Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez
Blog La fiscalidad explicada con sencillez

La amnistía fiscal en Reino Unido.

Enfilamos el fin del año -tiendo a medir los años de julio a julio- pasado el rubicón del Impuesto sobre Sociedades con ganas de cerrar el curso con 3 post que espero que os gusten, dos son sobre temas muy del día a día y los iré colgando a lo largo de la semana, y el otro que es el que hoy nos ocupa es sobre una cuestión "de campanillas", o como dice el otro, cosas que no le pasan a todo el mundo: la amnistía fiscal en el Reino Unido.
En el fondo a lo que voy a hacer referencia es algo que en España se lleva discutiendo, más en el ámbito profesional que en político o en el académico, unos años: la posibilidad de que las personas o entidades que tengan fondos en el extranjero sin declarar al fisco español, lo declaren sin coste fiscal alguno.
Esto que se planteo varias veces, sobre todo para tratar de declarar ese dinero que salió de España en el transición -parece que mucha gente con dinero eso de la democracia les preocupaba bastante- y sobre todo con la entrada de los socialistas en el 82 y la expropiación de Rumasa -cuentan los viejos del lugar que los viajes a Suiza con maletines eran habituales en la época- (también serviría para dar cobertura a esa gente que por cuestiones de negocio -si los hay aunque Hacienda no se lo crea- tiene que mover dinero en paraísos fiscales para pagar fletes, personal, permisos, etc en países con sistemas bancarios poco fiable -de esto los armadores gallego que operan en África o incluso en Sudamérica saben que tienen que tener algo de dinero en Caimán o Gibraltar simplemente para pagar al personal en tierra en el país de pesca- y que es muy difícil de repatriar a España por temas fiscales).
Esta amnistía siempre ha sido negada por el Gobierno de España por cuestiones de coherencia, ya que parece que una amnistía fiscal invita al fraude fiscal, de neutralidad y sin duda como cuestión ejemplificante, sin abandonar la dificultad de acreditar que ese dinero opaco viene de fondos legítimos o no. Por un motivo o por otro en España nos quedamos sin ella.
Hace poco paseándome por la pagina web de la Hacienda Britanica -HM Revenue & Customs- encontré una noticia curiosa: la existencia de una offshore Disclosure en la Ley de presupuesto británica para el 2.009, que si no entendía mal era como una amnistía fiscal para quienes tengan cuentas offshore, es decir no declaradas.
Investigando encontré la siguiente información (en tax analyst) que una vez traducida por Google y remozada por mi dice: El New Disclosure Opportunity (NDO) será la segunda amnistía fiscal desarrollada por el HMRC. La primera, conocida como Offshore Disclosure Scheme (ODF), comenzó en abril de 2007 y supuso alrededor de 400 millones de libras en impuestos impagados, intereses y sanciones.
El gobiernos formalmente anunció su intención de desarrollar un segundo programa de regularización cuando anunció el presupuesto para 2009 en abril. El HMRC ha enfatizado que el NDO será la "última oportunidad" para que la gente pueda saldar sus cuentas con el fisco por cuentas en bancos extranjeros offshore en unas condiciones favorables.Para participar en el NDO, los contribuyentes deben primero notificar al HMRC su intención de regularizar sus cuentas offshore.
El periodo de notificación por impreso empieza el 1 de septiembre, y electrónicamente el 1 de octubre, terminando en ambos casos el 30 de noviembre.
Una vez que los contribuyentes hayan notificado al HMRC, podrán empezar el proceso de regularización, que será del 1 de septiembre al 31 de enero si se realiza en papel, y del 1 de octubre al 12 de marzo si se hace electrónicamente.
La sanción bajo el NDO será del 10% para aquellos que no tuvieron la oportunidad de regularizar con el ODF (la misma sanción que con el ODF). La sanción será del 20% si el HMRC descubre que, pudiendo haber regularizado con el ODF, no lo hicieron, aunque ésta será menor que el 30% de sanción que el HMRC probablemente impondrá cuando termine el NDO.
"Estamos obteniendo detalles de cuentas offshore y estructuras de cientos de bancos, building societies, y otras instituciones financieras", indicó un representante del HMRC. Se indicó que, además de la sanción, aquellos que no regularicen su situación tributaria con el NDO, se enfrentarán a persecución judicial y "naming and shaming" (más o menos publicar el nombre del infractor) bajo los planes del gobiernos de publicar en Internet los nombres de los contribuyentes sancionados por ocultar deliberadamente sus rentas en al menos 25.000 libras.
El HMRC espera obtener alrededor de 150 millones de libras con el NDO en 2009-2010 y unos 500 millones en total en cuatro años.
Tras la lectura de la noticia me generan varias reflexiones:
- Estamos ante la segunda amnistía fiscal del Reino Unido en 2 años, sin que la primera haya supuesto una aumento del fraude fiscal en Reino Unido, sino más bien haya sido un éxito de recaudación y porque no decirlo de transparencia.
- La Amnistía no quiere decir que no paguen nada, sino que pagan algo menos que si regularizaran libremente y en forma de sanción, es decir no es un premio sino es un castigo -que si fuera persona física supondría una renta a pagar del 43% en España, ¿Por que no una amnistía con una sanción al 20% o al 30%?-.
- La información sobre estructuras fiscales es muy elevada, por lo que permite rastrear fondos que sin la amnistía no se podrían detectar, ya que las estructuras offshore suelen estar muy estereotipadas ya que parten de un diseño por ciertas firmas que las hace todas iguales. En otras palabras una amnistía permitiría "pillar" a muchos defraudadores, con lo que la parte de coherencia, neutralidad y ejemplo estaría salvada.
- Si se asignará a un equipo de Inspección especializada en fiscalidad internacional y fraude al examen de estás estructuras, seguro que se establecerían cauces de colaboración con los territorios offshore, o por lo menos con algunos, que permitiría crear un sistema de aviso para cerrar estás estructuras.
- ¿España no tiene problemas de recaudación tributaria graves actualmente? ¿No necesita el Estado dinero? Pues está sería una vía muy interesante para obtener fondos -sin la operación llegará a los 200 millones de euros ya sería rentable- en unos tiempo difíciles.
En conclusión, si bien entiendo los "peros" del Gobierno español a una "amnistía fiscal", el sistema británico podía servir como ejemplo para una hipotética amnistía fiscal realizada con sentido común, lo que en los tiempos actuales no nos vendría mal. Vosotros ¿Qué opináis?
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  1. #3
    Anonimo
    22/08/09 16:40

