Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Cóctel de divergencias

En este post voy a añadir algunas divergencias adicionales a las ya señaladas entre índices de renta variable y entre ésta y diferentes activos, de cara a seguir perfilando el panorama actual. Así mismo, me gustaría incidir en que las divergencias entre activos son más profundas y se resuelven mucho peor que las divergencias en los indicadores, que se pueden ajustar simplemente consumiendo tiempo.

A la ya comentada 'divergencia' entre renta fija y renta variable, bono e índice alemanes, sumo la existente entre el futuro del S&P 500 y el futuro del T-bond a 30 años. En el gráfico se aprecia cómo en julio se rompe la correlación negativa entre ambos, y el S&P prosigue los ascensos e incluso se atreve con nuevos máximos anuales, mientras el T-bond se mueve lateral-alcista y no desciende.

La divergencia entre el Dow Jones Industrial y el Dow Jones Transportes no es tan grande como la divergencia entre el Industrial con el Rusell 2000 de pequeñas y medianas empresas, pero tiene mayor importancia en el mundo del análisis técnico dado que la teoría de Dow exige que ambas medias confirmen la tendencia.

Por último, un gráfico que pretende ahondar en el problema de percepciones y distorsiones. La percepción del mercado tiende a ser alcista porque ha habido índices y valores que han subido mucho, pero ésa no es la realidad de todos los índices ni mucho menos de todos los valores. Basta con echar un vistazo a Euro Stoxx o Cac 40, a empresas como Zapf, o asomarse a los valores del Mercado Continuo.

He tomado el gráfico del Banco Santander, que parece ser uno de los grandes triunfadores de la crisis financiera y uno de los más alcistas, y el de Española del Zinc, como un valor más próximo a la economía real, una empresa con serios problemas de viabilidad y solvencia, inmersa en Expedientes de Regulaciones de Empleo (ERE) y al borde de procesos concursales.

También se puede observar que desde julio Española del Zinc se mantiene lateral bajista, en mayor correlación con el mensaje que envían los bonos.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    24/11/09 21:47

    -Ancorda, gracias a ti por seguir pasándote y por dejar tus comentarios desde el inicio del blog.

    -Miguel: Lo mismo, gracias por pasarte, por la recomendación y por tus comentarios.
    Es absolutamente necesario tener las probabilidades a nuestro favor, salvo que en casos muy excepcionales en que el beneficio es enorme en relación al riesgo. Ahora mismo es cierto que es mejor estar a la expectativa.

    Os cuento que hoy a última hora o mañana publicaré un post que desmiente en parte éste y habla de una subida sana y que podría aún proseguir o mantener el lateral hasta final de año.

    También quiero escribir uno que sí que confirma el optimismo en los mercados, pero se me amontonan y el tiempo da de sí lo que da.

    Gracias por la motivación y un muy fuerte saludo a ambos.

  2. #2
    24/11/09 21:34

    Buen post, como siempre Gallardo.Esto es un juego de probabilidades; es imposible adivinar el futuro, pero sí podemos intentar usar los avisos que nos están dando índices, divisas, materias primas, etc., para estar alerta y no dejarnos llevar por la gran complacencia alcista que existe en estos momentos.

    Quizás dentro de un mes los índices hayan roto resistencias y estén un 10% por encima de los niveles actuales. Quizás. Pero si tratamos de poner la probabilidad a nuestro favor, es mejor estar a la expectativa (parece que corto da miedo en estos momentos) y ver el devenir de los acontecimientos desde la tranquilidad de la liquidez, y actuar cuando haya una buena oportunidad.

    Si aún tendremos que aprender de los cazadores y pescadores...

    Saludos

  3. #1
    Anonimo
    24/11/09 20:42

    GRACIAS POR SEGUIR INFORMANDONOS Y QUE TENGAMOS PRECAUCION.
    ANCORDA

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina