Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank
Blog Self Bank by Singular Bank

Decil de un fondo de inversión

¿Qué mide un decil de un fondo de inversión?

Cada categoría de fondos tiene muchos representantes. En renta variable americana, por ejemplo, existen más de cuatrocientos fondos registrados en la CNMV. Si dividimos estos cuatrocientos fondos por cuartiles de rentabilidad (25%), medida generalmente reflejada en las fichas de los fondos, nos estaríamos quedando con los cien mejores. Todavía son demasiados.

Sin embargo, si dividimos esos cuatrocientos fondos por deciles de rentabilidad, nos estaremos quedando con el 10% que lo ha hecho mejor. Los cuarenta primeros fondos por rentabilidad representan el primer decil y serán la crema de los fondos de esa categoría, en especial, si repiten puesto en el primer decil para varios periodos de rentabilidad (1 año, 3 años y 5 años, por ejemplo).

¿Cómo se calcula?

Para cada periodo estudiado, debemos ordenar la lista de fondos de una misma categoría de mejor a peor rentabilidad. Una vez ordenada la lista, se divide en diez tramos con el mismo número de miembros. Cada uno de estos diez tramos es un decil. Las fichas de fondos y en especial, los proveedores de análisis cuantitativo de fondos hacen este trabaja por nosotros, y generalmente nos muestran el puesto absoluto y relativo (en tanto por ciento), del fondo respecto a su categoría.

 

En la tabla hemos seleccionado algunos fondos de RV Norteamericana que aparecen en primer lugar por orden alfabético. La mayor parte están en la parte media del ranking total de fondos por rentabilidad con excepción del fondo Alger American Asset Growth, que aparece en el primer decil tanto a un año (1% mejor), como a tres años 7% mejor. A cinco años el comportamiento no es tan bueno, situándose en el tercer decil (31% mejor).

¿Por qué es importante?

En realidad es suficiente que un fondo se sitúe en el primer cuartil (25% mejor por rentabilidad) de forma consistente en el tiempo para asegurarnos que se trata de un buen fondo. Si además, encontramos fondos que consiguen acaparar los primeros dos deciles de rentabilidad en plazos largos, estamos ante lo mejor de cada categoría. En ocasiones hay que preguntarse por qué el comportamiento es tan bueno. Las comparativas pueden no ser del todo justas.

El comportamiento de este fondo indexado es extraordinario. La baja comisión de gestión (0,60%) puede ser una de las claves de su éxito.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Volatilidad de un fondo de inversión
  2. VaR (Value at Risk)
  3. Máximo drawdown
  4. Beta
  5. Performance Attribution
  1. VaR (Value at Risk)
  2. Volatilidad de un fondo de inversión
  3. Código ISIN
  4. Comisión de gestión de un fondo de inversión
  5. Sharpe