Nadie se debe de sorprender del fuerte avance de la moneda más fuerte a nivel global. Con la mayor parte de Europa cayendo en recesión y algunas de las principales economías de Asia perdiendo impulso rápidamente, no es de extrañar que los inversores y traders están volviendo su mirada hacia el dólar en un momento en que la economía estadounidense está realmente mejorando (ver más abajo). El dólar registró ganancias de más del 1% en el día, contra las monedas principales divisas, incluido el euro, el franco suizo y el australiano. Además lo precios de las commodities también sufrieron mucho - El oro cayó un 3% en un momento dado, mientras que la caída del petróleo fue del 1,5% y la renta variable cayó duro también. Por su parte el DAX cedió un 2,5%, mientras que los rendimientos de los bonos soberanos a raíz de los problemas europeos fueron una vez más, mucho más altos, el italiano a 10YR se tensó hasta 30bp a 6,58%.
Comentario
Abundancia sorprendente de Estados Unidos. La mejora de la suerte económica de Estados Unidos está ofreciendo un marcado contraste con las perspectivas de la terrible amenaza sobre las economías de Europa. En los últimos meses, las publicaciones económicas EE.UU. siempre han sorprendido al alza. El índice Citigroup de sorpresa económica EE.UU. ha aumentado de manera constante e impresionante a una lectura de 78, frente a un mínimo de seis meses de -115. Sin embargo, en Europa, el índice de sorpresa económico para la zona euro se encuentra actualmente en -13, aunque hace tres meses había bajado en -100. Para la Fed, que están deliberando antes de la reunión del FOMC de mañana, hay muy poca presión para una acción adicional de la política monetaria. El mercado de trabajo parece fortalecerse (aunque lentamente), el consumidor está gastando (con precaución), y la producción industrial y el gasto de capital están creciendo. El Banco de crédito también se está expandiendo a un ritmo decente de un 10% a un ritmo anualizado en el tercer trimestre, liderado por la fuerte demanda desde el lado corporativo. Los bancos de EE.UU. están en una posición más fuerte para satisfacer esta demanda de préstamos que aumentó, con un ingreso neto mayor en los últimos trimestres. Si la economía estadounidense continúa llevando a cabo medidas efectivas mientras Europa se desmorona, esto debe ser una buena noticia para el dólar frente al euro.
Las grietas que ya se manifiestan en la UE tras el acuerdo de la Cumbre. Las líneas de las fallas en la UE del viernes fueron emergentes. En particular, ha habido una crítica mordaz sobre la propuesta de que en la zona del euro los bancos centrales podrían financiar el FMI. El Bundesbank se encuentra especialmente molesto por este plan, con el miembro de la Junta Andreas Dombret alegando que el banco central simplemente no puede financiar a otros estados soberanos - ya sea directa o indirectamente -. El banco central de Alemania también está muy preocupado por el tamaño de su posible participación en esta propuesta (EUR 45bln), y el riesgo que implica. La única manera de que el Bundesbank para contribuir de esta manera sería a través de algún tipo de indemnización especial del parlamento alemán, lo que sería muy controvertido y no puede estar próxima esta decisión. Dentro de los círculos del banco central, el Bundesbank no está solo en términos de su malestar con esta jugada encubierta del FMI y la idea de un nuevo financiamiento .El nuevo presidente del BCE, Draghi sugirió la semana pasada que el Banco Central Europeo, no iba a financiar el FMI como un método de puerta trasera para rescatar a los soberanos dañadas en Europa. Estados Unidos no es tan entusiasmado sobre el papel supuestamente nuevo del FMI en Europa. Por otra parte, el presidente del Bundesbank alemán ha pedido que la revisión de la Corte Constitucional sobre el acuerdo de la cumbre debido al mayor papel de Bruselas en las Finanzas Públicas. Y Finlandia está muy descontenta con la idea de que la decisión por unanimidad será reemplazada por mayoría cualificada, y así amenaza con retirarse de la ESM. Al igual que la última vez y la vez anterior, más grietas pueden aparecer en los próximos días.
La fuga de capitales chinos. En un nivel superficial todo parece normal, pero es lo que está abajo, es a menudo más revelador. Con un capital que abandona el país durante las últimas semanas, el banco central ha estado luchando contra esta marea con el levantamiento de la tasa diaria de referencia de yuanes en los últimos días. Durante la noche, el banco central también anunció que los funcionarios chinos seguirán trabajando para hacer que el yuan más flexible mediante la reforma de la moneda y los mercados nacionales de tipos de interés. Sin embargo, esto no pudo evitar tocar la moneda por noveno día consecutivo, lo que sugiere que existe una demanda subyacente para vender la moneda. La noticia esta noche de que las exportaciones continúan debilitándose no facilita las cosas. Con el debilitamiento de la economía en respuesta a la escasez de crédito y la caída de la demanda en el extranjero, y algunos inversores sacando dinero del país esto hace pensar de repente la moneda china ya no es una apuesta segura. En este momento, tiene una estrecha vigilancia, especialmente en un momento en que el dólar es fuerte.