    Fraude Fiscal!

    Es irónico, en el mundo de hoy hay paises regulados donde la mayoria pagan impuestos y los paises no regulados donde los impuestos son bajos o nulo.

    Algunos paises brindan servicios offshore y otros no.

    Nuestra experiencia como asesores fiscales nos ha permitido observar como las compañias y familias protegen sus activos de forma legal y segura, la jurisdicción la elige el inversor.

    www.eurobusiness-tax.com
    [email protected]

  2. #2
    28/07/09 12:33

    Yo no lo acabo de ver:
    1. Si confieso automaticamente figurarépor el resto de los días en un colectivo de especial vigilancia. De eso estoy absolutamente seguro. No me dejarán que se me pasé uno.
    2. Habida cuenta del desbarre fiscal que estan teniendo los agotados modelos occidentales, dentro de cuatro días subioran aún más la presión fiscal. Y vendrán a por mi.
    3. En un pais como España, usaran en un futuro dicha información para chantajearme a nivel politico o empresarial. Y no me vale con que me digan que sea confidencial. ¿A alguien le suena la expresión secreto de sumario?
    4. tengo mis dudas sobre como se mide el fraude fiscal, como se cuantifica alqo que por definición esta oculto. El fraude fiscal de verdad se desconoce por definición.
    5. Por otro lado, se lanza un mensaje a la sociedad de que hay segundas, terceras y cuartas oportunidades. El Dº puede ser justo o injusto, lo que no puede ser es inseguro.

    Me he levantado de mala leche, que le vamos a hacer.

    Un abrazo.

  3. #1
    Anonimo
    28/07/09 01:57

    Pues comparto la opinión.

    Entre el 45% de nada y el 20% de mucho o de algo, prefiero esto último y que además de pie a encontrar más cosas, francamente parece lo más inteligente aunque pueda "parecer injusto".

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Aviso a navegantes en aguas andorranas y suizas
  2. Las comprobaciones de las cuentas abiertas por españoles en Suiza.
  3. El Programa 12500 de sociedades profesionales
  4. Mucho ojo con las operaciones vinculadas en el 2.009
  5. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  1. Los coches y el IVA de los autonomos (y de otros).
  2. Arruinado por Hacienda.
  3. Asesorias, gestorias,y econta. La situación de la asesoría fiscal en España (II)
  4. SOCIMI. Una fantastica opción (fiscal) de inversión
  5. La exención de los expatriados.