¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El blog de Gallardo

Especulación, operativa y análisis técnico sobre valores y futuros financieros.

¿Comprando Euro Stoxx? Pauta de lucero del alba

Si se atiende al gráfico de la entrada anterior, se podrá observar marcada por una elipse azul la formación contraria a la estrella vespertina. Se conoce como estrella diurna o lucero del alba, y es una pauta de giro alcista. El principio en ambos casos es el mismo, y sirve lo reseñado en el comentario antedicho.

Esta formación se compone de dos cuerpos reales grandes o medianos-grandes, el cuerpo 1 a la baja y el cuerpo 3 al alza, con un cuerpo real pequeño en medio de los dos, sin que el color de éste sea importante. Se trata de una figura de vuelta, cuya validez viene condicionada porque haya una clara tendencia bajista previa.

La figura de 2003 sería un tanto atípica, ya que el cuerpo 2 es grande, pero se compensa en parte con el golpe alcista que supone el hueco que deja el cuerpo 3. En cualquier caso, no se está en el mercado para ser dogmático y buscar figuras canónicas, sino para ganar dinero. A la vista de la vela posterior y del hueco, se debió dar por buena la figura y haber comprado.

Respecto al lucero del alba en curso en 2009, las conclusiones son claramente alcistas. Habrá que esperar a que termine el mes, pero aunque todavía es pronto para hablar de suelo mercado, la figura apuntaría a que se podría haber visto un mínimo importante para cierto tiempo y un cambio de sesgo. Si bien no acompaña el aumento del volumen, hay que recalcar debidamente que la figura tiene lugar en una zona de resistencia importantísima. El tamaño de los cuerpos reales grandes, así como el cuerpo 2 pequeño, de tipo peonza, y sus sombras alargadas, le otorgarían énfasis a la posibilidad de aprovechar un retroceso de cara a poder hacer una compra interesante.

En la figura de 2009, en el cuerpo 2 se aprecia bien cómo las velas recogen la psicología subyacente en el mercado. Las sombras alargadas manifiestan el amplio rango del combate entre las fuerzas alcistas y bajistas. Compradores y vendedores estaban igualados en su pugna, si bien la sombra inferior es más alargada que la superior, lo que entraña que los vendedores llegaron en momentos a imponerse con mayor fuerza; tanta que llegaron a perforar el importantísimo soporte dejado en 2003. El hecho de que se cerrara por encima del soporte y de que el cuerpo real pequeño sea de color verde, supuso ya un rechazo por parte de los compradores a ir más allá.

Si el cuerpo 2 confería ya grandes posibilidades a una vuelta alcista y apuntaba a un posible fin de la tendencia previa, el cuerpo 3 equivale al desenlace. Los vendedores admiten la derrota, aceptan que el mercado no puede seguir bajando, y se suman al bando comprador, poniendo fin a las bajadas e impulsando la vuelta.

Habría varias opciones operativas. La más evidente consistiría en abrir posiciones largas una vez que termine el mes y se haya completado definitivamente la figura. Otra podría ser aprovechar el primer recorte que se produzca antes de que que finalice abril confiando en que se complete la figura y olvidando que comienza el periodo malo del año, ése que se resume en el célebre "sell in May and go away".

Autor del blog


Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia· Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar