Buenos días,
La crisis de deuda soberana ha cruzado el Atlántico. S&P rebajó hoy la perspectiva de EEUU hasta 'negativa' aunque mantiene su nota en la máxima calificación posible, la 'AAA'. La agencia de calificación reconoce que la economía del país es flexible y la política monetaria de la Fed efectiva, pero el hecho de que los partidos políticos no sean capaces de ponerse de acuerdo sobre el aumento del techo del gasto es una amenaza. Por lo tanto, es una amenaza seria que debería de hacer que los políticos estadounidenses lleguen a un acuerdo en los próximos días.
El dólar cayó con fuerza frente al franco suizo y yen por la fuerte aversión al riesgo que genera que la economía americana pueda perder la triple A crediticia. Sin embargo, el EURUSD siguió con la tendencia bajista. Los problemas de la periferia siguen pesando más.
Grecia parece aceptar que va a tener que realizar una reestructuración de su deuda según los últimos comentarios de mercado. Hoy tiene una nueva emisión de deuda en su intento de volver a los mercados para financiarse. Sin embargo, la rentabilidad de la deuda a 2 años ha llegado al 20% mientras el bono a 10 años está en el 14%.
España realizó ayer una emisión de deuda muy pobre haciendo que los diferenciales de deuda vuelvan a seguir la tendencia alcista. 280 puntos básicos es el máximo que marcó el año pasado y en caso de superarlo ya se pensara a España como siguiente víctima.
En la jornada de hoy los resultados trimestrales es lo más interesante del calendario macro. Bank NY Mellon, Johnson & Johnson y Goldman Sachs son las empresas que destacan de las que se conocerán antes de la apertura americana.