Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog iM Global Partners
Blog iM Global Partners
Blog iM Global Partners

La gestión activa está viva y saludable

Por Philippe Uzan, director de inversiones del área de gestión de activos, iM Global Partner


Cuando se escriba sobre el último año en los libros de historia, este tumultuoso periodo puede parecer a primera vista un año negativo para los profesionales de la gestión activa. Algunas gestoras activas de mayor tamaño habían achacado sus malos resultados a la baja volatilidad del mercado, pero luego no lograron buenas rentabilidades cuando esta repuntó. Sin embargo, si observamos más allá de los titulares, la gestión activa sigue estando plenamente de actualidad.

Un selecto grupo de boutiques de gestión de activos de elevada calidad ha seguido arrojando buenos resultados que se han sumado a su historial de generación de valor a largo plazo. Se trata de empresas independientes y emprendedoras en las que los gestores y los inversores presentan intereses comunes. En otras palabras, fomentan el entorno adecuado para impulsar la rentabilidad.

Más que un año negativo, 2020 y principios de 2021 han resultado ser un periodo favorable para las mejores de entre estas gestoras independientes. En iM Global Partner, nos hemos asociado con seis boutiques en una amplia gama de estilos de inversión y clases de activos. La mayoría de ellas ha superado o igualado a sus índices de referencia en los últimos 12 meses, periodo en el que se ha analizado el desempeño de todas las gestoras de activos, y han mantenido sus sólidos historiales de rentabilidad superior a largo plazo.

Constituida en 2013, iM Global Partner cree que las mejores boutiques de gestión de activos tienen procesos de inversión replicables que generan un alfa constante y sostenible. Estas joyas del sector están, como no podía ser de otra manera, gestionadas por sus propietarios y dirigidas por equipos de gestores de carteras con estrategias bien definidas. Las ventajas de estas pequeñas y medianas gestoras de activos son evidentes: una marcada correlación entre la remuneración derivada de la gestión de fondos y la propiedad, un elevado nivel de especialización y una perspectiva a largo plazo.

No obstante, estas empresas más pequeñas también pueden presentar desventajas inherentes como negocios. En concreto, en ocasiones tienen una capacidad de distribución insuficiente para crecer de forma sostenible. Al identificar, invertir y asociarse con las mejores empresas, iM Global Partner las conecta con inversores y canales de distribución de todo el mundo, creando un círculo virtuoso mutuamente beneficioso.

Un año respetable para el alfa 

Dos de nuestros socios ilustran a la perfección por qué la crisis no ha afectado a muchas de estas gestoras de activos más pequeñas, pero emprendedoras. Por ejemplo, Dolan McEniry Capital Management, una gestora de deuda corporativa de primer nivel a escala mundial que pasó a ser nuestro socio en 2016. Durante el periodo de 12 meses hasta el cierre de marzo de 2021, la estrategia OYSTER US Core Plus, a la que presta asesoramiento, obtuvo una rentabilidad del 11,7% frente al 7,4% del índice Bloomberg Barclays US Intermediate Credit.  

Con sede en Chicago, la firma utiliza un enfoque centrado en el valor fundamental a largo plazo perfeccionado a lo largo de 20 años. Hace especial hincapié en descubrir los bonos corporativos más infravalorados —aquellos con un riesgo crediticio reducido y precios atractivos— mediante un enfoque de «acreedor» concebido para brindar protección ante caídas. 

Otra gestora boutique que destaca es Zadig Asset Management, con sede en Luxemburgo. Zadig pasó a ser el primero de nuestros socios europeos tras nuestra inversión a principios de 2020. Su estrategia OYSTER Sustainable Europe se revalorizó un 41,6% en el periodo de 12 meses hasta marzo de 2021, mientras que el índice MSCI Europe Net Total Return registró una rentabilidad del 35,3%. Normalmente, Zadig invierte en 25 empresas de mediana a gran capitalización de Europa continental que representan las mejores ideas de los gestores. 

Apreciar la prima de las gestoras boutique

Mientras que el fracaso de las grandes gestoras de activos en los últimos años ha acaparado toda la atención, los logros de las más pequeñas se han pasado por alto en gran medida. Sin embargo, en fechas más recientes se está empezando a apreciar la prima de las gestoras boutique, esto es, la tendencia de las mejores gestoras de menor tamaño a obtener buenos resultados de forma constante.

Al analizar a los posibles socios, buscamos equipos que dominen un proceso de inversión coherente y hayan logrado un sólido historial de resultados a lo largo del tiempo a partir de una serie de inversiones regulares y diversificadas. No tenemos en cuenta la rentabilidad que depende únicamente de un número muy reducido de posiciones. La coherencia, la paciencia, la calidad del análisis fundamental y el control del riesgo son clave.

Dolan y Zadig constituyen únicamente dos ejemplos de la prima de las gestoras boutique. Estimamos que existen aproximadamente 1.100 gestoras de activos medianas en todo el mundo. Nos centramos en un tercio de ellas, aquellas que presentan el potencial de generar alfa a largo plazo. Estas gestoras disponen de un nivel óptimo de activos gestionados, de entre 500 millones y 50.000 millones de dólares, en estrategias de renta fija, renta variable y activos alternativos líquidos.  

De cara al futuro, creemos que este periodo pasará a la historia como una época en la que las gestoras boutique demostraron su valía y probaron que la gestión activa, con la estructuración adecuada, puede aportar valor a los inversores. En iM Global Partner, nuestro objetivo es identificar y asociarnos con algunas de las mejores de estas empresas independientes y emprendedoras.

Únicamente con fines expositivos: la información y los datos contenidos en el presente documento no constituyen en modo alguno una oferta, una recomendación o un asesoramiento para la compra o venta de instrumentos financieros.

Únicamente con fines expositivos: la información y los datos contenidos en el presente documento
no constituyen en modo alguno una oferta, una recomendación o un asesoramiento para la compra
o venta de instrumentos financieros.

Descubra más información en nuestra página web y regístrese para recibir actualizaciones.

Síganos en LinkedIn

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La búsqueda de valor en los bonos corporativos
La búsqueda de valor en los bonos corporativos
Comprender la dinámica del estilo de crecimiento frente al de valor
Comprender la dinámica del estilo de crecimiento frente al de valor
Cómo identificar títulos de valor de calidad en los mercados mundiales
Cómo identificar títulos de valor de calidad en los mercados mundiales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Comprender la dinámica del estilo de crecimiento frente al de valor
  2. Sostenibilidad frente a criterios ESG: evitar la burbuja «verde»
  3. Cómo identificar títulos de valor de calidad en los mercados mundiales
  4. La gestión activa está viva y saludable
  5. La búsqueda de valor en los bonos corporativos
  1. Comprender la dinámica del estilo de crecimiento frente al de valor
  2. Sostenibilidad frente a criterios ESG: evitar la burbuja «verde»
  3. La gestión activa está viva y saludable
  4. Cómo identificar títulos de valor de calidad en los mercados mundiales
  5. La búsqueda de valor en los bonos corporativos