula y especula, 40% para arriba 60% para abajo, al final los que acierten dirán "ves ya lo decia yo" pero será por azar, no por conocimientos. Nadie sabe lo que va a pasar. EL que quiera que s ela juegue y el que no que siga mirando gráficos hasta que vea una señal milagrosa. Al final la gente ve lo que quiere ver. Vamos a empezar a ver apariciones de la virgen diciendonos que compremos en un gráfico de tanto mirar .

  8. #1
    Anonimo
    09/10/09 10:09

    La pregunta bien formulada propone la resolución del problema. Propone el objetivo de la investigación y la definición de la solución, claro.

    Has formulado muchas. Lo siento. Necesitamos una.

    Se puede uno preguntar: ¿Disponemos de los datos para dar con la resolución del problema?

    Porque parece que el problema es si esto va a subir o va a bajar.

    Y la pregunta sería ésta: ¿Subirán los mercados o bajarán?.

    No disponemos de datos. Esos los tienen otros. Y los esconden.

    Así pues, ya que no disponemos aún de la respuesta (el gráfico, pues no tenemos más que sospechas e indicios y no nos van a filtrar sus datos), sólo nos queda esperar.

    Ya ves, esa pregunta tampoco resuelve el problema. Ese es el problema.

    El problema es que no vamos a disponer de los datos. Y que no vamos a poder decidir hasta después.

    Y por tanto, reformulamos: ¿Disponemos de los datos que nos indiquen con anterioridad si subirán o bajarán?

    No. Nosotros siempre, siempre, iremos detrás.

    Y ésto, supongo, resuelve el problema.
    Hay que tener paciencia, esperar y otear el horizonte.

    Gracias por hacerlo.

    Jesús

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina