Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa

Entrevista a Inversor Directivo

En este artículo entrevistamos a Alberto, más conocido como @Inversor_Direct. Alberto ya ha alcanzado la independencia financiera, pero prefiere seguir trabajando. Espero que todos podamos aprender de su experiencia. Sin más dilación, aquí os dejo la entrevista completa.

1. ¿Quién es inversor directivo?

Inversor directivo es un empleado de multinacional, padre de familia numerosa al que le apasiona la búsqueda de la libertad financiera y que tuvo la fortuna de conseguirla junto a su mujer con 36 años, ambos trabajando toda la vida por cuenta ajena, e invirtiendo desde los 21 años en renta variable, inmobiliario y en empresas de nueva creación.

Me apasiona escribir acerca de las inversiones y de la finanzas personales y por ello escribo regularmente en www.inversordirectivo.com

2. ¿Cuándo comenzaste a interesarte por las finanzas?

Compatibilicé mi carrera de ingeniero con un trabajo que me proporcionaba ingresos. Al gastar muy poco dinero me encontré con ahorros a los 19 años y a partir de ahí empecé a leer mucho acerca del mundo de la inversión. Básicamente para poder invertir mis ahorros.

Compré mi primera vivienda para invertir a los 21 años y a partir de ahí no hemos parado de invertir nunca, una parte muy importante de los ahorros de nuestros salarios.

3. Siendo libre financieramente desde los 36 años, eliges seguir trabajando, ¿Por qué? ¿Qué significa para ti la IF?

Seguimos trabajando para dar ejemplo a nuestros hijos y porque en estos momentos tenemos trabajos en los que seguimos aprendiendo y desarrollándonos mucho con compañeros muy brillantes.

Tenemos la ilusión de seguir creciendo como personas y como profesionales. Obviamente también nos ilusiona poder ampliar nuestro patrimonio y poder dar las mejores oportunidades posibles a nuestros hijos.

No concibo una vida sin actividad profesional. Otra cosa es que la forma de nuestras actividades profesionales pueda ir variando. Pero en todo caso, el aprendizaje siempre ha sido nuestro motor. En estos momentos este motor sigue más vigente que nunca y por ello continuamos en trabajos en los que valoramos seguir aprendiendo y pasándolo bien con puestos de responsabilidad.

4. ¿Tus inversiones te proporcionan la tranquilidad necesaria para afrontar una crisis? ¿Puedes contarnos como está distribuida tu cartera? 

Nuestro patrimonio está en estos momentos dividido en inmobiliario (40%), renta variable (35%), venture capital (15%) y nuestro fondo de emergencia (10%).

La inversión inmobiliaria consiste en inmuebles apalancados que nos generan un flujo de caja positivo todos los meses. Incluso con impagos de alguno de los inmuebles seguiríamos generando cierto flujo de caja positivo cada mes.

En renta variable no nos complicamos demasiado la vida. Fondos indexados de baja comisión y diversificación mundial. Obviamente cada año maximizamos nuestros planes de pensiones ya que debido a nuestros salarios altos la deducción anual es muy importante.

Respecto a la inversión en empresas de nueva creación escribí un post completo donde explico como invierto. Básicamente invierto pequeñas cantidades en muchísimas empresas como Business Angel, a través de fondos de Venture Capital o incluso a través de Fondos de fondos de Venture Capital. Es la manera de disminuir el riesgo en inversiones que ya de por sí tienen mucho riesgo sistemático.

Y respecto al fondo de emergencia tenemos en estos momentos 4 años de liquidez para aguantar sin ningún tipo de ingresos. Nos gusta dormir muy tranquilos. Además cuando tienes familia numerosa creo que vale la pena entender que los imprevistos pueden afectar a muchas personas.

Así que respondiendo a tu pregunta nuestra extrema diversificación nos genera tranquilidad incluso en estos momentos tan complejos.

6. ¿Por qué te animaste a montar un blog? ¿Quieres contribuir a divulgar la educación financiera?

El blog es una oportunidad de conocer a gente muy interesante (como es tu caso  ). Muchas personas me han contactado a través de los comentarios de los posts o a través de emails ofreciéndome puntos de vista muy interesantes acerca de mi forma de invertir y con preguntas acerca de mi filosofía de inversión. 

Para los lectores creo que hay muy pocos blogs que hablen de la libertad financiera desde la posición de alguien que ya la ha alcanzado. Intento no ser frívolo pero al mismo tiempo ser honesto. A veces se idealiza la libertad financiera y creo que hay que desmitificarla y esta es mi pequeña aportación al ecosistema de buscadores de la independencia financiera.

7. Algún mentor o persona que te ha ayudado en tu camino o te consideras autodidacta.

Me apasiona preguntar e intentar sacar lo mejor de cada experiencia vital. No creo mucho en los gurús. Me encanta leer y formarme continuamente. 

Creo que la forma más rápida de aprender es con la acción precedida de cierta fase de aprendizaje teórico. 

En general creo que falta mucha más acción en la vida. Hay personas que se pasan la vida aprendiendo sin llevar a la práctica sus aprendizajes. 

Me considero una persona de acción e intento generar mis propias opiniones (aunque no siempre es fácil). 

8. ¿Sois familia numerosa, les transmites a tus hijos valores o enseñanzas sobre educación financiera?

¡Me encanta que me hagas esta pregunta! 

Estoy preparando un post que espero que podré publicar pronto en mi blog.

Los niños creo que aprenden sobretodo por imitación y absorción.

Desde pequeños nos acompañan a ver nuestras inversiones inmobiliarias, tienen cuentas de valores ya en fondos indexados los 3, gestionan sus ahorros, leemos juntos libros de finanzas para niños… 

Es una responsabilidad muy grande y al igual que con los idiomas invertimos tiempo y dinero para que tengan unos conocimientos financieros básicos que les acompañen toda la vida.

Esperamos estar a la altura aunque ya sabemos que la aventura de ser padres no es ni lineal ni fácil. Pero es apasionante.

9. Has publicado recientemente un artículo sobre tus comienzos a través de la inversión inmobiliaria, con la compra de parkings. Sin embargo el error de mucha gente, ha sido comprar segundas residencias y acabar embargados… ¿Qué consejo le darías a la gente que se plantea comprar una segunda vivienda con un uso vacacional o para alquiler?

Las segundas residencias son magníficas… cuando las tienen tus amigos o tus familiares y te las dejan. 

Bromas aparte. La segunda residencia en España se usa alrededor de 30 días de media al año. Como inversión es un absoluto desastre. Ahora que hay plataformas como airbnb la situación ha empezado a cambiar pudiendo monetizar parte del activo en periodos de no uso aunque la gestión no es fácil ni evidente. 

En nuestro caso nos encanta alquilar casas o apartamentos durante muchos fines de semana y así cambiamos de destino con mucha frecuencia. Es verdad que es más cansado y pesado. Pero también ves mucho más mundo. ¡Hay tantas cosas nuevas por descubrir!

Cuando ponemos en la balanza las ventajas y los inconvenientes de tener una segunda residencia claramente preferimos usar parte de nuestro capital para invertir en pisos que alquilamos como primera residencia y con parte de esos beneficios cada mes nos vamos de vacaciones todos juntos a un destino distinto. Los niños aprenden más y los padres lo pasamos mejor.

10. ¿Nos puedes dar algunos consejos sobre cómo organizas tu economía o trucos para ahorrar?

Es un clásico pero siempre nos pagamos primero a nosotros mismos. Es decir, el día 1 de cada mes nuestro sistema de inversión automatizada entra en juego e invertimos a través de los fondos de inversión y de pensiones indexados sin gastar 1 solo segundo en ello. 

Dedicamos mucho tiempo en diseñar el sistema. Para ejecutar el sistema no invertimos apenas tiempo. Solo cierto rebalanceo 1 o 2 veces al año si es necesario.

Para la inversión inmobiliaria mientras sigamos trabajando y generando ingresos extras nuestra idea es adquirir un inmueble a muy largo plazo y con una buena rentabilidad cada 1 o 2 años.

11. ¿Cuáles han sido tus mayores aciertos y cuales tus mayores errores?

Los mayores errores los hice en la época en la que hacía cherry picking de acciones y me consideraba más listo que los demás. Ahí perdí dinero y sobretodo tiempo y preocupaciones. Pero también aprendí la lección. También fue un error invertir en alguna plataforma de crowdlending donde perdí una pequeña cantidad de dinero. Ahora prefiero tener yo el control de nuestras inversiones siempre que es posible.

Mi mayor acierto es diversificar ampliamente. Me deja dormir más tranquilo. Y para mi eso no tiene precio. 

12. Última pregunta Alberto, ¿dónde podemos encontrarte para seguir leyendo más sobre tu historia?

Publico artículos largos y de calidad frecuentemente en www.inversordirectivo.com.

Mis suscriptores a mi newsletter reciben ocasionalmente también material exclusivo que no publico en el blog.  Y finalmente también en Twitter estoy activo como @Inversor_Direct.

¡Muchas gracias por tu tiempo Alberto! . ¡Un abrazo!

Igualmente Amalia. Ha sido un auténtico placer.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Entrevista a @invertiresvivir
Entrevista a @invertiresvivir
Entrevista a homoinvestor
Entrevista a homoinvestor
Entrevista a José Trecet
Entrevista a José Trecet
  1. #1
    13/05/20 20:59
    Bien hecho Alberto y enhorabuena. Yo suscribo vuestros planteamientos
Te puede interesar...
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. La carrera de la rata
  4. Bolsa o ladrillo
  5. Entrevista a Marcos Pérez @inversobrio
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. Independízate de Papá Estado. Carlos Galán
  4. Bolsa o ladrillo
  5. La carrera de la rata