Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

Invertir en bonos periféricos a corto plazo

Un mes de junio complicado para la renta fija

Las rentabilidades de los bonos americanos empezaron a repuntar, contagiando poco a poco al resto de los activos de renta fija, cuando el mercado supo el pasado 22 de mayo que la Fed podría retirar parte de los estímulos monetarios antes de final de año, decisión que podría ser precipitada si la recuperación económica del país no se confirma como sólida y sostenible. Como resultado, la rentabilidad del bono alemán a 5 años subió en 25 puntos básicos en el transcurso del mes pasado, mientras que el índice IBOXX EUR Overall 1-3 yr cayó más del 0,5%. 

DWS Invest Euro Bonds (short)

Gracias a la corta duración de su cartera, el fondo no llegó a caer el 1% durante el mes de junio. El fondo sigue principalmente invertido en deuda gobierno periférica (un 42% de la cartera se encuentra invertida en bonos gubernamentales de España, Italia, Irlanda y Francia principalmente y un 28% en cédulas hipotecarias de Irlanda y España), ya que es allí donde el gestor piensa que hay oportunidades desde hace dos años y medio. Por un lado, las rentabilidades de los bonos periféricos y por otro lado, el programa de compra de Draghi de bonos a 3 años y la garantía de unos tipos de interés bajos mientras sea necesario, hacen que sean actualmente más atractivos que los bonos AAA. Mientras que la rentabilidad del bono alemán solo puede ensancharse o estabilizarse, la de los bonos periféricos tiene todavía recorrido para estrecharse.

Alternativa para la parte más conservadora de la cartera

El fondo representa una opción atractiva para la parte más conservadora de la cartera, especialmente tras la ampliación de diferenciales que hemos visto recientemente. La gestión de la cartera es bastante estática, puesto que son emisiones con vencimientos cortos que se suelen mantener hasta vencimiento. Además la prioridad del fondo es mantener una calidad crediticia elevada en la cartera invirtiendo en bonos de grado de inversión (más de 95% de la cartera).

Datos a 07 de junio de 2013 Id ISIN Rentabilidad
2013
Rentabilidad
a 1 año
Rentabilidad
acumulada
a 5 años
Volatilidad
a 1 año
Morningstar
DWS Invest Euro Bonds (short) LU0145656715 1,31% 5,32% 16,08% 1,77% ****

Fuente: Morningstar. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Más información sobre fondos de Self Bank

Self Bank no te está recomendando la compra de estos fondos en concreto, sólo mostramos a efectos informativos fondos que dentro de sus respectivas categorías nos parecen interesantes por sus características y comportamiento histórico. Estos datos sólo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Self Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Invertir en bonos periféricos a corto plazo
Invertir en bonos periféricos a corto plazo
Mejor que un depósito... ¡un fondo de inversión!
Mejor que un depósito... ¡un fondo de inversión!
¿Cuál es la evolución de la cartera equilibrada de Self Bank? Mayo 2014
¿Cuál es la evolución de la cartera equilibrada de Self Bank? Mayo 2014
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe